Columnas

Alerta por el “traslado” de ‘Geño’

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Alerta por el “traslado” de ‘Geño’

Una ‘fake news’ difundida ayer a media mañana alteró el curso de la vida en la capital victorense, luego que redes sociales publicó que el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES permanecía en el aeropuerto capitalino, en “traslado” hacia un sitio no específico.

La “noticia”, que mantuvo ocupados incluso a los sabuesos de la Secretaría General de Gobierno, finalmente se disipó con la misma velocidad con que apareció.

Se trataba del traslado de un reo, en efecto.

Pero no de ‘Geño’.

La versión del “traslado” del ex gobernador sobrecalentó los celulares de los detectives de la SGG, pues la conjetura se mantuvo casi 45 minutos antes de ser desmentida por la realidad.

Después se supo que la presunta ex carcelación de un reo había generado inquietud en la penitenciaría estatal.

Pero nada de otro mundo.

‘Geño’, por cierto, acaba de cumplir ¡10 meses! en prisión, tras su aprehensión en octubre mientras paseaba en su Herley Davidson.

A EUGENIO, como a “Ladrillo” [el personaje del tango del argentino CARLOS GARDEL] “el barrio lo extraña”.

En otro tema, la falsa percepción de que el Partido Acción Nacional perdió espacios durante los comicios del 1º de julio, fue desmentida por la frialdad de los números, pues antes de la elección concurrente que elevó al ‘Peje’ al nivel de Presidente de la república electo, el PAN gobernaba al 57 por ciento de los ciudadanos radicados en 25 municipios de la entidad [esto es, 2 millones 83 mil 455 tamaulipecos] y ahora, tras las elecciones, esa cifra creció de 25 a 31 municipios, y a un total de 2 millones 782 mil 295 tamaulipecos, que significan el 75.02 por ciento de los tamaulipecos.

Esas cifras fueron proporcionadas en conferencia de prensa por el Secretario general del CDE del PAN y ex coordinador estatal de las campañas de Acción Nacional, GERARDO PEÑA FLORES, quien al comparecer en conferencia de prensa ante los diaristas capitalinos, acompañado del presidente estatal panista, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR, subrayó que antes el PAN no tenía diputaciones federales, y ahora tendrá 3: SALVADOR ROSAS, del distrito 01, de Nuevo Laredo; MARIO RAMOS, del 05, con cabecera en ciudad Victoria y VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, del 06, con cabecera en El Mante.

Además, subrayó que el PAN retuvo importantes municipios como Reynosa, Nuevo Laredo, San Fernando, Altamira, González, Xicoténcatl, además de recuperar otros espacios estratégicos como Río Bravo, Valle Hermoso, Victoria, Mante y Tampico, entre otros.

Cuando los reporteros le preguntaron a GERARDO qué sigue en su carrera política, dijo ignorarlo.

Y cómo no, porque esa decisión corresponde al Jefe Político de la entidad, quien A-No-Dudarlo, recompensará el esfuerzo político de GERARDO con una posición estratégica dentro del Gabinete estatal.

¡Y-Claro-Que-Habrá-Cambios! en el Gabinete, pero eso se decidirá Si-No-Antes-de-Salir de vacaciones -este viernes se va la burocracia a las playas y los ranchos del contorno victorense-, será en cuanto regresen

Nosotros ignoramos dónde se darán las bajas y los ‘enroques’ pero hay quien supone que se va el Secretario general de Gobierno.

¿Usted qué opina?

GUAJARDO, FEO DESAIRE

De otro lado, agudos analistas capitalinos coinciden en que “el PRI no tiene remedio” -al menos a corto plazo-, y citan como ejemplo el feísimo desaire que sufrió el presidente estatal SERGIO GUAJARDO MALDONADO, cuya capacidad de convocatoria quedó en entredicho tras la fallida reunión de la cúpula estatal para evaluar los daños del “huracán AMLO”, pues ex candidatos, líderes sectoriales y voces representativas del priismo tamaulipeco “tiraron a león” al líder priista y atendieron asuntos de mayor importancia.

Ese desprecio le dejó claro a GUAJARDO que su ciclo al frente del CDE del PRI terminó, y que si bien se mantiene en la dirigencia estatal, que no liderazgo, es porque el propio CEN del PRI permanece pasmado tras la catástrofe del 1º de julio, que arrumbó a los priistas en el tercer sitio de la preferencia ciudadana.

Aquí en Tamaulipas lo que todavía no queda claro es quién le entrará “al quite”, pues GUAJARDO, quien fue una grosera imposición del ex gobernador EGIDIO TORRE, se mantiene en la presidencia del Directivo estatal porque nadie convoca a cambio, y la convocatoria que hizo él para ‘pulsar’ los ánimos no dio resultado porque el priismo tamaulipeco, que quedó enojado por el pésimo papel de su liderazgo, no respondió a la invitación.

La ‘petrificación’ del PRI tamaulipeco tras el resultado del 1º de julio, mantiene paralizado incluso al priismo de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Victoria y Tampico, donde los tricolores creían tener a favor el voto ciudadano y el sufragio en contra los ‘descarriló’.

Ahora, huérfanos de poder, no saben cómo reaccionar.

¿Quién logrará rescatar al PRI-Tamaulipas del oscuro sótano?

Analistas serios creen que ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO podría asumir esa empresa, pero ¿le inyectará recursos para sacarlo del tercer lugar?

A simple vista, se cree que el llamado al rescate puede ser el ex candidato a gobernador BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, pero otros consideran que EDGAR MELHEM SALINAS podría convocar a la reagrupación tricolor, pero persiste la misma pregunta: ¿le invertirá EDGAR MELHEM a la recuperación?

De cara a las elecciones locales para renovar el Congreso local, se percibe nulo interés, pese a que la elección del 2019 podría ser un ‘ejercicio’ rumbo a la renovación de Ayuntamientos y gobierno estatal, del 2022.

Pero ahora, a simple vista, el priismo tamaulipeco No-Ha-Tenido-Humor ni siquiera para atisbar qué sucedió en la elección del 1º de julio, si bien la dirigencia estatal interpuso recursos de inconformidad en algunos municipios pero solo para cubrir el expediente.

Es decir, para que el PAN, que ganó todo, No-Se-Vaya-‘Liso’.

Pero eso es solo un decir, pues Acción Nacional, como lo dijeron GERARDO PEÑA y ‘Kiko’ ELIZONDO, ya está listo para el reto que se avecina.

Ora sí que como dice el colega de Matamoros:

¡Ay ojón!

Por asociación temática, le comparto que el Presidente de la república electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, dio a conocer a legisladores federales electos de MORENA, el paquete de Reformas que enviará al Congreso en cuanto asuma el poder, este 1 de diciembre:

Las iniciativas que AMLO enviará al Congreso sonG:

  1. Ley Reglamentaria sobre salarios máximos.
  2. Creación de la Secretaría de Seguridad Pública.
  3. Abolición de fueros y privilegios.
  4. Nuevos delitos graves: corrupción, robo de combustibles y fraude electoral.
  5. Presupuesto y Ley de Ingresos.
  6. Trasladar al Estado Mayor a la Secretaría de la Defensa Nacional.
  7. Revocar decretos sobre privatización del agua.
  8. Revocar Leyes de la Reforma Educativa.
  9. Incorporar el Artículo 3º Constitucional el derecho a la Educación Superior.
  10. Revocación de mandato.
  11. Quitar las trabas para la Consulta Popular.
  12. Reformas sobre aumento a salario mímino en la frontera.
  13. Ajustar la administración al plan de austeridad, sin despidos de trabajadores de base.

[-Entreparéntesis: aunque un personero del obradorismo declaró en Tampico que con AMLO “no hay premios de consolación” para quienes No-Ganaron-La-Elección del 1º de julio, la presunta entrega de una Coordinación estatal a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, ex candidato perdedor a la alcaldía de Reynosa, muestra lo contrario. El presunto anuncio de ese cargo a ’JR’, fue hecho por el celebérrimo RENATO MOLINA, defensor a capa y espada del reynosense. ‘JR’, por cierto, dejaría por la paz su inconformidad por los números de la elección municipal de aquella ciudad fronteriza-

Desde otra perspectiva, le comparto que el alcalde de Reynosa, JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, dio a conocer la realización de un Simulacro Binacional de Emergencia Química, que se llevará a cabo mañana viernes 13 de julio a las 10:00 horas en el Parque Industrial Del Norte, con la presencia del procurador General de la PROFEPA, Dr. GUILLERMO HARO BÉLCHEZ y con la participación de más de 60 organismos del sector público y privado.

PEÑA RODRÍGUEZ, presidente municipal sustituto, destacó que “la protección civil y la seguridad de los ciudadanos es prioridad en este gobierno, recientemente tuvimos que enfrentar una situación de riesgo y contingencia ante la lluvia, y la coordinación entre Gobierno municipal, Gobierno del Estado, la CNA, CFE y Pemex, dio como resultado una buena respuesta a los ciudadanos”.

El ejercicio preventivo, anunció el Subdelegado de Inspección Industrial de la PROFEPA, JOSÉ LUIS LÓPEZ MEDINA, se llevará a cabo de manera simultánea en 32 ciudades como emergencia química en transporte en el sector industrial, en conmemoración del D{ia Nacional de la Preparación y Respuesta de Emergencias Químicas, del Instituto Nacional de Prevención de Desastres, INAPRED, y en respuesta al Plan Conjunto de Contingencias México Estados Unidos.

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente del Club de Leones de Nuevo Laredo A.C., OLIVER GÓMEZ BOCK, encabezó su última sesión ordinaria del organismo, en la que dio paso a su sucesor PASCUAL DE LA CRUZ VALLINA.

En la ceremonia, el ahora ex presidente hizo el cambio de botones con el presidente entrante, a quien también entregó la campana y el mallete, para realizar sus sesiones. Lo anterior en presencia del alcalde RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ, invitado especial a esta ceremonia.

Fue la primera autoridad municipal quien reconoció la labor que realizó durante su gestión GÓMEZ BOCK, además dio la bienvenida al nuevo presidente del Club de Leones, a quien le reiteró su apoyo y exhortó a continuar con la buena labor que el anterior titular desarrolló en favor de la comunidad.

«Felicito a OLIVER GÓMEZ BOCK por su labor realizada durante su periodo de gestión y le deseamos el mejor de los éxitos. De la misma manera mis felicitaciones a PASCUAL DE LA CRUZ VALLINA, estoy seguro sabrá conducir a este club a través de los logros obtenidos. Hoy comienza a escribirse un nuevo reto, sé que seguirá con fortaleza y ayudando a la ciudad», expresó el munícipe.

La toma de protesta del nuevo gabinete integrado además de PASCUAL DE LA CRUZ, por PEDRO DÍAZ PUERTO como primer vice presidente; RAFAEL REYES MADRIGAL, secretario; HÉCTOR MIRELES DEL CAMPO, pro secretario; JUAN OROPEZA ÁVILA, tesorero, y, ERNESTO CARMONA GARZA pro tesorero, la hizo el Gobernador del Club de Leones Distrito B3, JOSÉ LUIS OLIVARES RODRÍGUEZ.

En otro tema, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) impulsa el arte escénico, el desarrollo y su profesionalización con la XXXVII Muestra Estatal de Teatro maestro “Rafael Solana”.

Durante la fiesta de fiestas del teatro en Tamaulipas, se reúnen más de 200 actores, directores, talleristas y maestros quienes hacen teatro y que reciben talleres de voz, dirección; también se presentan 10 obras de teatro que participan para obtener premios por 200 mil pesos.

La primera actriz, JULIETA EGURROLA, fue la invitada especial en esta Edición número 37, quien dijo que la profesionalización y la retroalimentación, son muy importantes para avanzar hacia el objetivo de una Escuela Estatal de Teatro.

Subrayó que con estos nuevos vientos, es necesario una política cultural que promueva los temas culturales pero que también requiere de organización y empuje de los ciudadanos.

En el encuentro con los artistas escénicos de la entidad, EGURROLA llamó a organizarse, “a verse en el otro, conocer y avanzar juntos hacia el objetivo de hacer buen teatro”.

Reconoció que este tipo de eventos como el “Rafael Solana” son importantes, pero hay que dar los pasos siguientes para avanzar.

A propósito de Tampico, el avance en la construcción del paso inferior vehicular San Pedro, es de 90 por ciento, informó la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Tamaulipas.

Actualmente se han reanudado los trabajos en los carriles laterales y continúan los trabajos de instalación de redes subterráneas telefónicas, hidráulicas y eléctricas, así como la construcción de banquetas y trincheras, las cuales registran un avance de 70 por ciento.

El concreto hidráulico con el que fue construido el Paso Inferior Vehicular San Pedro está en el nivel óptimo para el ingreso de maquinaria pesada, lo que ha permitido continuar con los trabajos.

De forma paralela se realiza el embellecimiento de esta obra emblemática para la zona sur de Tamaulipas que vendrá a impulsar el crecimiento, desarrollo, conectividad y movilidad de la región.

Con éste tipo de acciones se refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de Tamaulipas por proyectar y entregar obra pública que venga a mejorar la calidad de vida de las familias y usuarios beneficiados con las mismas.

En otro tema, le comparto que el proceso de reducir las importaciones de granos en el sector agroalimentario nacional, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), impulsa líneas de trabajo orientadas a fortalecer la producción de maíz de grano amarillo para uso pecuario e industrial.

En este contexto y como respuesta a la demanda del insumo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarios (INIFAP) se dio a la tarea de formar híbridos comerciales de maíz amarillo para producción de grano y forraje, y su adaptación a regiones de cultivo ubicadas entre los 800 y mil 900 metros de altitud.

Investigadores del INIFAP explicaron que el híbrido H 384A es una cruza simple modificada de maíz de grano amarillo formada por los progenitores B 4A x B 6A (hembra) y B 7A (macho), adaptable al régimen de humedad de riego, punta de riego y buen temporal, con precipitación acumulada de mayo a octubre.

Destacaron que esta nueva semilla es tolerante al acame, con buena sanidad de planta y mazorca, ciclo de madurez intermedio tardío, altura de planta y mazorca alta, estigmas con antocianinas de color tenue, espiga larga, grano semi cristalino de color amarillo medio, corona convexa y mazorca de 16 a 18 hileras.

Además, tiene alto potencial de rendimiento de grano, en riego y punta de riego, con el grano del híbrido H 384A se producen tortillas de buena calidad, y con un kilogramo de grano se producen 1.89 y 1.5 kilogramos de masa y tortilla, respectivamente, indican.

Por último, por contribuir al desarrollo y a la calidad del Posgrado del Centro de Estudios Superiores Navales (CESNAV), la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) otorgó un reconocimiento al Dr. HÉCTOR MANUEL CAPELLO y GARCÍA y a la Doctora EVELIA RESÉNDEZ BALDERAS, profesores del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CEMIR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

La distinción la recibieron en la Ciudad de México por conducto del Almirante Secretario de Marina, VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ, donde se destacó el apoyo académico de la UAT para la integración y establecimiento del Doctorado en Seguridad y Defensa Nacional que imparte la SEMAR a través del CESNAV.

Entrevistado al respecto, el Dr. HÉCTOR CAPELLO, quien coordina el CEMIR de la UAT, comentó que el Doctorado se estableció a partir de un programa de intercambio académico celebrado hace ocho años con la SEMAR.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.