Columnas

Alfonso Durazo se va a Sonora

                                  Dialogando

 Alfonso Durazo se va a Sonora

Por Roberto Olvera Pérez

Dicho por él mismo, el responsable de la política de seguridad interna del país Alfonso Durazo Montaño, será contendiente a la gubernatura de su natal Sonora el próximo año; no hay duda que tiene el apoyo del Presidente de los mexicanos Andrés Manuel López Obrador para jugar y con muchas posibilidades de ganar.

Ahora conviene preguntarnos ¿Quién sustituirá a Durazo?, toda vez que la política de seguridad pública será clave en los próximos meses para retomar las cosas después de la pandemia y en el año electoral, por tanto la lista de aspirantes a este puesto tendrá que ser con figuras de peso completo que garanticen el orden, la paz y la posibilidad de que regrese a México, la concordia aún en tiempos tan difíciles.

Entre los posibles sustitutos de Durazo, destaca el Dr. Manuel Espino Barrientos, que además de ser experto en el tema, tiene carrera política que le permite ser el hombre idóneo para entrar de lleno al primer círculo del Presidente López Obrador.

La Seguridad Pública sigue siendo una cuenta pendiente en donde no todo está cumplido y el Presidente requiere de alguien de peso para enfrentar lo que viene. Recordemos aquí que la oferta política del Mandatario Federal fue el crear la Guardia Nacional y dar resultados antes de que termine este año, con la creación de las 266 regiones, con cuarteles propios en todo el territorio nacional; es un esquema hecho por civiles que requieren acabar con altos índices de seguridad del que sabemos no se ha podido radicar del todo hasta ahora. Habrá que seguir trabajando y dar resultados, aunque esto también podrá alargar el cambio de titular hasta finales del año.

Otro que está en el ánimo de sustituir a Durazo sería el Subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, aunque algunos despistados candidatean a un militar de alto grado cuyo nombre ya lo tienen según por ahí. Sin embargo algunos juristas de renombre, afirman no podría ser un militar por la sola razón de que la Ley de Seguridad Publica establece los requisitos para ocupar los cargos y excluye a las personas con grado militar, ya que el mismo código militar establece la imposibilidad de que la Policía Ciudadana o Civil se militariza, aunado que la propia Constitución establece también los requisitos para ser Secretario de Seguridad Pública y entre ellos, no contempla a una persona con grado militar, por lo que entonces el relevo estaría entre Espino y Mejía.

Buenas noticias para los trabajadores sindicalizados de la FSTSE en Nuevo Laredo

El Secretario General de la FSTSE en Nuevo Laredo, Benjamín García Marín, siempre da buenas noticias y más para los trabajadores sindicalizados de las dependencias del gobierno federal con sede en esa ciudad fronteriza. Desde el pasado jueves se inició el periodo de registro para la adquisición de créditos hipotecarios de FOVISSSTE. El periodo concluye el 5 de noviembre, es decir, del 15 de octubre al 5 de noviembre podrán registrarse para la adquisición de un crédito.

Los créditos que puede acceder el trabajador es para la compra de vivienda nueva, casa usada, para el pago de redención de pasivos, es decir, si ellos ya tienen un crédito hipotecario con una institución bancaria o financiera pueden utilizar el fondo para liquidarlo. O para la construcción de vivienda en terreno propio o edificación de remodelación de vivienda propia. Los primeros 15 mil créditos se van a otorgar el 19 de noviembre, muy rápido catorce días después de vencido el periodo de registro se estarán otorgando los primeros 15 mil créditos, dijo.

La recomendación, es aquella que todos los trabajadores que se registren en el sistema no se desesperen, es que FOVISSSTE estará librando créditos lo que resta del mes y el año que entra. Todos los trabajadores que se registren en tiempo y forma en el sistema, tienen muchas posibilidades de salir beneficiados con un crédito, solo deben estar pendiente de su correo y de los listados de la puntuación para saber en qué mes les tocaría salir beneficiados en el crédito. Es importante estar muy pendiente con su Secretario General o Delegado sindical, para que le estén dando seguimiento tanto en el periodo de registro como en el tiempo para salir beneficiados, por lo que agradecemos la intervención y gestiones que hace nuestro líder nacional Joel Ayala Almeida y en el Estado obviamente, Maribel González Arredondo, agregó el líder sindical García Marín.

NOTAS CORTAS

            1.- Los operativos que tiene transito en Ciudad Victoria, sobre todo los fines de semana, por el momento se encuentran dando buenos resultados, señaló el Director de Seguridad, Tránsito y Vialidad de la capital del Estado, Ing. Efraín García Chávez, quien sentenció que desde la aplicación de los mismos, se han     reducidos los accidentes en la ciudad, en cuanto ha sido por cuestiones de manejar en estado de ebriedad y conducir a alta velocidad. En cuanto al primero, es a raíz que estamos en fase II de la pandemia y en menor escala la venta de alcohol. Qué bueno.

Así mismo se trabaja en conjunto con las demás corporaciones de la ciudad, para buscar detener vehículos que circulen sin placas y robados. Se patrulla constantemente por la carretera Interejidal, Rumbo Nuevo y otros puntos estratégicos de la periferia para dar más y mejor seguridad tanto a los visitantes como a los victorenses, concluyó.

2.- La Antorcha Guadalupana ya llegó a Tamaulipas, procedente directamente de la Basílica de la Ciudad de México, ya pasó por Victoria ayer, va rumbo a la frontera con Estados Unidos, donde más de 7 mil kilómetros y 20 mil corredores participan en la XIX Edición de la Carrera México – New York 2020. Francisco Chavira Martínez, promotor de este evento manifestó que esta antorcha representa la llama de la esperanza para los migrantes del mundo y afirmó que ninguna pandemia detendrá la fe ni el amor para la virgen morena. La meta de la carrera es llegar con bien a su lugar Nueva York, el próximo 12 de diciembre.

La Universidad del Norte de Tamaulipas (UNT), la Asociación Tepeyac de New York y Ruta Cinco “La Estrategia Ciudadana”, son los que promueven este importantísimo evento católico, donde piden a todos los asistentes, guarden las medidas de protección sanitaria ya conocidas; particularmente, mantener la sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.