Columnas

Alianza CTM-C de V, por Tamaulipas

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Alianza CTM-C de V, por Tamaulipas

El Sector Obrero de Tamaulipas cerró filas con el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en el objetivo de atraer la inversión y el empleo como prioridades básicas para fortalecer el estado, durante un encuentro con el Secretario de Desarrollo Económico CARLOS W. TALANCÓN y las Federaciones Regionales de la CTM, con quien acordaron en forma conjunta una agenda productiva y competitiva, que pondere la promoción de las inversiones y fomento al empleo, al mismo tiempo que responda al llamado global por la competitividad.

En este diálogo abierto, plural y de calidad en la interlocución con el representante del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se puso de manifiesto el compromiso decidido de los trabajadores y el sector obrero de acordar una agenda mutua, en donde hay la disponibilidad de trabajar por el progreso y desarrollo de Tamaulipas.

GLORIA SANTOS SANTÉS, secretaria general del Sindicato de Maquiladoras en Reynosa, pronunció el mensaje de bienvenida al secretario de Desarrollo Económico del Estado, resaltando el interés de aprovechar este encuentro y coincidir en el anhelo de proyectar a la entidad y principalmente a Reynosa.

Por su parte. REYNALDO GARZA ELIZONDO, secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa, expuso en su intervención que los inversionistas locales y de otros países, siguen volteando hacia Tamaulipas y aprovechan nuestras ventajas en recursos naturales, infraestructura y recursos humanos calificados.

“En la CTM entendemos que las inversiones llegan, cuando hay condiciones apropiadas de crecimiento y desarrollo. Cada planta nueva y ampliación, confirman que nuestro estado cuenta con esas ventajas”, afirmó el líder cetemista de Reynosa.

 Agregaría:

“Tenemos una alianza con el sector empresarial, propiciando a través del diálogo mejores condiciones de desarrollo y competitividad para el estado. Por ello requerimos mayor seguridad, estímulos fiscales, seguridad social, mejoras en apoyo educativo y principalmente certeza jurídica.

Entendemos en la CTM que el compromiso del nuevo gobierno es convocar a todos los sectores económicos y crear las condiciones de arribo de inversiones, polos de desarrollo y más empleo. En la CTM nuestro propósito ha sido y seguirá siendo el alcanzar un equilibro de eficiencia y calidad, y trabajar juntos en equipo para afrontar nuevos retos y entendimientos, respondiendo a las necesidades de los trabajadores”.

Prefisó:

Ese es nuestro compromiso, secretario CARLOS W. TALANCON, y en ello sabe el gobierno del estado que cuenta con los cetemistas, con su dirigencia y con una fuerza laboral competente, bien entrenada, afanosa y lista para asumir nuevas responsabilidades”.

Por su parte, EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, secretario general de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas, validó y expresó su confianza de que este nuevo gobierno estatal responda a la convocatoria de suma de voluntades que ha hecho el sector obrero por el bien de la entidad.

CARLOS W. TALANCON, secretario de Desarrollo Económico en el Estado, expresó su satisfacción ante este encuentro con los representantes del sector obrero de Tamaulipas, por lo que expresó su firme interés de atender esta convocatoria abierta en la elaboración de una agenda productiva y competitiva.

“Tamaulipas cuenta con una gran venta económica y estratégica y hemos tenido algunas contingencias que pararon el crecimiento en la entidad, entendemos en este nuevo gobierno del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el compromiso de responder con resultados, comprendemos la importancia del tema de la seguridad y se han tomado las acciones e iniciativas para propiciar el clima laboral necesario que demandan los empresarios, es un tema que ocupa y preocupa y estamos atendiéndolo de manera frontal, reconociéndolo y no negando lo que pasa”, dijo.

Asentó el compromiso del gobierno estatal de impulsar un Tamaulipas competitivos y enfatizó:

“Por eso le tomamos la palabra a los dirigentes de los trabajadores y sector obrero, y eso nos habrá de beneficiar y hablará muy bien de Tamaulipas, al ver esta unidad y alianza del sector con el gobierno para así convencer a través de la confianza a los empresarios de continuar invirtiendo y generando empleos en nuestro estado”.

