Columnas

Alianzas disparejas, pero efectivas

LAS AGENDAS

Alianzas disparejas, pero efectivas

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Se “cae” la Reforma Electoral de Tamaulipas; lo tumba mayoría opositora. Fue un buen intento del Partido Acción Nacional para “quitarse de encima” a varios de los mini partidos políticos, generalmente batallan en las elecciones para alcanzar por lo menos el 1.5 por ciento de votos; resultó efectiva la alianza que hicieron el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Nueva Alianza (PANAL) y Movimiento de Regeneración Nacional  (Morena) para tumbar de la Reforma Electoral en Tamaulipas que pretendía elevar al 3 por ciento el mínimo de votos para aspirar a regidurías por la vía plurinominal.

Aunque hubo marcha atrás también en la medida para eliminar la figura de candidatura común, como una forma de hacer asociaciones partidistas en los procesos electorales, el tema solo queda en “pendiente”, pues al Partido Acción Nacional no le alcanzaron los votos para aprobar el dictamen en los términos que se presentó al pleno.

El Partido Acción Nacional tiene temor por el próximo proceso electoral y trató de anticiparse, pues con tan solo 10 mil militantes de este partido en Tamaulipas, no podrá repetir la hazaña de las elecciones del 2016, en donde se llevó el carro completo en Ayuntamientos, Congreso y Gubernatura, sin embargo, los tropiezos que se han enfrentado al ser gobierno y no solo oposición tiene sus costos políticos, eso lo veremos en las urnas del 2018.

Finalmente el PRI, hizo lo que mejor sabe hacer en las negociaciones: alianzas disparejas, pero muy efectivas.

Agenda de medios: Sigue la crisis en los penales; afirma el Gobernador no dará marcha atrás. La situación en el Penal de Victoria sigue sin dar tregua a la administración, este jueves la crisis permanecía ante los ojos de familiares de los internos, quienes quisieron armar un boicot y evitar el traslado de varios reos a otros penales, pero para el colmo de los males, el autobús donde éstos eran trasladados sufrió un accidente, causando la paralización del trafico carretero, además de las zozobra de decenas de personas que quedaron en medio del choque.

La violencia registrada en el penal de la capital del Estado, dejó casi una decena de muertos, vecinos molestos con la inseguridad que se está registrando, familiares inconformes y una serie de “memes” circulando en redes sociales.

A ello, el Gobernador del Estado, respondió que no habrá marcha atrás que las medidas para recobrar el orden en los penales, continuará.

Ojalá que Tamaulipas no tenga los problemas, como los hubo en la administración del ex Presidente Felipe Calderón, cuando desató la violencia con el crimen organizado, porque según él iba a poner orden. Caos que aún resentimos por esas estrategias de Estado fallidas. Porque si es así, mejor que no nos ayuden.

Agenda ciudadana: Convocan personal de salud a protesta “un día sin eventuales” el 13 de julio. Un grupo de enfermeros, enfermeras y auxiliares del Hospital Civil de Altamira demandan al Gobierno del Estado, seguridad laboral y que cese el acoso laboral por las protestas que han presentado para lograr que les den la base.

También han convocado el 13 de julio a una marcha denominado “Un día sin eventuales” en respuesta a las declaraciones de la Secretaria de Salud, que anunció el despido de los eventuales, pues según dicen hay personas con más de 7 años trabajando en condiciones desfavorables, por lo que exigen un mejor salario y sus prestaciones del Ley.

Esta protesta se suma, a la demanda de 13 enfermeras del Hospital General de Victoria, que fueron despedidas, en donde existe el compromiso de revisar sus casos. Sin embargo, los demandantes la única respuesta que esperan es su reinstalación.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com