Columnas

ALMARAZ DEFINE SU REELECCIÓN

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

ALMARAZ  DEFINE SU REELECCIÓN

Escribo por la tarde, con las llamadas  a misa  esparciéndose  sobre el rostro  en reposo de la ciudad. Una  delgada telaraña de sombras  acaba de cubrir las ramas  de los  naranjos.

El último domingo  de noviembre se aleja, con su carga de incógnitas y silencios: la sucesión peñista, los candidatos del gobernador Cabeza  de Vaca, y la reelección de  los alcaldes  priístas, son temas cada vez  más  inquietantes. La altura de la pirámide, tal vez se devele mañana, o ya muy pronto. La parte media, o sea los hombres y mujeres del cabecismo electoral,  solo esperan la  voz de arranque.

¿Y el tema básico de las reelecciones municipales?  Merecen un vistazo.

Una de ellas, la del alcalde  Oscar  Almaraz, sigue  constituyendo un misterio, pero  ahora ya no tanto. Justo ahora, en este instante crepuscular,  toco a las puertas  del twitter donde el jefe político victorense, suele enviar mensajes,  a  la opinión pública. El  más reciente de  ellos me llama poderosamente la atención. Se los comparto, todavía calientito:

“Este año dimos un paso importante, en obras para escuelas, juntos lo logramos,  vamos por muchas más, en el 2018!”.

La mención del futuro  y la certeza de  su vigencia, al frente del ayuntamiento,  dan la pauta a todo buen entendedor, para interpretar que, Oscar va por  un segundo periodo de poder  político  y administración, en el palacio del diecisiete.

Pero  las verdaderas  señales, ciertamente no las localizo en el espacio del internet. Aquí, solo a  diez pasos  de mi casa, al llegar  a la esquina de la calle principal, veo que, la pavimentación  de la vía de acceso  y salida de esta colonia,  será pavimentada  por completo. Es la primera obra de este tipo en varias  décadas.

Si el trabajo supera cualquier grilla, entonces es muy probable que, Oscar intente por esa vía, someterse a la aprobación ciudadana.

En los hechos, el alcalde gana. En la especulación  y la penumbra, sus adversarios, desean sacarlo del juego. Veremos que sucede.

BARDAN  LA LLAVE MAESTRA DEL CABECISMO, CON AMLO

Los tiempos  políticos que se avecinan, no pintan del todo claro, para el PAN. El partido fundado por Manuel Gómez Morín, se enfrenta a la paradoja de un crecimiento  insólito, pero  sin un liderazgo unificador.

Margarita renunció. Anaya se encuentra acorralado, y Moreno Valle, nadamás no crece.  Mientras tanto el tiempo pasa, y la figura de López Obrador, sigue avanzando como puntero… En Tamaulipas,  el cabecismo  está echando mano de su asesor estelar, Cuitláhuac  Bardán  Esquivel, para tender puentes, con el caudillo de MORENA.  CBE, viene de esa fragua histórica, donde se forjó la izquierda vigente.

Cuitláhuac Bardán  forma parte importante  del proceso político, registrado  por la izquierda democrática, y  su poder ininterrumpido, a lo largo  de 20 años completos, en la capital de la república.

De esas dos décadas, han surgido dos candidaturas presidenciales, que han intentado tres veces llegar al poder: la  de Cuauhtémoc Cárdenas, (1988, 1994 y 2000)  y la de AMLO, (2006, 2012 y 2018), aunque esta última, por  las siglas  de MORENA, que surge como un deslinde de la izquierda más avanzada, ante  el desgaste  y la corrupción  del PRD.

La parte medular  de la izquierda perredista y morenista, que hoy  se mueve en el país, y que  podría incidir, de una o de otra manera, en el cambio político de éste 2018,  se generó en el gobierno de Marcelo Ebrard, en el periodo 2006-2012.

Dos personajes claves, Miguel Ángel Mancera  y  Alejandra  Barrales, participaron como Procurador  y como Secretaria de Turismo, en ese sexenio. Aunque, después Mancera, traicionaría a Marcelo.

La relación de hermandad  de Ebrard, con  Andrés Manuel  sigue siendo incuestionable. Tan cierto como que, regresará  en el 2018, para  hacerse cargo de  la campaña  de López  Obrador. Por ahora, no debemos perder de vista  al equipo que gobernó  en ese periodo,  la ciudad de México.

En ese tiempo, el primer asesor del gobernador  Francisco García Cabeza  de Vaca, Cuitlahuac Bardán  Esquivel, se encontraba, por lo menos, entre  los  primeros 10 funcionarios más  cercanos al entonces jefe político  del Distrito Federal.

En un análisis sobre el círculo más  cercano a  Ebrard, el asesor  Bardán figuraba  en el primer equipo del jefe  de la Oficina de Gobierno, René  Cervera  García. Ambos  renunciaron a sus  cargos en agosto del 2010, para presidir la Fundación  Equidad y Progreso,   que  serviría para  proyectar  la  candidatura presidencial  de  Ebrard, por el PRD, en el 2012. Finalmente se impondría  el Peje. Pero entre ambos equipos, no hubo rompimiento.

El pasado nueve de Abril  de este año, Cervera y otros notables  ebradoristas, firmaron un pacto  de unidad con  López  Obrador.

Los ebradoristas  están  de vuelta. Y en Tamaulipas, uno de ellos, es la llave maestra, para tender puentes con AMLO. Cuitláhuac, es pieza clave.