Columnas

Alejandro Guevara, o el PRI o el Senado

Escenario político

Por Marco Antonio Torres de León

Alejandro Guevara, o el PRI o el Senado

Cuando Alejandro Guevara Cobos arenga contra los corruptos del PRI, parece conocer nombre, santo y seña de cada destinatario.

Aunque no diga nombres.

Sabe que los aludidos viven en Tamaulipas y que fueron gobernadores en su época, otros fueron beneficiarios y voceros de éstos; y aunque ya no gobiernan desean seguir rigiendo el destino político de cada priista.

Pretenden regir destino y vida de las nuevas generaciones.

ALEJANDRO GUEVARA COBOS es amigo de ENRIQUE PEÑA NIETO, amigo personal.

Por eso su discurso anticorrupción es preparar la mesa por lo que viene, la Senaduria de la República, en cuyo caso no hay impedimento legal que le obstruya.

Alejandro Guevara Cobos no puede reelegirse diputado federal. Aparentemente está fuera de tiempos pues fue electo diputado federal en 2015 antes de que la ley que permite la reelección entrara en vigor.

El artículo 59 de la Constitución política de México habla de eso en un apartado especial, transitorio 11.

Pero Alejandro si puede ser Senador.

Y por eso lucha. Por eso sale a territorio a sembrar amistades, a establecer alianzas.

Bueno, acaba de estar donde gobierna un independiente, José Luis Gallardo ‘ El gallo’, en Jaumave, donde se supone que sus artes de persuasión son más eficaces. Ciertamente El Gallo se quedó complacido con la actitud del mantense, que a la verdad es un completo animal político, un zoon politikon.

Por eso Alejandro avanza con libertad.

Suele decir: Yo vivo aquí, en El Mante. Y aquí me van ver cada fin de semana por que aquí tengo a mi familia y amigos. Yo regreso a la tierra donde nací, siempre».

Cuenta con el respaldo de Enrique Peña Nieto.

Al mantense lo han querido aplastar la mafia política que secuestró al PRI durante muchos años en Tamaulipas, por décadas.

Pero él parece estar bien sujetado de amigos más poderosos.

Tambien podría estar aspirando a ser presidente del PRI estatal.

Pero el secreto se lo reserva hasta esta tarde de domingo.

El PRI y PAN están metidos en menudo lío si quieren entablar una alianza de facto en la elección presidencial de 2018 contra Andrés Manuel López Obrador.

Cuál es el riesgo que corren?

Uno sólo, perder asientos en el Senado de la República y en el Congreso de la Unión.

Comentaristas serios dicen que si por ellos fuera, PRI y PAN harían alianza legal contra Morena y contra AMLO pues las posibilidades de ganar del tabasqueño son muchas.

Pero en realidad no pueden.

Perderían representación en las máximas cámaras del país, la senatorial y la de diputados.

Lo único que queda para fortalecer esta hermandad política, PRI y PAN, es hacer alianzas con sesgo oscurantista, pactar en lo oscurito en cada entidad del país, para votar por el candidato presidencial mejor posicionado; y eventualmente, así, con la suma de ambas militancias, superar a Andrés Manuel.

Es hora de tocar otro tema, también local.

El alcalde de El Mante Juan Francisco Leal Guerra se encuentra frente a la disyuntiva de su vida, reelegirse por un mandato de 3 años más.

Suele ocurrir que en la vida hay estrellas y hay estrellados.

Y es cierto el proverbio que reza así, «unos persiguen el conejo y otros se lo comen».

O bien el mismo refrán pero región seis, «unos persiguen la liebre y otros la alcanzan».

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha dicho detrás del telón a sus más cercanos, «quiero reelección de alcaldes; quiero alcaldes que se reelijan por su buen trabajo», y » no quiero alcaldes a medias, a ninguno».

Se refirió a aquellos alcaldes brincoteros que deseando ser candidatos a diputado federal están dispuestos a ceder el poder en marzo de 2018, alistándose para ganar su eventual candidatura.

El alcalde Juan Francisco Leal Guerra parece estar listo a todo, dispuesto a entrarle a lo que venga.

En los últimos días ya no se le ve tan cercano a NOE RAMOS FERRETIZ.

Se dice que desde la capital ciudad Victoria le ordenaron guardar una sana distancia de su director de Bienestar Social, quien hasta donde sabemos, se replegó.

Aparentemente el choque entre grupos políticos provocó un cambio de ritmo; se ordenó reversa. Y a la verdad en el PAN estatal se encendieron las alertas rojas.

El grupo de MATEO VÁZQUEZ ONTIVEROS está francamente disgustado por lo que consideran maltrato a su membresía, al grupo TUNM, Todos Unidos por un Nuevo Mante, pues hace una semana desde Gobierno del Estado se ordenó la importación de un burócrata capitalino de medio pelo, muy parecido a Gutierritos, quien desde ese día despacha desde COMAPA Mante como gerente.

A saber los últimos informes indican que José Martínez Cruz, Contador Público de profesión, podría ir al Registro Público de la Propiedad y que todos los esfuerzos están encaminados a eso, a darle la titularidad.

El cisma está a un tris de declararse. La división es real.

Pero con todo, los estupendos oficios políticos del alcalde Juan Francisco Leal Guerra inclinan la balanza a la corrección del camino.

Y al menos desde su trinchera está haciendo las cosas bien, gobernando de cerca con los mantenses.

Entretanto el PRI parece despertar con un aspirante al alcalde sumamente popular, Julio Portales Martínez.

El contador Julio Portales es uno de los priistas mejor posicionados y va por todo.

Tiene juventud, arraigo, talento político, roce social y renombre.

Poco le falta para ser candidato.

Hasta aquí por hoy, hasta pronto.