Columnas

Alianza Maki-CTM, por la seguridad y la paz

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Alianza Maki-CTM, por la seguridad y la paz

Ante el reclamo generalizado de casi 20 mil cetemistas por más seguridad pública y mejores salarios y prestaciones asistenciales, la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y el Secretario general de la Federación de Trabajadores de Reynosa, REYNALDO GARZA ELIZONDO, asumieron el compromiso de esforzarse por recuperar más espacios públicos y empeñarse en la restauración del tejido social.

Ello ocurrió al término del desfile conmemorativo al 81 Aniversario de los Mártires del Obrerismo Mundial, que presidieron desde un templete improvisado frente al Palacio de gobierno el líder de la CTM, REYNALDO GARZA ELIZONDO y la presidenta municipal, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quienes por casi tres horas presenciaron la marcha obrera, cuyas pancartas coincidían en el reclamo de más seguridad para conservar las fuentes de trabajo, y atraer más inversiones y empleos.

La alcaldesa MAKI ESTHER ORTÍZ DOMÍNGUEZ y el líder cetemista REYANDO GARZA ELIZONDO, encabezaron el desfile del Día del Trabajo, en cuyo recorrido distintos gremios sindicales manifestaron libremente sus demandas por una mejor seguridad social.

MAKI ORTIZ expresó su satisfacción porque la clase obrera se manifieste con libertad y que a pesar de los recientes hechos violentos, salgan a la calle y coadyuven a la reconstrucción del tejido social: “Los trabajadores de México son el corazón y el pilar de esta nación -dijo-; me siento muy afortunada de que se haya llevado a cabo aquí en Reynosa un desfile como este, pocas ciudades pudieron llevarlo a cabo. Estamos para apoyarlos y también para apoyar a sus líderes porque es un trabajo muy arduo; el Municipio apoya todo este esfuerzo sindical y a todos los trabajadores”.

Por su parte, REYNALDO GARZA ELIZONDO, líder local de la CTM, dijo que Reynosa no es la excepción de la violencia que existe en la actualidad, pero que los obreros colaboran con la sociedad “a través de la participación oficialmente aportando la parte que nos corresponde, en este caso una misión compartida entre el Gobierno municipal y la CTM, para efecto de la reconstrucción del tejido social.

“Lo que decía la Presidenta, “no podemos quedarnos en la casa, tenemos que participar oficialmente y demostrar a través de esta manifestación, parada y mitin obrero”.

Agregó el líder de los trabajadores organizados, que Reynosa necesita mayor presupuesto: “ojalá tuviéramos mayor participación presupuestal; hay veces que no podemos pelear contra el presupuesto, pero con actitudes sí; yo creo que aquí se está demostrando sin duda que el trabajo del Municipio y del sector obrero, particularmente las personas de gobierno tenemos que ir avanzando”.

La marcha obrera en la que el contingente expresó sus demandas, reunió al Comité Ejecutivo de la CTM y dirigentes de distintos sindicatos, además de funcionarios del Gobierno municipal y los miembros del Cabildo, que acompañaron a la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

Por cierto, contrario a desfiles anteriores, el de ayer no tuvo el bullicio de antaño, pero tampoco se utilizó como escaparate de proyección política rumbo al 2018, pues ningún personaje de los que se mencionan para el futuro, ni del PRI ni del PAN, aprovechó la presencia de los contingentes para hacer imagen o ganar simpatía.

Lo que nos recuerda que el laureado pionero de la fotografía oficial Don JESÚS CAVAZOS, hizo viaje ex profeso de Monterrey para captar las imágenes del desfile obrero en Reynosa, y recordó que en un día como ayer, pero de 1997, se decidió la historia del ex alcalde LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM, quien “se la jugó” con el entonces senador MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ por la gubernatura.

Cuenta Don JESÚS que durante el desfile del 1º de mayo de 1997, HIGAREDA marchó al lado de BERNAL GUTIÉRREZ, llevando en otro extremo al entonces Secretario de Finanzas, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA.

“Al final del desfile -narra CAVAZOS-, HIGAREDA todavía acompañó a BERNAL A Matamoros.

“Por eso -añade- cuando HIGAREDA es impuesto como alcalde de Reynosa por las pistolas de MANUEL CAVAZOS LERMA, TOMÁS YARRINGTON no olvida la afrenta de aquél 1º de mayo, y ya como gobernador de Tamaulipas, le hace la vida imposible a LUIS GERARDO, hasta hacerlo huir a Estados Unidos el 28 de julio de 1999, acusado de fraude en COMAPA”.

Otro 1º de mayo, pero de 1990, durante el gobierno del ex alcalde RAMÓN PÉREZ GARCÍA, el desfile del Día del Trabajo tuvo 2 templetes: uno en el balcón oficial del Palacio, y otro frente a lo que hoy es el restaurante La Estrella.

Y en el 2006, el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES presidió el desfile obrero desde un templete instalado en Juárez y Zaragoza, mientras que en el extremo opuesto -Juárez y Morelos-, el ex dirigente estatal del PAN, ALEJANDRO SÁENZ GARZA y el entonces candidato azul a diputado federal RAUL GARCÍA VIVIÁN, montaron otro.

Ese día, por cierto, se dio un zipi zape de violencia verbal entre priistas y panistas, luego que un tractor con plataforma, del PRI, circuló de norte a sur por la calle Juárez, rumbo al estrado del PAN: ALEJANDRO SÁENZ caminó unos 75 metros rumbo al templete del PRI, e increpó airadamente al ex gobernador HERNÁNDEZ FLORES, al considerar ese hecho como “una provocación”.

Para fortuna de todos, el desfile de ayer, que presidieron REYNALDO y MAKI, se desarrolló con la mayor tranquilidad del mundo y sin manoseos electoreros, pues no hubo la más mínima fricción de grupos que alterara el orden, ni se aparecieron por allí los ‘gallos’ del 2018.

Lo cual habla bien del control obrero que tiene REYANDLDO GARZA ELIZONDO en las filas cetemistas.

Concatenando temas, el presidente municipal de Matamoros, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, afirmó en su mensaje con motivo del Día Internacional del Trabajo, que “los trabajadores, los hombres y las mujeres que cada día se entregan a sus labores, son el motor que mueve a nuestra Heroica Matamoros, la calidad de su mano de obra y su dedicación han hecho de nuestra ciudad, una opción para la industria y las nuevas inversiones que están por venir”.

Al asistir como invitado a la parada obrera, que año con año, conmemoran los trabajadores cetemistas, que encabeza JUAN VILLAFUERTE MORALES; JESÚS DE LA GARZA, dirigió un mensaje de aliento al esfuerzo cotidiano e hizo un llamado a continuar trabajando en unidad para que la recuperación de Matamoros sea completa.

Más adelante refirió que desde el inicio de su administración la recuperación de los empleos formales ha sido constante, de manera que los últimos reportes nos indican 122 mil puestos de trabajo, “por eso debemos seguir trabajando juntos para que cada vez sean más las oportunidades para seguir creciendo”.

Además, señaló que con la confianza recuperada en Matamoros, nuestra ciudad cuenta con espacio y oportunidades para las nuevas inversiones y en otros casos para la expansión de empresas ya establecidas en la localidad.

En este marco, el presidente municipal, tomó la protesta al nuevo comité ejecutivo del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora, -SJOIMM-, para el periodo 2017-2023, a cargo de JUAN VILLAFUERTE MORALES.

Allá mismo, por cierto, en un ambiente de fiesta más de 10 mil niños, acompañados de sus padres, se divirtieron en grande durante el evento organizado por la Presidencia Municipal y el Sistema DIF, con motivo de festejar el Día del Niño, en el parque de beisbol Felipe (Brazo Fuerte) Leal.

En alegre y compartida celebración, el presidente municipal, JESÚS DE LA GARZA y su esposa BLANCA TREVIÑO de DE LA GARZA, presidenta del DIF Matamoros, brindaron un maravilloso regalo convertido en obsequios, diversión, y un estupendo show a cargo de la artista infantil PANTYLU.

De Nuevo Laredo reportan que cientos de familias disfrutaron del magno Festival del Día del Niño y Niña organizado por Sistema DIF, en coordinación con gobierno municipal para festejar a los reyes de la casa.

El presidente municipal, ENRIQUE RIVAS asistió al Parque Viveros con su familia, su esposa ADRIANA HERRERA ZÁRATE, presidenta del Sistema DIF, sus hijas ANA SOFÍA, MARIANA y ALEXA, con las que recorrió el lugar para saludar a los presentes que disfrutaron de distintos espectáculos y atracciones en esta celebración.

“Para el gobierno de la modernidad nos queda muy claro que todas las acciones que hacemos desde el cabildo y con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, son pensando en el bien común y la dignidad de las personas. Este domingo que celebramos a la niñez queremos aprovecharlo para disfrutarlo en familia. Muchas felicidades a todos los niños y niñas”, manifestó el alcalde.

El escenario principal se vistió de gala con la presentación del show de Tiempo Mágico, para sorpresa de los asistentes se contó con la participación especial del talento neolaredense EMILIANO FLORES “Palomito”.

En este festival, los pequeños disfrutaron de alrededor de 30 brincolines inflables  y acuáticos instalados en distintos puntos del Parque Viveros, también se presentó una exhibición de lucha libre y juegos mecánicos.

