Columnas

Almaraz pagará casi 10 MDP de deuda

PRESENCIA                 

ANA LUISA GARCIA   

Lista la UAT, para recibir “dreamers”

Almaraz pagará casi 10 MDP de deuda

Finaliza exitosamente el Carnaval

1.- La universidad Autónoma de Tamaulipas se prepara para sumarse al Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTE) que en forma conjunta lanzarán oficialmente la SEP y la ANUIES,  con el propósito de que las instituciones de educación superior del país reciban a los estudiantes deportados, se trata de mexicanos ilegales que cursaban estudios en Estados Unidos.

El Secretario Académico de la UAT, Dr. Marco Aurelio Navarro Leal comentó a esta columna que no se tiene ningún número preciso de “dreamers” (soñadores) que pudieran arribar a Tamaulipas. Hay contabilizados por el programa implementado por Obama en su momento un millón 800 mil; otros estudios se refieren a 2.5 millones, pero no hay nada preciso; sobre todo es difícil cuantificar cuantos de ese total regresarán por las fronteras de nuestra entidad.

Por su parte la máxima Casa de Estudios analiza el procedimiento de transferencia de créditos (revalidaciones), en ese tema se está en comunicación con la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior),  la cual a su vez, sostiene contacto con organismos de Estados Unidos para comparar los contenidos académicos y establecer procedimientos.

La UAT por lo pronto identifica los maestros que pudieran incorporarse a la atención de los estudiantes migrantes, cuyo principal problema será el idioma, dado que muchos de ellos nacieron allá o llegaron muy niños, por lo que no dominan el español, se piensa que tendrán problemas para desarrollar ensayos, o trabajos por escrito, por lo que se contempla la enseñanza del idioma como tema prioritario.

La UAT sigue manteniendo vínculos con las Universidades de Estados Unidos que han reiterado firmeza en continuar trabajando en forma coordinada en programas de internacionalización, proyectos de investigación, entre otros convenios.  El académico señaló que esas instituciones americanas protegen a los migrantes y hay instrucciones en sus extensiones administrativas de no proporcionar información acerca de los ilegales mexicanos y de otras nacionalidades.

 El Secretario Académico expresó que la UAT está dispuesta a recibir a los jóvenes estudiantes que sean deportados, reconoció que esto significa la necesidad de mayores recursos que no estaban previstos, que el mismo país no esperaba, pero están en espera de que la Secretaría de Educación Pública examine esta situación. Pero por lo pronto se tiene toda la disposición de atender esta demanda, hasta aquí la información proporcionada por el funcionario universitario.

2.- Los comentarios adicionales son que los hijos de inmigrantes ilegales beneficiados con el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) implementado por el entonces presidente Obama en 2012, ya llegaron desde hace tiempo a México, de esos esos niños hay miles en nuestro país, producto de las deportaciones implementadas de manera ordenada entre México y Estados Unidos, pero también hay jóvenes en edad universitaria que no han sido acogidos en las instituciones de educación superior y que ahora seguramente reclamarán igualdad de oportunidades, que las que se preparan para los repatriados de la Era Trump.

En esas deportaciones masivas vienen niños y jovencitos que demandarán espacios en escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Tema que también examina el Secretario de Educación Aurelio Nuño con el SNTE y la estructura de la propia SEP en todos los niveles desde Educación Básica hasta Superior.

Son ostensibles las necesidades de recursos financieros que se requieren, sin embargo hay posibilidades de apoyos internacionales que pueden aliviar el grave problema en el área de educación.

Desde luego hay otros renglones de suma importancia como son la atención en instituciones de salud, generación de oportunidades laborales que fue precisamente la causa de la migración de estos connacionales. En síntesis problema que no es ni fácil, ni rápido de resolverse.

3.- En otro tema, concluyeron las fiestas de Carnaval en las que miles de victorenses abarrotaron las calles y se dieron citas en los puntos elegidos para las presentaciones musicales. Hasta el cierre de esta columna a media tarde del domingo no se había registrado ningún incidente de violencia. De tal manera que el saldo a unas horas del cierre final es alentador.

Se cumplieron los objetivos, Victoria salió de su rutina, el color y la alegría recorrieron las principales calles. El desfile de comparsas y disfraces la tarde ayer fue el preludio para concluir con broche de oro, con la presentación de la Banda El Recodo.

4.- La LX Legislatura Tamaulipeca del Congreso del Estado aprobó en 2010 la contratación de deuda por 50 millones de pesos para el municipio de Victoria, cantidad que se aplicó para pagar compromisos de gasto corriente de la administración de Carlos Diez Gutiérrez, comprometiendo así el futuro de la capital tamaulipeca por los 10 años siguientes, que concluirán en 2020. En los cinco meses que estará cumpliendo mañana Oscar Almaraz Smer al frente del Ayuntamiento, habrá aportado 2 millones 83 mil 330 pesos a ese compromiso financiero.

Las administraciones 2011-2013 de Miguel González Salum; 2013-2016 de Alejandro Etienne, la actual de Oscar Almaraz, han tenido que apretarse el cinturón, frenándose las inversiones para poder hacer frente a la deuda heredada.

Al término de la gestión de Almaraz el Ayuntamiento habrá aportado un total de 9 millones 999 mil 984 pesos y corresponderá al siguiente trienio concluir con el contrato de deuda, la cual andará para esas fechas en aproximadamente 10 millones de pesos.

Almaraz como sus dos últimos antecesores no contempla contratar ninguna deuda, por lo menos en el presente año. Lo ideal sería que no se contratara ningún crédito en tanto no se liquide el actual.

Sin embargo cuando la deuda llegue a su mínima expresión en el 2019, pudiera haber la tentación de re-negociarla o adquirir un 2º compromiso, claro bajo los nuevos esquemas que rigen la hacienda pública, que no permite obtener mediante endeudamiento recursos para pagar gasto corriente como lo hizo Diez Gutiérrez, tampoco para salarios de elementos de seguridad, pero si para realizar infraestructura que esté a la vista de todos.