Columnas

Alianza Gobernadores-IP, anti COVID

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Alianza Gobernadores-IP, anti COVID

Los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila acordaron implementar nuevas acciones y fortalecer las existentes para prevenir, atender y contener la emergencia sanitaria por COVID-19, entre las que destacan establecer un acuerdo con empresarios y sectores productivos de los 3 estados para amortiguar los efectos negativos de la pandemia en la economía regional y conservar empleos.

«Los gobiernos generamos las condiciones para que los sectores productivos generen riqueza y empleos, a ellos hay que cuidarlos si no vamos a perder miles de empleos en el país, por ello nos estamos uniendo, para garantizar que eso no suceda», dijo el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA.

Reiteró su llamado a la Federación para que establezca acciones en beneficio de los micro, pequeños y medianos empresarios, quienes generan la mayor cantidad de empleos en el país y que serán sumamente afectados por la emergencia sanitaria por COVID-19.

«Somos 3 estados que aportamos más de 20 por ciento de los impuestos que recauda la Federación. Y así como nosotros estamos llevando a cabo acciones, queremos que la Federación haga lo mismo, uniendo talentos, esfuerzos, capacidades y recursos para salvar estos empleos que están en riesgo», sentenció.

Los Gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila también acordaron sostener la próxima semana una videoconferencia con autoridades de Salud y Gobierno del Estado de Texas, para estrechar la coordinación y prevenir contagios en la frontera.

Reconvertir áreas hospitalarias para atender exclusivamente a pacientes por COVID-19; establecer un protocolo de fallecimientos por la enfermedad, para evitar contagios en el tratamiento de los cuerpos por parte del personal de salud, familiares y funerarias.

Crear fondos para incentivar al personal de salud que atiende la contingencia sanitaria; definir áreas de aislamiento especiales y hospitales móviles para evitar contagios en clínicas; e incrementar la detección de casos a través de la realización de pruebas en unidades móviles.

Es la cuarta ocasión que los gobernadores FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN y MIGUEL RIQUELME SOLÍS se han reunido, acompañados por los Secretarios de Salud y Gobierno de las 3 entidades, para revisar y establecer nuevas medidas ante la pandemia.

Mientras que en Reynosa, el Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORRIZ DOMÍNGUEZ, trabaja en la rehabilitación general de la infraestructura urbana, atendiendo el pavimento de calles, alumbrado público, pintura de puentes y limpieza de calles y parques públicos, de manera continua.

Del lunes 6 al miércoles 8 de abril, cuadrillas de la Dirección de Bacheo repararon carpeta asfáltica en las colonias Arboledas, en calle Gladiolas; en Fuentes Lomas por la calle Circuito Independencia y en distintas calles de la colonia Rodríguez.

El trabajo de bacheo también fue desarrollado en la calle Puerto Peñasco con PuertoMadero, del fraccionamiento Puerta Del Sol y en la avenida Las Lomas, del fraccionamiento Jarachina Sur, donde fue utilizada la unidad equipada con Jetpatcher para asegurar el sellamiento en la reparación.

Las acciones de bacheo son reforzadas con el trabajo de la Dirección de Alumbrado Público, para lograr calles en mejor estado, para el tránsito de peatones y vehículos,  además de que en el cumplimento a las instrucciones de la Alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, los parques y plazas de las distintas colonias también son rehabilitados.

Lo que nos recuerda que el Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, lleva a cabo una campaña de información para la prevención contra el contagio del COVID-19, a la que se han sumado destacados deportistas de la localidad.

«Cuídate protégete», recomienda LIDIA ENRÍQUEZ, para-atleta con discapacidad visual, integrante del equipo del Instituto Municipal del Deporte de Reynosa, quien sigue ejercitándose en su hogar, durante la cuarentena dictada por las autoridades de salud.

«Seguimos con nuestra rutina desde casa, ya que la meta sigue esperándonos a cada uno de nosotros; que esta situación no sea un impedimento para poder alcanzar cada uno de tus objetivos desde tu hogar», dijo LIDIA.

De otro lado, de Matamoros reportan que los trabajos de rehabilitación del pavimento en la avenida Diagonal Cuauhtémoc, que se realizan con una inversión superior a los 9 millones de pesos, quedarán concluidos la próxima semana, afirmó MARCO ANTONIO HERNÁNDEZ ACOSTA, quien reveló que de acuerdo al programa de acciones que impulsa el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ para este año se contempla la pavimentación de 20 importante accesos en la ciudad.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología destacó la importancia de dar mantenimiento a las avenidas principales, como lo es la Diagonal Cuauhtémoc, en donde el deterioro del pavimento ya era evidente.

Esa avenida, a pesar de ser de muy alta movilidad vehicular, no había sido atendida en varias décadas, por este motivo, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ nos instruyó a programarla dentro de las acciones de pavimentación del 2020.

HERNÁNDEZ ACOSTA informó que debido a la extensión de esa importante vialidad de Matamoros fue necesaria rehabilitarla en dos tramos, uno de ellos que se inició y concluyó en el mes de enero y el que iniciamos en este mes.

Indicó que los trabajos avanzan bastante rápido, lo que permitirá que estén concluidos este fin de semana, conforme a lo programado.

Se trabaja en una distancia aproximada a un kilómetro con 18 metros de ancho, que van desde la calle 12 al boulevard Manuel Cavazos Lerma.

RIVAS SE SUMA A CDEV

El presidente municipal de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, se sumó a la postura del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de donar su sueldo y compensación de abril para iniciar la creación de un Fondo Económico Especial, destinado al personal del Sector Salud en el Estado que combate al coronavirus.

RIVAS CUÉLLAR se dirigió a la ciudadanía para comunicarle que hizo suyo el compromiso del Ejecutivo estatal:

“Quiero dirigirme a la comunidad de Nuevo Laredo, para sumarme a la postura del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien en una acción solidaria, está haciendo un llamado a los funcionarios estatales, a los magistrados, a los alcaldes, a los legisladores de donar nuestro sueldo durante abril y posteriormente donaré el 50 por ciento de mi ingreso mientras dura la contingencia”, dijo.

“Es valiente la decisión de GARCÍA CABEZA DE VACA para ser solidarios con la gente”, admitió el Alcalde de Nuevo Laredo.

Y puntualizó:

“Y ver de qué manera podemos ayudar a más, ya que estamos viviendo momentos  sumamente complicados y es por eso que hago lo propio, para invitar a los empleados municipales que tengan rangos tanto de secretarios y los regidores que quieran voluntariamente, sino todo su sueldo, la mitad o algo, pero sí ser solidarios con la gente que menos tiene”, destacó el alcalde.

Por su parte, el Gobernador CABEZA DE VACA invitó a Secretarios, Subsecretarios, Directores Generales y Directores de su Gobierno, así como a las y los Magistrados, Jueces, Senadores y Diputados “a integrarse a esta causa y donen parte de su salario. Esto es también por el bien de nuestras familias”.

Desempeño de este trabajo heroico que realizan nuestros doctores, doctoras, enfermeros, enfermeras, camilleros, responsables de limpieza y a todo el personal del Sistema de Salud”, concluyó el Gobernador.

En Tampico, entre tanto, con el objetivo de apoyar el traslado de médicos y enfermeras que laboran en el Hospital General “Carlos Canseco”, el Sistema DIF diseñó una ruta especial del programa “Sin Límites”, la cual estará vigente durante la contingencia sanitaria decretada por el Covid-19.

La Presidenta del organismo, AÍDA FÉRES de NADER sostuvo que muchos de los trabajadores de la salud que prestan sus servicios en el citado nosocomio, tienen que trasladarse a través del sistema de transporte público, por lo que para facilitar su movilidad, a partir del pasado 09 de abril se puso en operación este servicio de manera gratuita.

“Sabemos del enorme compromiso y responsabilidad que, en este momento, recae sobre los trabajadores de la salud y en este sentido, hemos puesto en servicio una ruta especial de transporte en diferentes horarios para que médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y todo colaborador del área de la salud tenga la facilidad de trasladarse hacia y desde el Hospital Carlos Canseco”, indicó.

FÉRES de NADER expuso que personal de la ruta “Sin límites”, a bordo de tres unidades brindará este servicio de manera gratuita, trazando una ruta desde la plaza principal del municipio de Altamira hasta el nosocomio, pasando por diferentes avenidas.

Detalló que la ruta incluye las avenidas de la Industria y Monterrey; el boulevard Adolfo López Mateos y la avenida Ejército Mexicano hasta su arribo al Hospital General “Carlos Canseco” y viceversa.

¿FAKE NEWS?

Conociendo cómo se las gasta el presidente estatal de FECANACO, JULIO CÉSAR ALMANZA ARMAS, este espacio puso en tela de juicio la verosimilitud de un presunto pronunciamiento hecho por el comercio organizado de Tamaulipas, sobre la decisión de recurrir a una huelga -o suspensión, que para el caso es lo mismo- de pagos de impuestos y servicios a los tres niveles de gobierno, bajo la consideración de que el sector empresarial de ese rubro se siente abandonado, u hostilizado por el gobierno del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y aunque en el fondo este espacio cree también que es incongruente que la federación convoque a parar actividades a los empresarios, y luego los abandone a su suerte en el momento de compartir la carga, consideramos que el extremo de llegar a una huelga de pagos No-Es-Sino-Una-Forma de presionar para obtener algunas canonjías.

Sin embargo, sea una u otra la causa de este movimiento empresarial, a continuación le transcribo la lista de -presuntos- motivos que llevaron a esa decisión.

Dice la Nota de JCAA:

“La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco-Servytur), del Estado de Tamaulipas, en acuerdo con las Cámaras de Comercio que la integran acordó este viernes en una reunión videoconferencia en la cual estuvieron enlazados los Presidentes de las Cámaras De Comercio del Estado, mismas que representan cerca de 20 Mil Empresas Pequeñas, Medianas y Grandes a DECRETAR [mayúsculas de ALMANZA] una “suspensión para el pagos de impuestos y servicios a los tres niveles de gobierno”, informó JULIO CÉSAR ALMANZA ARMAS, Presidente de la Federación De Cámaras de Comercio de Tamaulipas.

Participaron en la Reunión los Presidentes las Cámaras de Comercio de Reynosa, Río Bravo, Victoria, Matamoros, San Fernando, Valle Hermoso, Mante, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Camargo, Tampico, Madero y Altamira, así como los directivos de la FECANACO.

La suspensión de pagos decretada por los líderes del comercio organizado de Tamaulipas se dio en base a las siguientes consideraciones y puntos que fueron leídos y aprobados durante la reunión, por el secretario de FECANACO ROBERTO CRUZ HERNANDEZ.

  1. A) Ante la emergencia del COVID-19 La Federación a tomado una actitud represiva y retadora a los empresarios obligándoles a seguir pagando impuestos, servicios, salarios, ordenado que los trabajadores se vayan a sus casas, esto sin brindar ninguna situación de certeza, apoyo o condonación de servicios públicos y fiscales.
  2. B) México está actuando a la inversa de casi la totalidad de países desarrollados que también enfrentan la emergencia, en los cuales sus gobiernos paralelo a la situación de salud, apoyan a los empresarios para mantener las fuentes de empleo, otorgan estímulos fiscales y créditos emergentes.
  3. C) Cerca del 54% del Empleo Formal del Estado es generado por los empresarios del Comercio, Servicios y Turismo que aunque tengan, imaginación, creatividad, buena voluntad, deseos de apoyar a sus trabajadores y todas las buenas intenciones hacia su personal, sin ingresos y con los negocios cerrados se ven imposibilitados para seguir pagando sueldos, impuestos, servicios por lo que lo que la eliminación de fuentes de empleo y falta de capacidad de pago no es un capricho si no una necesidad de subsistencia ante la apatía de los gobiernos.
  4. D) En tres semanas, de acuerdo a datos del IMSS Tamaulipas perdió casi la mitad de los empleos ganados a lo largo del año pasado, producto directo de la negativa de los gobiernos estatal y federal de crear fondos de contención económica y apoyos, derivando en la pérdida de 12,657 puestos de trabajo, situación que tiende a agravarse por día.
  5. E) Tamaulipas se ha colocado entre los cinco estados con mayor desocupación entre el 13 de marzo hasta el 6 de abril, lo que deja a igual número de familias indefensas, sin prestaciones sociales y servicio médico institucional.
  6. F) El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con un padrón 33 mil empleadores y de esos entre el 7 y 10 por ciento disminuyo su plantilla laboral porque carece de liquidez para pagar su permanencia en este periodo de cierres obligatorios de negocios y aislamiento social.
  7. G) Se estima que el 30% de las PYMES podrían cerrar antes de finalizar el tercer trimestre del año y las que resistan deberán prescindir de entre el 40% y 60% de su personal, debiendo valorar criterios como antigüedad, eficiencia y montos de sueldos ya que las empresas se verán obligadas a hacer lo mismo con menos personal afrontando el hecho que vendrán demandas laborales.

Estos criterios y valoraciones han incidido para que la Federación de Cámaras de Comercio y sus cámaras integrantes DECRETEN de manera formal a una Suspensión en el pago de Impuestos Federales y Estatales así como de servicios, que incluye a nivel federal IVA, ISR, CFE, IMSS, INFONAVIT, A nivel estatal ISN, y Municipal Prediales y derechos; señalaron”.

Ahí se la dejo, para su análisis.

Por último y antes de que se me pase, me permito compartirle que la Dra. ANA BERTHA RÍOS ALVARADO, coordinadora de la Maestría en Ciencias e Ingeniería de Datos, comentó que el programa cuenta con un laboratorio equipado: “tenemos estudiantes que han participado en movilidad y que han tenido acceso a equipo especializado, como robots, impresoras 3D o drones. También contamos con infraestructura como servidores para el almacenamiento de datos, cubículos y áreas adecuadas”, explicó.

Agregó que los egresados podrán resolver problemas en sistemas basados en conocimiento: “No es solamente tener datos almacenados sino, aprovechar esos datos para tomar decisiones. Además en otras áreas como la automatización de procesos o la industria 4.0, los egresados pueden aportar soluciones innovadoras utilizando técnicas de visión de computadora, aprendizaje automático, reconocimiento de patrones y procesamiento de imágenes,  para dar soluciones reales a la industria o en el área científica”.

Destacó que desde su ingreso, los alumnos están adscritos a un proyecto en donde desarrollan su tesis, “dentro de los proyectos están, la interfaz cerebro-máquina para la lectura de imagen encéfalo-gráficas o la extracción de información a partir de documentos de texto”, agregó la Dra. RÍOS ALVARADO.

Por hoy es todo, nos leemos el lunes.