Columnas

ALIANZA ESTRATÉGICA DE GOBERNADORES FRONTERIZOS….!

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

ALIANZA ESTRATÉGICA DE GOBERNADORES FRONTERIZOS….!

TODO PARECE indicar que, “la Alianza Estratégica de Gobernadores Fronterizos” será fundamental, porque tal postura, a mi juicio, conllevará a demandar al Gobierno Federal una cooperación inmediata, pero además eficiente, para que, sin cortapisas, ni aspavientos e incluso sin objeciones, se atiendan en justa medida, los temas de migración, crimen organizado, seguridad, costos de energía eléctrica, carestía de productos básicos, derechos humanos, salud, vivienda y muy especialmente el tema de los altos costos de las gasolinas y todos los derivados del petróleo, que es lo que hoy en día mantiene bajo un clima de claro agobio a la sociedad nacional. Sin olvidar de manera primordial lo de la amenaza de las deportaciones masivas de compatriotas por parte del Presidente electo norteamericano DONALD TRUMP

POR TAL MOTIVO, me parece súper interesante la reunión y acuerdos que de manera conjunta, ayer allá en Nuevo Laredo, tomaron los gobernadores de los estados fronterizos entre ellos Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”, de Chihuahua Javier Corral, de Baja California Francisco Vega y el de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, evento dirigido por el Gobernador de Morelos Graco Ramírez, por su calidad de Presidente de la CONAGO. Y en cuyo acto también hizo presencia el Comisionado del Instituto Nacional de Migración Ardelio Vargas Fosado.

PARA ELLO, los diré que los Gobernadores fronterizos reunidos, en lo que fue la segunda mesa de trabajo de la CONAGO, acordaron 12 puntos esenciales, pero principalmente el tema de la Migración, para crear un sólido frente y con ello, contrarrestar las medidas que instrumente el Presidente norteamericano, si se obra por la intención de afectar la zona de la frontera mexicana.

Y POR esta razón fundamental, la reunión de los gobernadores fronterizos, confirma el sano propósito de cada uno de ellos, para evitar las probables consecuencias de perjuicio, que se vislumbran para nuestros compatriotas y el país, esto, debido a la aviesa postura de quien habrá de gobernar en el vecino país del norte. Detalle por el cual los gobernadores plantearán al Gobierno Federal, esté atento a las acciones que ejercerá la administración del Presidente Donad Trump, quien ha expresado de manera reiterada e incisiva, actuar en contra de los mexicanos y de los intereses de México.

POR Tanto, creo que deberá tomarse muy en cuenta lo de la terrible Amenaza del Presidente de la Unión americana Donald Trump, quien ha señalado ejercer deportaciones masivas de connacionales, los que sería un grave perjuicio en materia migratoria, cuestión por la que incluso, tendrá que analizarse, lo relacionado a la afectación de los derechos humanos y por ello, el Gobierno de la República junto a los estados y municipios de la frontera, deberán tomar medidas y acciones inmediatas.

TAMBIÉN hablaron de rechazar las presiones que contra los inversionistas extranjeros ejerza el nuevo gobierno norteamericano, pues estos, si desean permanecer en territorio mexicano pueden hacerlo y para ello, el Gobierno Federal los apoye fiscalmente, y por ende defienda los intereses de tales empresarios que ofrecen miles de fuentes de empleo a las familias mexicanas.

DONALD TRUMP, hoy por hoy está convertido en una figura aviesa, es decir de alto riesgo, una figura que proyecta ejercer lo que sea, con tal de  afectar a México, eso él mismo, lo ha enmarcado de manera reiterada y por este lamentable motivo, los gobernadores de la zona fronteriza y autoridades mexicanas en general, tienen que tomar las providencias del caso, con la firme idea de hacerle frente a lo que venga, si es que el Presidente estadounidense antirracista cumple lo que ha venido vaticinando de manera incisiva.

AHORA BIEN, los gobernadores de los Estados de la Frontera norte de México frente a la Unión Americana, coincidieron en fortalecer y profundizar los lazos y las relaciones con los aquellos que sean aliados nacionales e internacionales, con el propósito de defender el libre comercio y la competitividad y por supuesto el desarrollo de Americana del Norte, planteando para ello al Gobierno de la República, implementar programas emergentes para el desarrollo integral de la región. Pero además que los consulados instrumenten programas de apoyo a los connacionales y a los migrantes. Y entre otras cosas fortalecer a las organizaciones de la Sociedad Civil.

Y PARA concluir en la reunión de los Gobernadores, también se habló de la importancia que sobre las negociaciones internacionales ejerza el Gobierno Federal con el nuevo Gobierno norteamericano, para de ahí partir y por supuesto saber que directriz política internacional habrá de tomarse para impedir los anunciados perjuicios en materia migratoria. Lo que habremos de ver, si es que finalmente el Presidente Trump, obra por las deportaciones masivas de connacionales.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx