ColumnasTitulares

ALMARAZ Y LA DEMOCRACIA DE LOS ASADORES

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

ALMARAZ  Y LA DEMOCRACIA DE LOS ASADORES

Eran las siete de la mañana, cuando  la  Sierra madre los vio ascender, desde el valle. Se vivía el día último del 2016, en la frontera  circular  del calendario cristiano, justo en el horizonte de un tiempo saturado  de necesidades sociales.

Los funcionarios del municipio llegaron prendiendo fuego en los asadores,  liberando las primeras señales  de humo, con sus mensajes cifrados  que escribían en espesas  columnas aromáticas,  la estrecha comunión del poder público y de su pueblo. Como diría uno de los tres mil colonos  que se dieron cita en la fiesta popular: “estuvo muy buena la  “apollada”.  Y  sí, efectivamente, se vivió a  plenitud la empatía de los estómagos llenos y los corazones contentos.

Aquel pequeño ejército  de servidores municipales, comandados por el alcalde Oscar  Almaraz, sentó un episodio de solidaridad sin precedentes. No hubo discursos, solo sonrisas, abrazos  y las palabras que enlazaban  un convivio  espontaneo, con más de mil kilógramos de pollo asado.

Había diez módulos, cada uno de ellos a cargo de un Director de departamento. Previamente, se estableció el compromiso de llevar  más de  cien kilógramos  de alitas  muslos y pechugas, por cada equipo. Cada responsable de  asador, le imprimió al platillo, un estilo propio. Algunos ofrecieron pollo a la mostaza. Otros hicieron valer, la clásica receta  de la abuelita.

La parrillada tuvo lugar en las áreas verdes de la “Altavista”.Pero también acudieron familias de la “Álvaro Obregón”  y  muchas colonias más. Como a las  11:30 empezaron a servir. Había  tortillas y refrescos suficientes. La gente  comió  y  le dieron para  llevar. Todo en perfecto orden. El convite  concluyó  alrededor de la una de la tarde. Entre los  integrantes  del ayuntamiento local se comenta que, dado el enorme éxito obtenido este evento  será  instituido cada fin de año.

El valor y el mérito de este tipo de encuentros, es del alcalde Almaraz Smer, un  victorense que, por lo que se  ve, siempre está  buscando nuevos esquemas  y formas encaminadas  a hacer equipo  con los ciudadanos. Su estilo de  gobernar, desde las calles  y desde las colonias  de la capital, le  ha granjeado  el respaldo  de  la gente, que lo ve, como  alguien que sabe  hacer  de  la política, una  oportunidad  para  servir.

Una metáfora que ilustra  semejante filosofía de trabajo, se puso de manifiesto  este fin de año, durante la fiesta colectiva organizada por el ayuntamiento en la periferia de la ciudad: Oscar  se puso el mandil, y se convirtió en el primer chef de la comuna.

Por otra parte, dada la situación de jodencia  y de castigo social que se vive en el país, un político como Almaraz, borra el mal sabor de boca de una administración  federal, recaudatoria, empeñada  en encarecer bienes y servicios.

Entre los funcionarios que están trabajando hombro con hombro en la actual administración municipal, destacan  la presidenta  del DIF local  Tony Saenz de Almaraz, y el  Gerente de  la COMAPA, Gustavo Rivera Rodríguez.

Buen punto, el de éste fin de año, para el cabildo victorense.

CABEZA Y VERASTEGUI,  MANDAN BUENAS SEÑALES, EN MATERIA DE SEGURIDAD–

A  finales  de éste  2016, cuando  ya algunos  que escribimos  a diario, nos  habíamos tomado  un compás  de descanso,  se dieron  hechos  ejercidos desde  el poder público  en Tamaulipas, que motivaron a  la ciudadanía, en torno a una sensible mejoría  del asunto que a todos nos concierne:  la inseguridad  en  la región centro del estado.

El gobernador  Cabeza  de Vaca ordenó acciones  tajantes, y  se manejó  con decisión  y  responsabilidad. Desde mi punto de  vista, en este caso específico, Cabeza está cumpliendo  su promesa  hecha a  la población, en el sentido  de hacer  lo necesario, para que la entidad  recupere  la paz social que  tanto  se le negó en el pasado.

Esperemos que  el trabajo del  equipo de seguridad  e inteligencia  estatal, donde destaca la Secretaría  General  de Gobierno, a cargo  de  Cesar  Verástegui Ostos, siga anotándose  éxitos, como  el  que  aquí mencionamos. De  este funcionario, hablaremos más  adelante, pues  actualmente  luce  como el  hombre fuerte  de la  actual  administración estatal. Y  se perfila para   tareas mayores.

EL 2017  Y LOS  GRANDES RETOS  DEL  PERIODISMO

Ayer, en  El Universal,  León Krause, habla sobre el difícil reto que enfrentan  los  periodistas  en Estados  Unidos, ante  un  Donald  Trump  que  los  ataca  sistemáticamente, y hace de  las  redes  sociales,  una trinchera donde, por encima del análisis,  se  impone el comentario virulento. Krause apuesta  por el  ejercicio de un periodismo profesional  de datos duros, de afuera hacia adentro. Por cierto, el editorialista  señala que,  una  tarea  similar  o  aun más difícil es la que enfrentamos  los periodistas  mexicanos, en el advenimiento del 2017.