Estuvieron presentes en este evento los secretarios generales de la Federación de Trabajadores de Matamoros, JUAN VILLAFUERTE MORALES; TERESA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, secretaria general del Sindicato Regional de Maquiladoras; OLGA MARGARITA MARTÍNEZ, secretaria general del Sindicato de Industria Maquiladora en Rio Bravo; JESÚS MENDOZA REYES, secretario general del Sindicato de Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros; ALFREDO BAZÁN SERRATA, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Maquiladoras; BYRON CAVAZOS, secretario de organización del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras de Reynosa: MERCEDES LÓPEZ LOZANO, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Plantas Maquiladoras Delphi en Ciudad Victoria.

Cambio de orientación temática para compartirle que al encabezar la cuarta sesión informativa de “Heroica al 100”, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA, reafirmó su compromiso con el ejercicio democrático, y adelantó el arranque de proyectos específicos que le darán nueva vida a la heroica Matamoros.

“La mejora es continua -dijo el presidente-, a 100 días de trabajo en el que arrancamos obras de rehabilitación y modernización de vialidades, la reposición de 7.8 kilómetros de cable para restablecer el alumbrado público en más 100 colonias.

Además de resolver la contingencia de salud pública y ambiental, con el reordenamiento en el servicio de recolección de basura, que cuenta ya, con un 90 por ciento de orden en las rutas de los camiones recolectores y a la fecha, contamos ya con 35 unidades en funcionamiento.

Añadió que en este lapso se han retirado de la vía pública, 51 mil 600 toneladas de desechos, saneado y clausurado once tiraderos a cielo abierto.

JESÚS DE LA GARZA, apunto que “de esta forma se ha recuperado nuestra heroica Matamoros, y seguimos trabajando, aplicando medidas de austeridad para optimizar los recursos que estamos destinando para que los programas sociales y de asistencia sigan llegando a los habitantes que necesitan de ayuda”.

El presidente municipal, agradeció el respaldo de los trabajadores de las distintas dependencias municipales para cumplir con las metas de brindar servicios públicos de calidad y mejora continua.

Más adelante habló también de los proyectos que están por arrancar, para que Matamoros sea la mejor ciudad de Tamaulipas.

Entre las obras que están por iniciar se cuenta el rescate de los esteros hermosos, a través del proyecto San Juan de los Esteros Hermosos, con una inversión de más de 50 millones de pesos; construcción de dos polideportivos.

Durante este ejercicio, el pequeño CÉSAR AUGUSTO, vecino de la colonia Loma del Real, subió al pódium para pedirle al presidente que los ayude a resolver los problemas de inundación en el libramiento Emilio Portes Gil, principal acceso a esta comunidad.

“La petición, dijo el presidente, será atendida, con el compromiso de vernos aquí dentro de 100 días, para darles cuenta de lo que avanzamos, de las metas alcanzadas para beneficio de los matamorenses”.

Así mismo reconoció que con apoyo del cabildo, se seguirán aplicando descuentos a los contribuyentes cumplidos, para incrementar los ingresos, que permitan seguir ordenando la ciudad y auxiliando a la población más vulnerable.

En Reynosa, mientras tanto, más de 4 millones 800 mil pesos provenientes de fondos federales, invirtió el Gobierno Municipal que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, en la segunda etapa de la construcción de la Escuela de Danza del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, (IRCA), lo que constataron en un recorrido que realizó por las nuevas instalaciones la Alcaldesa con la diputada federal MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX y con el secretario de Obras Públicas del Municipio, EDUARDO LÓPEZ ARIAS.

En el nuevo recinto de danza del IRCA, la doctora MAKI ORTIZ mencionó que se instaló una subestación eléctrica, un sistema hidroneumático, aire acondicionado para las dos plantas, vitropiso y linóleo, cancelería de aluminio, impermeabilización, acabados de yeso y madera y la fachada principal.

“Dicha obra, dijo, permitirá seguir aumentando la participación de la población en la actividad artística que mi gobierno tiene interés en propagar”.

“Va a haber becas para arte, eso es muy importante porque vamos a tener aproximadamente 200 becas para niños artistas, así es que ahí vamos a ir avanzando poco a poco”.

“Es una parte del IRCA que le va a servir a los jóvenes de la ciudad”, dijo la presidenta municipal MAKI ORTIZ, acompañada también por el director general del IRCA, JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GARZA e instructores y maestros del Instituto.

En Reynosa, por cierto, con el objetivo de establecer un orden vial para beneficio de todos los reynosenses, la Dirección de Tránsito y Vialidad del Gobierno que preside la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, lleva a cabo un programa de vigilancia en la Zona Centro, mediante el resguardo de espacios exclusivos para discapacitados y delimitación de lugares prohibidos para estacionarse, labor realizada por agentes viales que también orientan a los conductores sobre el Reglamento de Tránsito.

Y en materia de multas, observe:

Manejar en estado de ebriedad (no aplica descuentos)

1º grado, $ 2,191.20

2º grado, $ 2,921.20

3er grado $ b3,652.00

Manejar a exceso de velocidad en calles urbanas:

$ $ 1,826.00

Estacionarse en lugar para discapacitados:

$ 2,191.20

Manejar hablando por teléfono:

$ 587.20

Mal estacionado:

De $ 587.20, a $ 2,202.00 pesos

Mientras que en Nuevo Laredo, el presidente municipal, ENRIQUE RIVAS supervisó el avance de obra del Subcolector Lucio Blanco – Héroe de Nacataz que cruza las colonias Palacios, Matamoros e Hidalgo.

Hasta el momento la obra lleva un avance del 77 por ciento, se han instalado mil 158 metros lineales de tubería de PVC de 45 centímetros, se han construido 774 metros cuadrados de carpeta asfáltica, más 493 metros cuadrados de concreto hidráulico y se cambiaron los tubos de PVC para las descargas sanitarias.

«Hay que decirlo, se está construyendo un subcolector, no lo estamos reparando, el objetivo es tener instalaciones nuevas, de primer nivel, que den solución a los problemas de la ciudadanía de este sector», dijo el alcalde.

La inversión asignada a esta obra de mil 273.10 metros lineales que beneficiará a cerca de 6 mil familias, es de 6 millones 855 mil 26 pesos.

El munícipe destacó que los trabajos concluirán a finales de febrero, si el tiempo lo permite, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Obras Públicas.

La obra incluye reposición de tomas de agua potable, filtros, ademe metálico, pozos de visita, conexión a tubería existente, brocales y tapas de pozos de visita, reposición de descargas sanitarias, registros de albañal, pozos de abatimiento, reconstrucción de pavimento asfáltico y de concreto hidráulico.

En ciudad Victoria, entre tanto, el gobierno municipal que preside OSCAR ALMARAZ SMER. Entregó a primera hora del martes equipo especializado y de seguridad, a trabajadores de la Direccióa el alcalde, quien comoprometiòna ciudad diferente y agradable.el alcalde, quien comoprometi de proteccin de Conservación de Espacios Públicos.

Lo anterior, dijo, en seguimiento a las acciones de equipamiento que realiza el municipio, para reforzar los trabajos de limpieza y conservación de espacios públicos que se realizan a lo largo de la capital del Estado.

El presidente municipal, OSCAR ALMARAZ SMER, dotó de cinco tractores, 25 desbrozadoras, 250 chalecos reflejantes, 100 impermeables y 45 lentes de protección a los trabajadores de la Dirección mencionada.

Esta entrega se une a los 25 camiones recolectores de basura y forman parte del programa integral de limpieza que desarrolla el alcalde, quien comprometió el esfuerzo de su administración para ofrecer a los victorenses una ciudad diferente y agradable.

De otro lado, le informo que la Unidad de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, integró a cinco Auxiliares de Dictaminación, que se encargarán del análisis y elaboración de proyectos de dictámenes turnados a las Comisiones Ordinarias, así como para apoyar a las Comisiones Especiales y Comités en la atención de los asuntos de su competencia.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, resaltó que se busca fortalecer el trabajo legislativo, evitando el rezago de los diversos asuntos que les corresponde dictaminar.

Los auxiliares de dictaminación, estarán adscritos a la Unidad de Servicios Parlamentarios y tendrán el rango de asesores, de acuerdo a lo establecido en el artículo 52 BIS  y 52 TER de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso.

El Licenciado DANIEL SANDOVAL MALDONADO, TERESA DE JESÚS ACEVES HUERTA y JUAN LORENZO OCHOA GARCÍA, tendrán a cargo las secciones de asuntos de carácter social, económicos, fiscales y financieros, así como gubernamentales, respectivamente.

Asimismo, ROGELIO IVAN RODRÍGUEZ LÓPEZ, llevará a cabo lo referente a los temas de seguridad pública y justicia, mientras que BEATRIZ ADRIANA QUINTANILLA LARA, lo relacionado con asuntos patrimoniales y municipales.

Concatenando temas, el Coordinador de la bancada priista en el Congreso Local, ALEJANDRO ETIENNE, fue sometido a una intervención quirúrgica derivado de la inflamación de un divertículo.

La cirugía fue programada y realizada con éxito el pasado lunes, en un hospital de la localidad en donde se recupera para reintegrarse en los próximos días a las labores legislativas.

El diputado local, fue internado el pasado 15 de enero por un malestar en el estómago diagnosticado como inflamación severa de un divertículo (inflamación del intestino).

Luego de tres días de permanecer bajo observación y en tratamiento médico fue dado de alta y programada su intervención quirúrgica para el pasado lunes 23 de enero.

El Coordinador de la bancada priista, se encuentra de buen ánimo recuperándose en el hospital, motivo por el que se disculpó al no poder asistir a la segunda sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, de la 63 legislatura.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano (MC), canceló el proceso de renovación de los órganos de dirección de este instituto político en Tamaulipas, luego de detectarse intereses externos que pretenden desestabilizar al partido y que pretenden propiciar conflictos hacia el interior, informó DANIEL SOSA CARPIO.

El delegado nacional de MC, dijo que fue él quién informó a la Comisión Operativa Nacional, a la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, así como a la Comisión Nacional de Justicia Intrapartidaria de la situación que priva en el estado.

«Con motivo del crecimiento exponencial de Movimiento Ciudadano en el estado de Tamaulipas, que lo ha convertido en la tercera fuerza política, intereses externos ajenos a su vida interna, han intentado propiciar conflictos aparentes e innecesarios, con el afán de pervertir el proyecto ciudadano».

SOSA CARPIO, señaló que ante la eventualidad que se presenta en la aplicación y cumplimiento de las disposiciones establecidas en la convocatoria, para el proceso interno de elección de integrantes de los órganos de dirección en el estado, el cual se pone en riesgo por la intervención de esas fuerzas externas al partido, se considera viable que la Comisión Operativa Nacional, determine en los términos legales procedentes, las medidas atinentes que permitan la unidad y fortalecimiento del partido.

«Será ese organismo y la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos, las que determinen la forma y los tiempos para la renovación de la dirigencia en este organismo ciudadano en Tamaulipas».

Finalmente, ante una entusiasta comunidad estudiantil, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO visitó la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), donde entregó a la juventud universitaria nuevo equipamiento y espacios remodelados, que representan importantes beneficios para su preparación y desarrollo en esta casa de estudios.

“La Universidad está para transmitir conocimientos y valores”, dijo el Rector al poner en marcha estas acciones, donde constató además otros avances del plantel, acompañado por el Director de la UAMCEH, OBIDIO SÁNCHEZ LÓPEZ y la planta docente de esta Unidad Académica en el Centro Universitario Victoria.

“Es una gran satisfacción ver que las mejoras que hacemos sean para el aprendizaje de los alumnos y para dar mayores facilidades a los maestros en su labor de transmitir conocimientos. Esa es la Universidad que queremos”, expresó el Rector.

En su recorrido, inauguró equipamiento del Laboratorio de Química, con nuevos instrumentos para Licenciatura en Ciencias de la Educación con Especialidad en Químico Biológicas; equipamiento y remodelación del Laboratorio de Idiomas, que apoya la preparación de alumnos de la carrera de Lingüística Aplicada y para certificaciones como TOEFL; así como la Unidad de Primeros Auxilios, para brindar servicio a un mayor número de universitarios.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.