Otras de las atracciones fueron los paseos en ponys, tren y carros eléctricos sobre la pista de educación vial, la  entrada  gratuita al Zoológico y Acuario para que los pequeños conocieran de cerca las distintas especies que ahí habitan.

A propósito de Nuevo Laredo, la comunidad periodística dio la bienvenida al ex diputado SAMUEL LOZANO MOLINA, quien relevó en la Dirección de Comunicación Social e Imagen de Nuevo Laredo al muy profesional MARCO ANTONIO MARTÍNEZ GARCÍA.

LOZANO, suplente de SALVADOR ‘Chava’ ROSAS en la diputación local, ya había desempeñado funciones como publirrelacionista en el equipo ‘Tecolotes’, y desde el sábado anterior ocupa el despacho del ala poniente del Palacio de gobierno que encabeza ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

Y a partir de esta semana, editores, directores, columnistas y gente del gremio, hace fila en la oficina de Comunicación, para saludar y ponerse a la orden de LOZANO SALINAS, un hombre de bien que seguramente dejará otra buena huella de su paso por las instituciones públicas.

El relevo de MARCO, por cierto, se dio tras meses de ‘tironeos’ entre las dos alas del Palacio, pues en Cabildo los regidores del PRI querían su cabeza, mientras que al interior de Comunicación traía mucha ‘grilla’.

A propósito de medios: en Reynosa el gremio periodístico empezó a quejarse de que el primer síndico JOSÉ ALFREDO CASDTRO OLGUÍN, pretende ‘arrodillar’ a los periodistas que tienen relaciones comerciales-publicitarias con el Ayuntamiento, el retener los pagos y condicionar su entrega a que los comunicadores sociales ‘se reporten con él’.

Craso error:

¿Que acaso CASTRO OLGUÍN no es el mismo al que más de una vez le abrimos las puertas de la comunicación social para que expresara con toda libertad su ideología y su pensamiento político?

¿Qué pasó con él?

¿Se mareó?

Pronto lo veremos, sin duda, en otra de sus aventuras dentro del quehacer político.

Mientras que en ciudad Victoria, el Ayuntamiento anunció la aplicación de una inversión superior a los 110 millones de pesos en pavimento hidráulico en colonias populares donde lo han demandado mucho, lo que va a generar empleo para los constructores, señaló el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER.

El alcalde afirmó que la información completa sobre la inversión la dará a conocer en la sesión de Cabildo a efectuarse el martes, sin embargo adelantó que se llevarán obras de electrificación a colonias y ejidos que ya son regulares y que aún no cuentan con esos servicios, ya que se quedaron en la etapa intermedia.

A lo anterior, señaló se sumará el mejoramiento de alumbrado público e infraestructura de agua potable y alcantarillado, “todo ello gracias al gobernador y los diputados federales, que apoyaron para que ciudad Victoria tenga un presupuesto histórico de obra pública”.

Cambio de orientación temática para mencionar que al finalizar su participación en la Décima Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), los legisladores tamaulipecos, encabezados por el Diputado CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ, ratifican los acuerdos alcanzados para legislar a favor de sus comunidades.

Los acuerdos tomados en la Asamblea realizada los días 26, 27 y 28 de abril en Campeche, buscan que las Legislaturas de los Estados, intensifiquen los trabajos para implementar antes del 17 de julio, los Sistemas Estatales Anticorrupción, así como en otros asuntos en los que ya se está avanzando.

Además, que se promuevan las reformas, que fortalezcan la defensa de las mujeres y contribuyan a la eliminación de la violencia de género,  así como tipificar el delito de feminicidio, tema que ya fue legislado en el Congreso de Tamaulipas.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política de este Poder Legislativo Local, CARLOS GARCÍA, resaltó que entre los acuerdos, figura la importancia de que se establezcan los canales de comunicación, coordinación y participación con el Gobierno Federal, las organizaciones de la sociedad civil e instituciones, para coadyuvar en la representación y defensa de los derechos de los migrantes.

Por último, con la participación de especialistas de Estados Unidos, Colombia, Cuba y México, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizará el Segundo Simposium Internacional de Microbiología Aplicada, organizado por la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA).

El evento que tendrá lugar los días 8 y 9 de mayo en el Teatro Principal del Parque Cultural de Reynosa, está a cargo de las Coordinaciones de las Maestrías de Análisis Clínicos y Ciencias de la Vida, de esta unidad académica.

Investigadores de reconocida trayectoria, así como profesores autores de libros en este campo de la ciencia, participarán con ponencias magistrales en temáticas que tienen como objetivo: difundir nuevos conocimientos y actualizaciones entre la comunidad académica y científica; estudiantes de licenciatura y posgrado; y profesionistas en el área de la salud.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.