Columnas

ALMARAZ SMER O CARDENAS DEL AVELLANO PARA EL PRI

 La@Red   

 POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

ALMARAZ SMER O CARDENAS DEL AVELLANO PARA  EL PRI

Fuéron nefastos para el PRI los resultados de las históricas elecciones que se llevaron a cabo en todo el país el pasado domingo 1 de julio, pero la derrota se sintió más todavía en Tamaulipas al no ganar ninguna diputación federal ni senaduría, además de perder 37 de las 43 alcaldías que estuviéron en juego y obviamente la Presidencia de la República.

Quizás por eso ya saliéron  al aire los nombres de Oscar Almaraz Smer y Enrique Cárdenas del Avellano para relevar cuanto antes en el cargo al aún dirigente estatal del tricolor, Sergio Guajardo Maldonado, obviamente por las malas cuentas que entregó a los tamaulipecos de éste proceso electoral 2017-2018, en el que Tamaulipas se acabó de pintar de color azul.

La baja de Guajardo Maldonado se tendrá que dar en automático toda vez que su nombramiento como presidente del CDE del PRI en Tamaulipas se venció desde el mes diciembre del 2017, pero se siguió de frente por estar ya en marcha el proceso electoral.

Pero  ahora su remoción será factible hasta que haya concluido la entrega de las Constancias de Mayoría a todos los que ganaron las elecciones, lo que podría alargarse hasta el mes de septiembre si no andamos mal ú otra cosa no sucede.

Creemos que Oscar Almaraz Smer que se acaba de reincorporar a sus funciones de alcalde de Ciudad Victoria y el otrora diputado federal y ex dirigente estatal del PRI, Enrique Cárdenas del Avellano, que se desempeña ahora como delegado regional de la SEGOB, son dos experimentados operadores políticos capaces de unificar en éste difícil trance a los priístas del estado, por lo  que estamos seguros de que el que llegue  –de los dos–  a  asumir la  dirigencia estatal del PRI será bien visto por  la militancia del  tricolor.

Por cierto en la reunión que tuvo ayer jueves el máximo dirigente nacional del PRI, René Juárez  Cisneros, con todos los gobernadores priístas, excepto el de Sinaloa, Quirino Ordaz, por estar fuera del país, además de los coordinadores parlamentarios y líderes de los sectores y organizaciones , pidió a todos que se calmen los ánimos y mantengan la unidad de partido para lograr levantarlo.

Los priístas se reuniéron en la sede nacional del partido luego  de la serie de críticas internas y peticiones de cambio en la  dirigencia actual tras la derrota electoral, encuentro en el que se quedó establecido el mantener la unidad y la cohesión monolíticamente.

Será un proceso de reflexión profundo, del mismo tamaño en que la ciudadanía dió una lección al Revolucionario Institucional el pasado Primero de julio y remarcó que no se permitirá que nadie divida

“De ese mismo tamaño será la  reflexión :  profunda y responsable. Pero será una reflexión serena y prudente.  No habremos de permitir que nadie nos quiera dividir, ni no vamos a auto flagelar. Haremos un  análisis cuidadoso, honesto, profundo, pero un análisis que al final nos lleve a salir cohesionados  y unidos como organización partidaria”, remarcó, en Negro Juárez.

Donde si se está viendo la división es  en  el Partido Acción Nacional, del que seis de los 12 gobernadores panistas, entre éstos el de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, están demandando la renovación de la dirigencia nacional de éste instituto político, hoy en manos de Damián Zepeda, el que  está identificado como parte del  grupo de Ricardo Anaya, ahora ya ex candidato presidencial.

De acuerdo con los estatutos del Acción  Nacional el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, podría regresar a la presidencia del PAN si así lo desea. El  director jurídico del partido, Eduardo Aguilar, dijo  que Anaya no está impedido  legalmente a retomar la dirigencia del  partido, ya que los estatutos se lo permiten.

Según nuestras antenas en  la reunión  de los gobernadores panistas se especificó que no es correcto que Ricardo Anaya vuelva a la dirigencia del PAN “porque el partido requiere un reencuentro con su militancia y con la sociedad”. Así  lo confirmó uno de los mandatarios de un estado de la zona norte del país, lo que nos deja ver que ya no lo quieren al frente del panismo.

Por cierto López Obrador adelantó a los medios de información que va a invitar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su toma de posesión en diciembre, al tiempo que asomó un  cambio de política exterior respecto a Venezuela. El anuncio lo hizo durante la conferencia de prensa en la que propuso a Marcelo Ebrard como su canciller,  luego  de que el que había sido seleccionado, Héctor Vasconcelos, se decidió por una senaduría, la que ganó en las elecciones del pasado domingo.

Sabemos que a la toma de protesta de los que van a ser Presidentes de México han venido representantes de todo el  mundo, pero no recordamos que  haya venido un presidente de Estados Unidos,  del  que creemos han venido representantes, por lo que sería muy significativo no solamente para México sino para todo el mundo que Donald Trump lo  hiciera, apuéstele.

En lo personal no creemos que venga y lo que hemos visto es que a los dos o tres días de haber  rendido protesta el nuevo presidente de México va Washington a saludar al presidente de EEUU. Pero los tiempos cambian  y la gente también.

Una buena nueva es  que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, anduvo en gira de trabajo por Nuevo Laredo, en donde nos reportan que inauguró la ampliación a cinco carriles del acceso al puente internacional “Comercio Mundial”  Nuevo Laredo III que  une a los dos Laredos y permitirá agilizar  el tránsito en el cruce fronterizo, impulsando la competitividad y el comercio exterior, actividad que distingue al estado de Tamaulipas y particular a ésta ciudad fronteriza, hermana de Laredo, Texas.

“Por un Tamaulipas y un Texas más unidos, cuenten con el gobierno del cambio decidido a convertir nuestra región en el mejor sitio para que vivan nuestros hijos. Pero éste es solo el inicio, vienen inversiones por más de 90 millones de pesos adicionales”, dijo el mandatario  estatal.

Por cierto nos enteramos de que después de sufrir su  terrible derrota como candidato del PRI a senador en las  elecciones del domingo Primero de  julio, nuestro amigo Alejandro Guevara Cobos se va a incorporar la Contraloría de la SEDENA, seguramente porque su título es de contador público. Ya vendrán tiempos mejores, Ale.

También ayer jueves nos llegó el cuento de que el  delegado del CEN del PRI en Tamaulipas,  Eruviel Alonso, como representante del partido va a demandar al líder estatal Sergio Guajardo Maldonado, supuestamente por no haber  entregado a la candidata a senadora Yahleel Abdala Carmona,  los recursos que le mandó el partido para su campaña. Cabe aclarar que  la versión es extraoficial, pero salió de  fuente confiable.

De la UAT nos dicen que aspirantes a ingresar a ésta Universidad  presentaron el exámen  EXANI-II que aplica el Centro Nacional de  Evaluación  para  la Educación Superior (CENEVAL). El exámen se llevó  a cabo ayer jueves en todos los planteles de la Universidad Autónoma de Tamaulipas  en el  marco de las políticas de calidad del rector José Andrés Suárez Fernández, lo que dio a conocer la encargada del  despacho de la Secretaría de Gestión Escolar, Teresa de Jesús Guzmán  Acuña.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx