Columnas

ALMARAZ, LUEBBERT y CARDENAS, FAVORITOS PARA EL PRI

La@Red    

POR   RUBEN    DUEÑAS   ARIZMENDI

ALMARAZ, LUEBBERT y CARDENAS, FAVORITOS PARA EL  PRI

De la lista de los ocho tiradores que les gustaría asumir la dirigencia estatal del PRI en Tamaulipas, nos aseguran que los favoritos para relevar en el cargo a Sergio  Guajardo Maldonado son Oscar Almaraz Smer, Oscar Luebbert Gutiérrez  y Enrique Cárdenas del Avellano.

Los cinco restantes son los ahora ya ex diputados federales Yahleel Abdala Carmona, Edgar Melhem  Salinas y Alejandro Guevara Cobos, además del diputado local Alejandro Etienne Llano. Cabe aclarar que hasta el día de ayer salió al  aire el nombre de Oscar Luebbert Gutiérrez.

Creemos que todos recordamos lo reñida que  estuvo la contienda interna del Partido Revolucionario  Institucional en la que la pelea fue entre Sergio Guajardo Maldonado y Oscar  Luebbert Gutiérrez, al que muchos lo daban por ganado ó ganador, pero la sorpresa la dió Guajardo Maldonado, el que fungía entonces como dirigente estatal de la CNC.

Estuvimos en  el evento, pero a pesar de no hubo acceso a la prensa, desde los pasillos de gimnasio de la Universidad LaSalle. Donde se llevó a cabo la elección interna de los candidatos del  PRI, pudimos ver a través de las puertas de vidrio que en apariencia era una votación  abierta y a la vista de todos los consejeros, que fuéron los que con su voto hiciéron la elección del  nuevo líder de  la  organización campesina, en la que resultó electo Sergio Guajardo Maldonado.

Pero, pero, pero, con la experiencia que tiene en éstas lides Luebbert Gutiérrez no se tragó el cuento de la transparencia y limpieza del proceso interno, ya que en el mismo lugar del evento trascendió que supuestamente hubo compra de consejeros por un lado y por el otro que desde  la casona del poder le habían metido lana para sacar adelante a “Checo”, como le llaman sus amigos a Sergio Guajardo Maldonado.

Es obvio que con  ese final Oscar Luebbert Gutiérrez a pesar de que ya fue alcalde dos veces de Reynosa, senador, diputado federal y diputado local, a sus 62 años de edad todavía trae la espina clavada y todo apunta a que se la quiere sacar, lo que no quiere decir que estemos augurando su triunfo desde ahora.

Enrique Cárdenas del Avellano,  a sus 61 años de  edad, también ya fue alcalde de Ciudad Victoria, diputado federal dos veces y diputado local, además de haber sido ya dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional y recientemente nombrado delegado regional en la Zona Noreste de la Secretaría de Gobernación,  con  sede en Monterrey.

A Oscar Almaraz Smer, que se desempeña como alcalde de Ciudad Victoria,  lo conocimos siendo director de los Servicios Municipales en el gobierno del alcalde Pascual  Ruiz, además de haber sido tesorero del estado, pero, pero, pero, tiene fama de ser un magnífico operador político que es precisamente lo  que se necesita en la dirigencia estatal del tricolor para sacar del pozo al Partido Revolucionario Institucional. Uno de los tres va a ser,  apuéstele.

A como le ha dolido a Andrés  Manuel López Obrador que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya sancionado a MORENA  –su partido–  con una  multa de 197 millones de pesos, por la operación del fideicomiso Por los Demás, creado para apoyar a damnificados del sismo del pasado 19  de septiembre, haciendo hincapié este Instituto que lo que en realidad se construyó fue un mecanismo de  financiamiento paralelo, puesto que los recursos fuéron a dar a dirigentes y operadores del partido.

Lo que bastó para que López Obrador saliera en defensa del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), asegurando que la multa  impuesta  por el INE “es una vil venganza”, ya que no según él  no existe ningún  acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo. “Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a los tribunales”, concretamente al TEPJF, dijo.

Por su parte el consejero del Instituto Nacional  Electoral, Marcos Antonio Baños, le respondió a López Obrador, que entró en defensa de  MORENA no sabemos en calidad de que, y le hizo saber que EL ORGANO ELECTORAL DEL PAÍS ACTUÓ CON EVIDENCIAS , PRUEBAS Y DOCUENTOS Y NO CON  VILEZAS EN LA  MULTA DE 197 MILLONES DE PESOS QUE SE IMPUSO A MORENA POR EL  FIDEICOMISO DE DAMNIFICADOS DEL SISMO: La sanción se avaló con 10 de los 11 votos del Consejo General.

El Instituto ya, el  día de ayer, aprobó una regulación que pone en blanco y negro lo que ha ocurrido con éste fideicomiso, sostenemos que hay al menos 44 millones  y  medio de pesos que ingresaron en forma  irregular, son depósitos en efectivo que están acreditados, incluso con diversos videos en los cuales se ve como las personas hacen el depósito con sumas hasta de 50 mil pesos y luego se vuelven a  formar en la fila y vuelven a hacer otros depósitos, “YO CREO QUE AQUÍ NO SE TRATA DE VILEZAS,  SE  TRATA DE  EVIDENCIAS, SE TRATA DE PRUEBAS Y SE TRATA DE DOCUMENTOS”, dijo sin temor alguno el consejero del INE,  Marco Antonio Baños.

Lo que partió en dos a López Obrador es que  cuando menos se lo esperaba alguien pusiera en  evidencia que en  MORENA   –su partido—también hay corrupción y  no es la blanca  paloma que presumió  hasta que salió la podredumbre con el fideicomiso que no reportaron al  INE.

Por cierto el  vicecoordinador de los diputados federales del PRD, Jesús Zambrano Grijalba, dijo que  la decisión del  INE de multar a MORENA por el uso político que hizo del fideicomiso para apoyar a los damnificados  del sismo de septiembre pasado ES LA RATIFICACION DE LA DESHONESTIDAD QUE ENARBOLARA EL PROXIMO GOBIERNO EMANDADO DE DICHO  PARTIDO.

“Constituye una actitud condenable de MORENA, un fraude a la ley como lo  dijeron los consejeros electorales el día de ayer : una expresión de la  deshonestidad del autodenominado partido de la  honestidad y, desde luego, un engaño a la sociedad”, remarcó el destacado líder perredista.

La investigadora de la  UAT, Hadassa Yuef Martínez Padrón, asegura que sin el control adecuado las enfermedades de  la sábila  pueden dañar hasta el 90% de una producción, afectando a la vez a una de las actividades económicas más importantes de Tamaulipas.

Martínez Padrón, experta en estudios de biotecnología y fitopatología, apuntó  que actualmente desarrollan  estudios para buscar  alternativas al control industrial de los patógenos en la sábila, así como en otras especies de interés económico para el estado.

“Estamos tratando de buscar una alternativa de control de patógenos en el cultivo de la sábila, debido a que actualmente en  algunos predios cerca del90 por ciento de los individuos están siendo afectados por un hongo que se llama Fusarium oxysporum”, reveló.

Dijo que el  organismo lo aislaron en muestras de cinco municipios, Victoria, Xicoténcatl, Llera, Padilla y  Jaumave, que son  los  principales productores de sábila enTamaulipas, que encabeza la producción con el  94 por ciento y en segundo lugar Yucatán con el 4 por ciento.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx