Columnas

¿Alista Morena sorpresas?

LETRAS PROHIBIDAS

¿Alista Morena sorpresas?

Clemente Zapata M.

Estrategias “se cocinan”

de cara a las elecciones

y no habría limitaciones

perfiles ya se examinan…

Morena alista sorpresas

para frenar una alianza;

sin exceso de confianza

tampoco falsas promesas…

No es un secreto que el coordinador de las delegaciones federales en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, ha comenzado a tejer fino y hacer cálculos fríos al interior del Movimiento de Regeneración Nacional.

Tampoco es un secreto que de cuajar una alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) que permee a Tamaulipas, habría muchos “damnificados” en las filas azules y tricolores, porque no alcanzan las candidaturas para todos.

Aunque a nivel nacional PAN, PRI y PRD ya iniciaron las pláticas sobre una “mega-alianza”, tanto los “anticipos” o resultados de ello no han llegado a los comités estatales aquí en Tamaulipas.

Es decir que los líderes: LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN (PAN), EDGAR MELHEM SALINAS (PRI) y ARMANDO VALENZUELA (PRD), todavía no reciben la luz que deban seguir sobre una presunta alianza.

Por ello, desde las parcelas guindas en la entidad, siguen muy de cerca el desenlace de este acuerdo y han comenzado a lanzar señales de humo y “miradas coquetas”, aunque de forma tímida, con algunos de los presuntos “sacrificados”, mientras preparan las redes de pesca.

Según la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, se podría entregar la mitad de las candidaturas a diputados federales por mayoría relativa a “candidatos prestados”.

Además, también se podrían entregar hasta un 33 por ciento de las candidaturas de representación proporcional a figuras que no tengan algún nexo real con Morena, pero esas posiciones están reservadas y la última palabra está lejos de tomarse en Tamaulipas.

Los planes morenistas están en proceso y deberán respetar las fechas pactadas, pero sin duda la medida está perfilada para contrarrestar la presunta fuerza de una alianza entre PAN, PRI y PRD, partidos que llevan pláticas muy avanzadas en algunas entidades del país.

Si nos basamos en el número de distritos federales de Tamaulipas (nueve), entonces Morena podría facilitar el acceso a candidatos externos en cuatro o cinco de esos distritos.

Si se perfila fríamente obtener un resultado favorable, entonces los estrategas guindas estarían pensando en “reventar” aquellos distritos donde se ubican los municipios más importantes de Tamaulipas para reforzar la competencia por las alcaldías y las diputaciones locales.

Proyectado así, Morena se inclinaría por entregar a un externo la candidatura a una diputación federal a un panista o priista “resentido” por no alcanzar una nominación en sus partidos de origen debido a la presunta alianza.

Parece que en Morena ya entendieron que el “Efecto AMLO” no estará presente en las boletas electorales y que, al menos en Tamaulipas, no completarán con candidatos propios para competir; aunque eso sí, traerán miles de costales cargados de jugosa lana federal.

Por ello la medida de la Comisión Nacional de Elecciones, podría convertirse en una herramienta muy valiosa si se aplica de forma atinada, es decir que le metan materia gris al asunto y no vísceras.

Lo anterior es parte de las presuntas sorpresas que el Movimiento de Regeneración Nacional ha intentado guardar en el baúl de la discreción, perfilando un “antídoto” para el “veneno” que representaría una alianza PAN, PRI y PRD en las urnas… Pendientes…

~~CONSTATA RIVAS AVANCE DE OBRA.- El alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, constató el avance que lleva la construcción de la Estación de Rebombeo que se construye sobre la Carretera Aeropuerto e Iglesias Calderón; la obra presenta un 98% de terminación y se perfila que sea puesta en marcha en próximos días. Una vez que la Estación sea puesta en operaciones, dará la presión adecuada en la red de agua potable de al menos seis colonias, beneficiando a más de diez mil habitantes. El alcalde RIVAS agregó que estas acciones tienen una inversión de tres millones 945 mil 393 mil pesos. Destaca que durante el recorrido que realizó el Edil neolaredense, los habitantes de la zona salieron a darle las gracias por el apoyo permanente que les brinda para subsanar sus necesidades.

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… El Congreso local, en breve, se “vaciaría” o más bien habría muchos rostros nuevos cobrando como diputados locales… Cuentan que cuentan que una buena parte de los actuales legisladores dejarían su curul para apuntarse en la aventura por una Alcaldía, Diputación federal o reelegirse… También cuentan que de los cambios más significativos que se darían en el Congreso local, sería la estafeta de coordinador de la bancada del PAN, por obvias razones… ¿Habría sorpresas…? ¡Yayayái!

++CUENTAN QUE… El ex alcalde de Nuevo Laredo, RAMÓN GARZA BARRIOS, está en la mira de los “cazadores de talento” dentro de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional… Cuentan que cuentan que tras los escándalos de corrupción que han envuelto a CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL y que generan un daño colateral en su hermana CARMEN LILIA, entonces GARZA BARRIOS se convierte en un “suculento cuadro” para que aparezca en las boletas electorales, aunque de momento no se define en qué posición, aunque huele a diputado federal… ¡Ay ojón!

++CUENTAN QUE… Duro golpe recibió el panismo tampiqueño o el Grupo Tampico, con la presunta detención del químico SERGIO SALAZAR, a manos de los sabuesos de la Fiscalía General de la República… Cuentan que cuentan que la Cuarta Transformación tiene interés en imputar responsabilidades por la lamentable tragedia de la Guardería ABC, donde murieron 49 niños y una centena quedó herida, en Hermosillo, allá en Sonora, el pasado cinco de junio del 2009, durante el sexenio de FELIPE CALDERÓN… También cuentan que SERGIO SALAZAR era director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social, y por tanto firmó los permisos para la Guardería… A ver si la 4T no empieza a investigar a ex delegados del IMSS en la entidad, porque el hoy alcalde de Tampico, CHUCHO NÁDER, estaría por fuerza dentro del radar y podría “en riesgo” sus proyectos políticos… ¡Ay nanita!

++CUENTAN QUE… El Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo en la Capital del estado, se ha manejado de “bajo perfil”, fuera de foco, alejada de los reflectores, pero hay mucho “sospechosismo” en torno a la dependencia… Cuentan que cuentan que en breve podría brotar un escándalo de pronóstico reservado, en donde los pesos y centavos, así como los “apoyos en especie”, serán el condimento de ello… También cuentan que el escándalo podría “embarrar” al Director General… ¡Ay nanita!

Gracias. Nos leemos hasta el lunes…

Búscame en Facebook como Juan Clemente Zapata Medellín para que leas el otro #Editorial.

Agradezco comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com