Columnas

Alerta Sanitaria

CORRESPONDENCIA

Alerta Sanitaria

Por José Luis Castillo

La proximidad de las vacaciones de Semana Santa, enciende los focos de alerta de las autoridades de Salud, quienes a partir de la próxima semana intensificarán las actividades de supervisión en hoteles y restaurantes, con el fin de organizar un servicio adecuado a los turistas y con ello evitar enfermedades.

Hay enfermedades que preocupan, principalmente en esta temporada vacacional y son las causadas por vector, dado el riesgo que se corre de que se incremente el número de casos de dengue y zica, como consecuencia de la migración que hay en esta temporada, dentro y fuera del Estado.

Las fumigaciones para prevenir este tipo de enfermedades, se incrementarán en todos los municipios de la entidad, hay un solo propósito, evitar que se eleve el número de casos que según las autoridades de salud asciende a los 200 casos sospechosos y “curiosamente”, solo confirmados, en cuatro personas.

Hay que reconocer el trabajo de las autoridades de salud, la operatividad para lograr el objetivo deseado en esta temporada vacacional, en donde también hay una coordinación con las corporaciones policiales para llevar a cabo el operativo de prevención de accidentes.

En esta alerta sanitaria, todos tenemos responsabilidades y podemos participar y lograr el objetivo deseado y desde los restauranteros que deben de fumigar, asear sus cocinas y desinfestar sus utensilios de cocina, hasta los prestadores de servicio como los hoteleros para evitar chinches y otro tipo de bichos en sus habitaciones, el ciudadano común puede participar con la puesta en marcha del plan patio limpio y eliminar cacharros para evitar la proliferación del mosco transmisor de varias enfermedades.

Aun cuando el sub secretario de promoción y prevención de la salud, Alejandro García Barrientos, no dijo cuáles son los municipios con mayor incidencia en este tipo de enfermedades, si dejó claro que las fumigaciones serán en los lugares en donde más casos se han presentado.

El esfuerzo de las autoridades sanitarias es de reconocerse, pero a pesar del esfuerzo que se haga en la fumigación o el control larvario, sin la participación de los ciudadanos, no se lograran los planes y las estrategias trazadas, ni todo el dinero, ni todas las acciones tendrán buenos resultados si el ciudadano común no asume la responsabilidad que le toca.

Hay que decirlo, algunos alcaldes como Oscar Almaraz Smer, de ciudad Victoria y Enrique Rivas de Nuevo Laredo, han participado en las estrategias de descacharrización en las colonias y comunidades ejidales, ello también, contribuye a la disminución del mosco y control larvario, por la eliminación de criaderos.

En esta temporada vacacional la migración de paseantes genera una gran derrama económica, pero ojalá no genere un problema de salud, ya sea de otros estados del país a Tamaulipas o viceversa, por la circulación del virus que provoca este tipo de enfermedades producidas por vector.

La fumigación masiva que se prevé realizar en las próximas semanas, en mucho contribuirá para evitar que se incremente el número de casos, lo mejor, evitará que se ponga en riesgo la salud y condiciones de los inocentes, que desde el vientre de su madre, ya corren riesgos de salud, por el contagio del zica que puede provocar microcefalia.

El BUZON

Si de prevención se trata, hay que estar atentos a las actuaciones de la PROFEPA y de otras instancias federales, que hasta el momento nada han dicho de la gran cantidad de desechos biológicos que se tiraron en el basurero municipal de Ciudad Victoria, que puso en riesgo la salud de quienes ahí laboran en la pepena.

Lydia Madero García, fue tajante en afirmar que si habrá castigo para quien tiró, jeringas, material quirúrgico y una serie de material médico que se utiliza en clínicas y hospitales, asegura que las investigaciones continúan y pronto habrá resultados de la misma.

Por lo pronto, la más de media tonelada de desechos médicos que se encontraron en el basurero municipal ha sido colocada en tambos que serán enviados a Altamira, donde se encuentra la empresa que se encarga del desino final de este tipo de desechos biológicos, veremos y diremos.

Mi correo joselus_castillogtz@hotmail.com