Columnas

Alerta fronteriza por más tornados

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Alerta fronteriza por más tornados

El presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, declaró en estado de alerta a todas las áreas operativas de Protección Civil de Matamoros, e instruyó a los titulares de la Junta de Aguas, Tránsito y Vialidad, Limpieza Pública y Parques y Jardines, entre otras instituciones municipales, estén alertas para en caso necesario, ir en auxilio de la población ante la posible presencia de tormentas y tornados

“Las áreas operativas del Ayuntamiento están listas para activar el plan de ayuda a la población”, declaró Protección Civil en la Heroica Matamoros, al señalar que la posible presencia de tormentas podría generar tornados y severas inundaciones en el norte de Tamaulipas y sur de Texas, según el pronóstico del Servicio Meteorológico con sede en Brownsville, Texas.

Ante este posible escenario, la Dirección de Protección Civil en Matamoros lanzó una alerta y recomendación a la población para que se preparen en caso necesario y estén pendientes del pronóstico en los medios electrónicos [radio, televisión y digitales].

Protección Civil llamó a la población civil a tomar las precauciones necesarias que les permita hacer frente a esta contingencia y se preparen con agua potable, lámparas, veladoras, etcétera, en caso de que falle la energía eléctrica y el suministro del vital líquido.

Entre otras recomendaciones emitidas por el Ayuntamiento que preside el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, se pide no tirar basura en las calles, para evitar el taponamiento de bocas de tormenta y alcantarillas, lo que provocaría el retraso en la salida del agua de la ciudad.

Las recomendaciones del presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, ante esta severa contingencia de tormentas que ponen en peligro a la población, es que todas las áreas operativas municipales, como Protección Civil, Junta de Aguas, Tránsito y Vialidad, Limpieza Pública, Parques y jardines, estén alertas para en caso necesario, entrar en auxilio de los habitantes de Matamoros.

Al mismo tiempo, en Reynosa la Coordinación de Protección Civil y Bomberos alertó contra el pronóstico de lluvias intensas y granizo, con potencial de torbellinos o tornados y con probables vientos de hasta los 70 Km/Hora, para esta tarde y noche en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, por lo que el personal de la dependencia permanecerá en alerta durante las próximas 24 horas.

Las condiciones de lluvia se verán favorecidas por un frente frío en el norte del país, por lo cual el comandante MARCO ANTONIO MARTÍNEZ ALVARADO, encargado de la Coordinación de PCyB, dijo que ha recibido instrucciones de la alcaldesa MAKI ORTIZ, de estar pendientes de la situación para, en caso necesario, auxiliar a la población que lo necesite.

Advirtió el funcionario que automovilistas y peatones deberán tener precaución al circular por la vía pública en caso de registrarse los fuertes vientos anunciados, y en especial durante la lluvia evitar la circulación por los puntos de mayor riesgo por acumulación y corriente de aguas, como el pluvial de Fuente de Diana con bulevar Hidalgo; el bulevar Del Maestro frente a la escuela Carrillo Puerto; el pluvial cercano a la puerta 5 de Pemex en el bulevar Morelos y la carretera a San Fernando, cerca del acceso a la colonia Pedro J. Méndez.

A fin de estar atentos a las condiciones climatológicas y al pendiente de la población, PCyB estará coordinando acciones con el Centro Regional de Protección Civil y con el apoyo de la Asociación de Brigadistas de Tamaulipas, pero pide a los ciudadanos extremar precauciones para evitar accidentes, asímismo pone a disposición los números telefónicos 955 7020, 955 0010 y 11 y el Número de Emergencias 911.

Por otra parte, la CFE hizo circular un aviso en el que advierte de la probabilidad de suspensiones en el servicio de energía eléctrica, debido la inestabilidad que presentan tres torres de alta tensión y debido a ello se recomienda guardar las debidas medidas de precaución.

