Columnas

Alérgicos los diputados a las comparecencias

RESEÑA POLÍTICA

Por: Juan R. de la Sota

Alérgicos los diputados a las comparecencias

Los diputados del Congreso de Tamaulipas, practican la cerrazón, la tolerancia, encubrimiento, desprecio, ocultamiento y privilegian la oposición a la rendición de cuentas a los tamaulipecos, esto debido a que rechazan, impiden, esconden y desechan toda propuesta que solicite la comparecencia de funcionarios del Gobierno Estatal, ante la sede de ese Poder.

Los legisladores reniegan y facilitan todo factor que evite entrarle al cambio o mejor dicho a hacer realidad los vientos de cambio, porque no les interesa citar a comparecer, al menos al Secretario de Seguridad Pública del Estado, al Procurador, al Secretario de Desarrollo Social, al de Educación y la Contraloría, para que informen sobre su trabajo en materia de protección ciudadana, de procuración de justicia, de apoyos sociales  y educativos, así como de combate a la corrupción.

Los tamaulipecos esperan una transformación de la política legislativa y una muestra de cambio sería exigir la comparecencia ante el Pleno Legislativo  de los secretarios del Gobierno Estatal y que lo hagan ya y no esperar al primer informe de gobierno, para comparecer en Comisiones Legislativas, en donde se ampliará la información sobre las actividades de la administración estatal

Si por parte de los en ese entonces candidatos y ahora diputados, se ofreció un cambio, una permanente rendición de cuentas y un ejercicio del poder público diferente, porque no inician citando, llamando, exhortando o solicitando a los funcionarios de mayor importancia del Gabinete Estatal, a que acudan ante el Pleno del Congreso a rendir un informe detallado sobre su trabajo.

Los actuales legisladores, sobre todo los panistas, está incurriendo en prácticas que mucho criticó al PRI, principalmente la de oponerse a solicitar la comparecencia de los Secretarios del Gobierno del Estado y esto es gobernar a espaldas del pueblo, un pueblo que les dio la confianza con su voto y que merece estar informado sobre el trabajo de los funcionarios públicos.

La sociedad necesita saber porqué no ha dado resultado la estrategia de seguridad,  porqué no hay apoyos sociales, porqué no se investigan y se sancionan los diferentes delitos, con el encarcelamiento de los infractores de la ley, porqué los despidos masivos de servidores públicos, porqué no hay inversión en obras y porqué no se están generando nuevos empleos.

Requiere saber que se está haciendo con el presupuesto autorizado y con las participaciones federales, si se pagaron deudas, si detectaron corrupción y a otras preguntas que deben responder los funcionarios estatales a la población a través de sus diputados.

La gente comienza a decepcionarse de sus diputados, por no cumplir con sus promesas y por ineficientes en su representación, por tolerar estar sometidos a quienes deberían rendirle cuentas a la sociedad y por no defender las cusas populares.

Algunos Diputados, como es el caso del legislador del PAN, Glafiro Salinas Mendiola, Presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública, prevención y Reinserción Social, es un representante popular ridículo, entreguista  y opositor a la rendición de cuentas, al justificar con argumentos infantiles y que la ciudadanía no le cree, que la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública Estatal, no es posible.

Glafiro , argumentó que con los problemas que hay en Tamaulipas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, tiene mucho trabajo y no es posible la comparecencia del titular de esta dependencia , ante el Congreso del Estado.

El diputado Glafiro, ocupa la presidencia de una de las comisiones más importantes del Congreso, como es la de Seguridad Pública y créame que desconoce los programas que en materia de seguridad pública se realizan en Tamaulipas.

Comentó que habrán de esperar un poco, para sostener un encuentra formal con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de conocer sus programas, pues para el representante popular molestar en este momento al funcionario estatal sería como  interferir en el programa de acción que realiza la dependencia estatal.

Se observa su desinterés para gestionar las medidas necesarias para proteger la vida de los tamaulipecos. Reiteró que se está trabajando al máximo para resolver los problemas de inseguridad pública, pero jamás ha dicho concretamente que está haciendo para resolverlos.

Si sus acciones legislativas van encaminadas a combatir la inseguridad pública, pues no le han dado resultado, dado que la violencia con heridos y muertos se ha incrementado en los últimos meses.

Los legisladores no tienen porque ser tolerantes y sometidos y esto deberán alejarlo buscando el acuerdo y el trabajo coordinado, para que cumplan con su deber de que se informe a la ciudadanía sobre el trabajo que realizan las instituciones públicas, principalmente en materia de seguridad y si no pueden es mejor dejen el espacio a otra personas  que sí se interese en resolver los problemas de los tamaulipecos.

Los diputados tienen la facultad para citar a comparecer a cualquier funcionario del Poder Ejecutivo del Estado, sino lo hacen es porque entre ellos existe un juego de intereses o simplemente los legisladores prefieren la diplomacia o el sometimiento para no perjudicar su carrera política.

Los actuales diputados no llamarán a comparecer a ningún funcionario antes del informe del Gobierno Estatal y acudirán a la misma práctica de legislaturas priistas. Tal parece que los legisladores son alérgicos a las comparecencias de funcionarios estatales.

Solicitarán la comparecencia y en comisiones, como lo hicieron legislaturas priistas,  de algunos funcionarios  del Gabinete Estatal, como el Procurador General de Justicia del Estado, de los Secretarios de Finanzas, de Educación, Desarrollo Rural, de Administración y otros, para que respondan a las preguntas de los diputados sobre el desempeño de sus funciones.

En lo que sí está muy interesado el Diputado Glafiro, es en legislar sobre el uso de la marihuana  en cuestiones medicinales y hasta dijo que realizarán entrevistas para conocer la opinión de la gente sobre este tema, cuando hay otros asuntos más importantes en los cueles deben reforzar su trabajo para resolver los demandas de la ciudadanía.

 Correo: jrdelasota@hotmail.com