Columnas

Alianza ‘Chucho’-CMIC, por Tampico

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Alianza ‘Chucho’-CMIC, por Tampico

Tras reunirse con empresarios asociados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el sur de Tamaulipas, el Presidente municipal electo de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH aseguró que durante su administración sostendrá una estrecha colaboración con los organismos activos de la ciudad, a fin de construir juntos un municipio moderno y de bienestar para todas las familias.

Durante la reunión efectuada en las instalaciones de la CMIC Tamaulipas, los empresarios de la construcción propusieron a la próxima autoridad municipal refrendar los convenios de colaboración que el organismo sostiene con los gobiernos de la conurbación y participar en las acciones de desarrollo y modernización urbana que el Ayuntamiento de Tampico emprenda a partir del mes de octubre.

JESÚS NADER, por su parte, planteó a los socios de la Cámara establecer una relación de trabajo en la que se fomente la participación de empresas de la localidad y se privilegie la mano de obra local, a fin de generar derrama económica, empleo y bienestar social para los tampiqueños.

“Las familias de Tampico tienen mucha esperanza en el nuevo gobierno y nuestro compromiso es el de cumplirle a todos los tampiqueños con trabajo, resultados y acciones que brinden una mejor calidad de vida”, señaló.

El Presidente municipal para el próximo periodo de gobierno subrayó que en su administración se trabajará con total transparencia en la licitación y adjudicación de las obras de infraestructura que se lleven a cabo durante el trienio y aseguró que la honestidad, y la rendición de cuentas serán el sello de su gestión.

NADER NASRALLAH explicó que en materia de pavimentación, su equipo de trabajo realiza un estudio minucioso del rezago que presenta la ciudad, para establecer las acciones que se emprenderán una vez que inicie su administración y precisó que la población merece vivir en una ciudad moderna, que ofrezca mejores condiciones de movilidad, conectividad y seguridad.

Puntualizó que se atenderá de manera prioritaria la problemática de alumbrado público que afecta a muchos sectores de la ciudad, así como al deficiente servicio de recolección de basura que aqueja a una amplia zona del municipio.

El Presidente electo de Tampico dijo por último que a partir del mes de octubre iniciará una nueva etapa de progreso para la ciudad en el que se desarrollarán proyectos de infraestructura hidráulica, pavimentación, modernización de los espacios educativos, fortalecimiento del sector turístico, crecimiento económico y bienestar social, entre otros.

De otro lado, deje compartirle que el alcalde de Reynosa, JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, dio inicio a la segunda reunión de la Agenda para el Desarrollo Municipal, que promueve el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, cuya finalidad es el crecimiento ordenado y sustentable de las ciudades.

Al dirigirse a los asistentes, el presidente municipal sustituto, JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, declaró que “el Plan Municipal de Desarrollo impulsa objetivos con un esfuerzo basado en una coordinación eficaz y una mayor corresponsabilidad entre los diferentes órdenes de gobierno”.

Mediante la nueva Agenda para el Desarrollo Municipal, se han evaluado completamente todas las dependencias de la administración municipal, para conocer su eficiencia y mejorar la atención a los ciudadanos.

Participaron en la segunda reunión de la Agenda para el Desarrollo Municipal, el regidor presidente de la Comisión para el Desarrollo Municipal, HUGO RAMÍREZ TREVIÑO; ALEJANDRO PORRAS CERVANTES, director estatal de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal; KARIM BALBOA ZÚÑIGA, enlace estatal de la Agenda para el Desarrollo Municipal; ALFREDO CAREAGA PEÑA, encargado del despacho de la Secretaría Técnica del Municipio; JOSÉ LUIS COLLADO MARTÍNEZ, director del CEDEMUN de la UAT y los miembros del Grupo Multidisciplinario de Verificadores de la UAT.

Allá mismo, por cierto, COMAPA-Reynosa, entregó agua potable en pipas en las colonias, fraccionamientos y comunidades rurales para garantizar el suministro del vital líquido para el consumo humano.

El Gobierno Municipal, por disposición del presidente municipal JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, a través de la Gerencia General de la COMAPA, cumple con la entrega del agua en pipas en todos aquellos hogares que lo solicitan.

En apoyo ante imprevistos suscitados en el equipo de bombeo en sector Granjas, las unidades cisterna llevaron el líquido a las colonias Ampliación Rancho Grande y a Villas del Roble.

Las pipas fueron además a entregar el agua al fraccionamiento Paseo del Prado, en donde continúan las labores en válvulas por parte de la Coordinación de Agua Potable.

Por asociación temática, el Ingeniero GUILLERMO LASH DE LA FUENTE, Gerente General de la JAD-Matamoros, giró instrucciones para que se intensifique el Plan Preventivo de Contingencias, mediante el cual se realiza limpieza de Alcantarillas, Cárcamos, Bocas de Tormenta y Rejillas, debido a que ésta es una ciudad que demanda acciones preventivas permanentes.

Tomando en consideración que se vive actualmente la temporada de tormentas y huracanes y con ello el riesgo es permanente de precipitaciones y con ello inundaciones en sectores bajos de la ciudad, así como de la red de drenaje, es que trabajadores de la JAD llevan a cabo labores de limpieza.

El ingeniero Guillermo LASH DE LA FUENTE reafirmó su compromiso de estar al pendiente de todas las acciones que conlleven un beneficio para la población en general de Matamoros.

Asimismo se reitera el exhorto a la población en general para que evite tirar basura en canales y alcantarillas ya que con acciones sencillas como esas, se logra evitar complicaciones graves durante los días o noches en que se registran precipitaciones pluviales intensas.

En Nuevo Laredo, por cierto, con el regreso a clases en ambos lados de la frontera, autoridades de los dos Laredos acordaron utilizar el Puente Internacional 1 para uso exclusivo del Sentri de 6 a 9 de la mañana de lunes a viernes, también se eliminará un semáforo del sector para agilizar el tráfico y se cerrará una vialidad aledaña al lugar.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, indicó que estos cambios agilizarán el flujo vehicular para los usuarios del Sentri y se evitarán congestionamientos viales en los accesos al puente.

«Estarán en funcionamiento las cuatro casetas del lado americano. Nosotros cerraremos la última cuadra de la calle Matamoros para evitar congestionamientos en la 15 de Junio, de donde también retiraremos un semáforo que está ocasionando largas filas», mencionó Rivas.

Aunado a lo anterior, el alcalde destacó que se contará con elementos de tránsito en el lugar, quienes apoyarán a los automovilistas.

«Los sábados se ampliará el horario para el Sentri en el Puente Internacional I, de 6 de la mañana a 12 del medio día, ya que existen usuarios de Monterrey u otras ciudades cercanas que lo utilizan el fin de semana», dijo el alcalde.

Los trabajos de modernización de la garita del lado americano en Puente Internacional II, concluirán en diciembre, por lo que a partir de enero se restablece el carril sentri en este cruce fronterizo, sin embargo, RIVAS CUÉLLAR señaló se ha planteado la opción de mantener el carril rápido en ambos puentes internacionales, propuesta que está en análisis.

Por asociación temática, en Nuevo Laredo se beneficiarán alrededor de 5 mil usuarios mensualmente con un 5% de descuento al pagar puntualmente los servicio de agua potable, drenaje y tratamiento de aguas residuales, este incentivo tiene como finalidad premiar a quienes cumplen con sus pagos a tiempo durante 6 meses ininterrumpidos.

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, aplica este descuento directamente en los recibos, sin que el usuario acuda a una de sus sucursales a solicitarlo, señaló el Gerente comercial, HÉCTOR HUGO GARCÍA NAVA.

“En el recibo que llega a sus casas, ahí viene establecido este concepto, ahora el usuario puede acudir a una tienda de conveniencia, banco, a través de la página web, realice su pago, para que les sea otorgado”, indicó GARCÍA NAVA.

Otro incentivo que ofrece la COMAPA a sus usuarios, es el 8% de descuento anual a quienes paguen su servicio adelantado de un año.

Lo que nos recuerda que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA estará este lunes 20 en Nuevo Laredo. Tentativamente esta es su agenda:

1.- Banderazo de arranque del Ciclo Escolar 2018-2019.

2.-  Arranque de obras de la vía de acceso al Recinto Fiscalizado.

3.- Inauguración de la Preparatoria Técnica “Manuel Gómez Morín” ubicada en fraccionamiento ‘El Progreso’, así como la Secundaria Técnica “Luis H. Álvarez” en la colonia Constitucional, ambas con capacidad de 550 alumnos en el primer año.

4.- Inauguración de una nave industrial en el Parque Oradel, que servirá de centro de distribución regional de una empresa cervera.

La inversión en la nave industrial es de 7.5 millones de dólares.

CABEZA DE VACA será recibido y atendido en Nuevo Laredo por el alcalde, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

Aquí un paréntesis para mencionar que la Secretaría de Educación llevó a cabo la presentación de los nuevos materiales para 1º, 2º y 3er. grado de Preescolar, 1º y 2do. grado de Primaria, y 1er. grado para Telesecundaria, así como la colección de libros seleccionados por Secundarias Técnicas y Generales para el ciclo escolar 2018-2019.

En representación del Secretario de Educación en el Estado, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, la Subsecretaria de Educación Básica, MAGDALENA MORENO ORTIZ, señaló que los libros de texto gratuito son instrumentos que facilitan las prácticas educativas, al presentar contenidos curriculares seleccionados y ordenados en forma didáctica para la educación de los alumnos y se vinculan con otros materiales educativos que apoyan, extienden y profundizan los contenidos curriculares.

En total, serán más de 670 mil alumnos los beneficiados en el estado con la entrega de 5 millones 683 mil 278 libros de texto, de los cuales subrayó, en el nivel de educación especial se estarán distribuyendo 2 mil 772 ejemplares impresos en Braille y Macrotipo; además de entregar un manual de apoyo para maestros y padres en formato Braille.

Por otra parte, entre las innovaciones que destacó MORENO ORTIZ, para el ciclo que está por iniciar, se encuentra que por primera vez, les serán entregados a los alumnos de preescolar textos literarios, a fin de que fortalezcan su lenguaje y desarrollen habilidades de comprensión.

“Por primera vez se proporcionan y estarán en las manos de nuestros niños, permitiéndoles ampliar su apreciación estética del lenguaje y su comprensión sobre su entorno y valores culturales”, mencionó.

Añadió que para el inicio de clases se tienen para ese nivel educativo 120 títulos, entre literarios e informativos, libros para la educadora y las familias, así como materiales de apoyo, como juegos y láminas que serán utilizadas por los menores.

A la fecha el 97% de los libros de texto gratuito ya están en manos de supervisores y directores escolares para el inicio del ciclo escolar.

De otro lado, es importante que usted sepa que este miércoles 15 de agosto entró en vigor el decreto mediante el cual se crea el Sistema de Bachilleratos Militarizados del Estado de Tamaulipas (SIBAMITAM), órgano público descentralizado dependiente de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

El documento rubricado por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA establece que los bachilleratos militarizados son instituciones destinadas a proporcionar educación media superior, cuyo objetivo es promover el desarrollo integral de los educandos para que empleen en forma óptima sus capacidades y adquiera la formación que le permita continuar con sus estudios del nivel inmediato superior o adquirir una formación general para ingresar al trabajo, bajo un régimen militar, inculcándoseles el amor a la patria, lealtad, honestidad, conciencia de servicio y superación.

Las oficinas centrales del sistema tendrán sede en la capital del estado y estará conformado por el Bachillerato Militarizado ubicado en Reynosa y aquellos que se generen en lo sucesivo por acuerdo de la Junta Directiva del SIBAMITAM y la SET.

Su organización consta de una Junta Directiva presidida por el titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas; una Dirección General, cuyo responsable será designado por el Gobernador del Estado; un Patronato también designado por el titular del Ejecutivo Estatal, cuyos integrantes serán responsables de gestionar recursos económicos, promover la institución, diseñar programas de becas y coadyuvar con la Junta Directiva, entre otras actividades; asimismo un Órgano de Control Interno y los Planteles Militarizados.

Cambio de orientación temática para compartirle que la sorda campaña de acusaciones que ha desatado la contienda por la Sección X del Sindicato de Trabajadores del SNTSS, podría re destapar la cloaca de la gestión de la Secretaria general BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ, de historias de terror como las orgías en el Deportivo del Sindicato, los favores sexuales y la escandalosa venta de plazas y estafas hechas en su nombre por ‘operadoras’ que piden dinero en su nombre ofreciendo plazas de enfermeras que nunca entregan.

Y lo peor, el hecho de que BEDA pretenda heredar la dirigencia sindical a su esposo, PEDRO LUIS RAMÍREZ, habla de viejos vicios de corrupción que no deben ser permitidos en los Nuevos Tiempos de Regeneración Nacional, pues aunque el Sindicato es autónomo del Instituto Mexicano del Seguro Social, No-Debe-Permitirse que el círculo de parásitos que orbitan en torno al liderazgo de BEDA LETICIA siga lucrando con humildes mujeres a quienes han extorsionado con cantidades que van de los 50 mil a los 100 mil pesos, con el señuelo de una plaza laboral en el IMSS.

BEDA lo sabe, y bien que lo sabe, porque cuando las afectadas se han acercado a ella -o a su esposo PEDRO LUIS-, para quejarse y pedir que les devuelvan su dinero o que les cumplan con la plaza, ellos les contestan que acudan al Ministerio Público, pero intimidándolas con la argucia de que tanto es un delito que les pidan dinero por una plaza laboral en el IMSS, como dar ese dinero por la plaza.

Y allí las hacen desistir.

Pero así quedan las cosas.

Y las denuncias les fueron planteadas recientemente en ciudad Mante, pero tanto BEDA como su esposo PEDRO LUIS se hicieron de oídos sordos.

Por eso ahora que viene la elección y el Dr. RAUL MONTESINOS OLVERA salta a la palestra, un rayo de esperanza anticorrupción se vislumbra en el horizonte de la Sección X, para evitar que BEDA y PEDRO LUIS sigan manteniendo su red de corrupción en ese organismo sindical.

Ahora sí que como se dice en el STPRM: ya sin CARLOS ROMERO DESCHAMPS, adiós a la corrupción.

Igual en la Sección X del SNTSS.

Vuelvo a los programas de contingencia, para compartirle que el Congreso del Estado trabaja de manera estratégica en el reforzamiento del Programa Interno de Protección Civil 2018, brindando capacitación a los brigadistas de este Poder, a fin de proporcionar protección y asistencia, ante cualquier suceso o siniestro.

La preparación de los más de 40 brigadistas del Poder Legislativo, es esencial para garantizar las acciones en materia de protección civil dentro del edificio, el cual está acreditado como espacio seguro, por ello fortalecieron los conocimientos sobre el uso de extintores y actividades prácticas como reanimación en menores, conato de incendios, entre otras.

Los instructores LAMBERTO FLORES VÁZQUEZ y RAÚL GARCÍA GARZA, de la Coordinación General de Protección Civil en Tamaulipas, quienes dirigieron las actividades de esta capacitación, destacaron la importancia de robustecer los conocimientos para el combate de incendios, evacuación, búsqueda y rescate, así como en primeros auxilios.

 

Es importante mencionar, que la brigada del Congreso, la encabezan el Lic. JUAN FILIBERTO  TORRES ALANÍS, titular de la Unidad de Servicios Administrativos y Financieros, el Capitán JESÚS MOLINA LARUMBE, jefe del Departamento de Seguridad, así como la Ing. LORENA ENRÍQUEZ HUERTA, responsable de la Unidad de Certificación y Capacitación.

En otro tema, con una producción de 286 millones de toneladas de alimentos en el 2017, 30.7 millones de toneladas más que en 2012, México se posiciona como el décimo primer productor de alimentos a nivel mundial, con un valor real de la producción que creció de 2012 a 2017 en 127 mil 486 millones de pesos, lo que representa un incremento del 17.6 por ciento.

Lo anterior se destacó en la presentación del Atlas Agroalimentario 2012-2018 -publicado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)-, donde se informa que aunado al crecimiento productivo, las exportaciones agroalimentaria reflejan un superávit en la Balanza Comercial de cinco mil 411 millones de dólares, lo que representa un aumento del 42.9 por ciento en seis años.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, indicó que esta publicación recopila, analiza, sintetiza y difunde información de las principales variables agropecuarias y pesqueras de 72 productos mexicanos de impacto nacional e internacional.

En el marco de la Expo México Alimentaria 2018 Food Show, se comentó que estos productos del sector primario contribuyen a ubicar a México como la décima potencia exportadora de alimentos al mundo, con destino en 190 países, registrando primer de ventas al extranjero en cerveza, aguacate, tequila y jitomate, y segundo lugar en chile, coliflor y brócoli, entre otros.

“Si somos lo que comemos, el mundo es cada vez más mexicano”, acotó el titular de la SAGARPA, quien señaló que en esta tercera edición de la expo se dio a conocer el Atlas Agroalimentario que es un reflejo de lo que es el campo mexicano, qué sucede y hacia dónde vamos como Nación, esto es un recuento de los seis años de la administración del Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO.

Aquí un paréntesis para mencionar que Tamaulipas expidió este jueves el primer Certificado Electrónico de Nacimiento (CEN) en la capital del estado, que será prueba piloto para luego implementarlo en el resto de la entidad, uniéndose así a la Estrategia Digital Nacional puesta en marcha por la Secretaría de Salud Federal.

Con la representación de la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, el director del Hospital General de Ciudad Victoria, «Norberto Treviño Zapata», HÉCTOR DÍAZ GUZMÁN VERÁSTEGUI, asistió a la presentación del primer certificado, el cual se emitió en el hospital que dirige.

Para el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA es fundamental estar a la vanguardia en temas que benefician a la población, como en este caso donde se respetan los derechos desde el nacimiento.

Ahora Tamaulipas es la entidad número 22 que forma parte de este proyecto conformado por estados como: México, Colima, Querétaro, Morelos, Campeche, Baja California, Sinaloa, entre otros.

Finalmente, el Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), celebrará los 35 años de su creación con diversos eventos de divulgación científica que contarán con la participación del Dr. JOSÉ SARUKHÁN KERMEZ, Coordinador General de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

El programa se desarrollará en la capital victorense del 27 al 31 de agosto a través de conferencias, talleres y un coloquio, para divulgar el conocimiento científico y la investigación que genera el IEA en materia de conservación y el manejo de los recursos naturales.

Las actividades se ponen en marcha el lunes 27 de agosto con la conferencia magistral a cargo del Dr. JOSÉ ALBERTO RAMÍREZ DE LEÓN, Director de Programas y Proyectos Estratégicos de la UAT e Investigador del Sistema Nacional (SNI) Nivel 3. Este mismo día se llevará a cabo un taller de recolecta de plantas y herborización.

Para el martes 28 está contemplado un Homenaje al Dr. PEDRO REYES CASTILLO, como reconocimiento a su trayectoria y legado en los estudios de la entomología en México. El miércoles 29, se realizará el Segundo Coloquio de Fauna Silvestre.

Para el día jueves 30 de agosto se ha programado la ceremonia del 35 Aniversario del IEA-UAT, teniendo como marco la conferencia magistral a cargo del Dr. JOSÉ SARUKHÁN KERMEZ, Coordinador General de la CONABIO y ex Rector de la UNAM.

Las actividades de aniversario concluyen el viernes 31 de agosto con la realización de un taller de elaboración de productos artesanales con plantas regionales.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.