Por asociación temática, la Dirección de Vialidad y Semaforización del Gobierno Municipal, en atención a instrucciones de la alcaldesa MAKI ORTIZ, realiza la supervisión y reparación de semáforos que resultaron afectados por las recientes lluvias y suspensión de suministro de energía eléctrica, poniendo en funcionamiento los ubicados en Puente Tecnológico, en Calle Américo Villarreal con Blvd. Morelos; en Blvd. Hidalgo con Calle Israel y en Blvd Hidalgo con Río Mante; esta dirección, dependiente de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, a cargo de la arquitecto BELTA JUDITH MENDOZA VÁZQUEZ, informó que aún hay semáforos fuera de servicio  a causa de la falta de energía eléctrica.

En Nuevo Laredo, entre tanto, ante la contingencia ocurrida en el Puente del Comercio Mundial de esta ciudad, (Puente 3), autoridades de Aduana, Laredo, Texas y Nuevo Laredo tuvieron una reunión emergente en las instalaciones del Puente Colombia Nuevo León, lado americano, en la que acordaron medidas que permitan agilizar el tráfico de intercambio comercial.

En conferencia de prensa, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS conjuntamente con el mayor PETE SAENZ, informaron de los acuerdos tomados en la reunión la cual tuvo duración de una hora.

Comunicaron que el Puente Solidaridad-Colombia abrirá una hora antes de lo acostumbrado, 7 la mañana, para concluir operaciones a las 12 de la medianoche, cerrarán hasta procesar el último camión de carga que esté en la fila.

Sin embargo, la Aduana de Nuevo Laredo abrirá este miércoles el Puente del Comercio Mundial para procesar camiones vacíos y remolques, que representa el 30 por ciento de los 6 mil camiones de carga desviados a Colombia.

“Seguimos empujando la posibilidad de trabajar 24 horas por 7 días, asunto que la Aduana está evaluando en base a sus recursos, personal y equipo, el puente de Colombia sólo cuenta con 4 módulos de despacho lo que genera un cuello de botella por eso la extensión del horario”, comentó el alcalde ENRIQUE RIVAS.

Explicó que aunque las pérdidas económicas por el desvío de la carga no son totales al modularse los pedimentos de la mercancía en esta frontera se queda el IVA, se pierden 600 mil pesos al día por el cobro de peaje.

Finalmente, el alcalde informó la Aduana de Nuevo Laredo realiza el peritaje de los daños al Puente Internacional 3 debido a la tormenta con vientos superiores a 100 kilómetros que azotó en  ese sector de la ciudad la tarde del pasado domingo.

Cambio de orientación temática para mencionar que con una inversión superior a los 21 millones de pesos, el Gobierno del estado construirá en Reynosa cuatro Parques de Bienestar en beneficio de los residentes de las colonias Lampacitos, San Valentín, Paseo de Las Flores y ejido Alfredo V. Bonfil, cuyos proyectos se encuentran en proceso de licitación, de acuerdo a la Secretaria de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, quien apuntó que las obras arrancarán en junio.

Los complejos familiares constan de área de juegos pára personas con discapacidad, cancha de usos m{ultiples, fuente de pies descalzos, explanada de artes, plaza extrema, estación de ejercicios y mobiliario urbano, entre otras instalaciones y servicios.

Naturalmente: la construcción de estos parques surge de proyectos solicitados por la Secretaría de Bienestar Social y se suma a los esfuerzos que el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA está realizando con el propósito de crear espacios en donde los lazos familiares de convivencia se refuercen con actividades recreativas, deportivas y de esparcimiento.

Bien por el Secretario GERARDO PEÑA FLORES, pues la ubicación estratégica de esos centros de encuentro familiar responde al proyecto integral de recuperación de espacios, cuyo objetivo principal es la restauración del tejido social.

Parece obvio que esas instalaciones se entregarán a los tamaulipecos probablemente en septiembre u octubre, pero será antes de que concluya este año.

Aquí un paréntesis para compartirle que la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, continuó en ciudad Mante su agenda de trabajo orientada a fortalecer el sistema estatal de salud, a través de acciones como la Acreditación de Unidades Médicas, el nuevo modelo de atención y abasto de medicamentos.

Luego de poner en marcha las acciones de la Segunda Semana Nacional de Salud 2017, con la representación del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la funcionaria estatal efectuó un recorrido por diversas unidades médicas de esta localidad.

Visitó el Hospital General de Mante, donde reafirmó dos de los compromisos del jefe del Ejecutivo estatal: “ofrecer atención digna para todas las familias y a profesionalizar al  empleado de la salud”.

Y con el personal, ofreció gestionar apoyos en la medida de lo posible para su seguridad laboral.

De otro lado, deje decirle que la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT), graduó a 53 elementos, entre ellos 5 mujeres, que se incorporarán a la Secretaría de Seguridad Pública, como oficiales activos de la Policía Estatal en los diversos municipios del Estado.

Desde octubre hasta esta fecha, se han incorporado 357 Policías a Fuerza Tamaulipas, egresados de la USJT.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en el auditorio de la USJT, donde acudió en representación del Secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante LUIS FELIPE LÓPEZ CASTRO, el encargado de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones y Reinserción Social, CARLOS ALBERTO MIER GONZÁLEZ, y se contó con la presencia del Rector, GABRIEL REYES GALVÁN.

A propósito de seguridad, a través del trabajo en cooperación con el Departamento de Protección a Migrantes de Texas, el Gobierno de Tamaulipas intercambiará muestras de ADN de migrantes mexicanos desaparecidos para cotejarlas con el banco de datos que tienen de osamentas localizadas en el Valle de Texas.

El próximo 29 de Mayo, inicia la primera etapa de capacitación para funcionarios tamaulipecos en donde se les instruirá en técnicas de escaneo de celulares y otros objetos, tomas de muestras de ADN y se les dotará de un kit para realizar pruebas.

La Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ, explicó que en los trabajos de cooperación también se incluyen diligencias binacionales para identificación de los cuerpos, el traslado a su lugar de origen y entrega a sus familiares.

Una vez que concluya la capacitación, el Gobierno de Tamaulipas llevará a cabo una campaña para recabar muestras de ADN a los familiares de las víctimas para cotejarlos con huesos y osamentas localizadas en el Valle de Texas.

En otro tema, la Mesa Interinstitucional para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), clausuró sus trabajos correspondientes a la tercer reunión efectuada por integrantes de los tres Poderes en Tamaulipas, integrando 10 acciones legislativas que serán presentadas ante el Pleno.

En la reunión de la Mesa conformada por representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, encabezados por los Diputados CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ y ALEJANDRO ETIENNE LLANO, se acordó presentar a la brevedad los proyectos de reformas y nuevas leyes, para posteriormente ser aprobados en dos paquetes, los días 31 de mayo y 7 de junio.

El primer paquete que se espera se apruebe en el Pleno Legislativo, está integrado por tres nuevas Leyes, como son el Sistema Estatal Anticorrupción, la de Fiscalización y Rendición de Cuentas, así como la Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa.

También, incluye las propuestas de reformas a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, a la Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado y a la de Responsabilidades Administrativas.

Asimismo, el segundo paquete se constituye por las propuestas de modificaciones al Código Penal del Estado y a la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo, así como a las Orgánicas de la Administración Pública Estatal y del Poder Judicial.

Los proyectos de estas 10 Iniciativas, fueron elaborados por representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, de la Contraloría, de la Consejería Jurídica, de la Auditoría Superior del Estado, todos integrantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Tamaulipas, ello de acuerdo a los temas de su competencia.

Por último, como miembro de la Red Jurídica para la Sociedad de la Información (LEFIS por sus siglas en inglés), la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) implementó el Observatorio de Gobierno Electrónico, único en México perteneciente a esta red integrada por universidades y centros de investigación de diversos países.

El Director del CIS, Doctor FERNANDO ORTIZ RODRÍGUEZ, informó de la reciente integración de la UAT a la red LEFIS que fue creada en 1999 por un grupo de universidades de 10 estados miembros de la Unión Europea para trabajar en informática legal.

El académico e investigador, Doctorado en Sistemas de Información, explicó que la iniciativa de Observatorio EGOBS (Electronic Government Observatory) surge de la red temática de gobierno electrónico, coordinada por la Universidad de Zaragoza, España, líder del proyecto a nivel mundial.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.