Columnas

Altas temperaturas dañan sistemas.

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza.

Altas temperaturas dañan sistemas.

Siempre que el calor arrecia en esta época del año, los servicios públicos se ven alterados y los responsables tienen que emplearse a fondo y hacer hasta lo imposible para evitar que haya problemas con los usuarios.

Los organismos operadores de los sistemas de agua para uso y consumo humano y la empresa que entrega energía eléctrica, son quienes tienen la mayor carga de trabajo.

En esta capital, el gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, Gustavo Rivera Rodríguez, debe comunicar a los sectores de la capital de Tamaulipas, la suspensión del servicio durante algunas horas de varios días, para llevar a cabo reparaciones y con ello mejorar el abasto del vital líquido.

Resulta obvio que la demanda de agua debido a las altas temperaturas, el abasto presente deficiencias o bien, que la variación de las presiones genere ruptura de las líneas de conducción que, en un momento dado, debe optarse por reparaciones mayores, que obliga a suspender la entrega de agua a los usuarios.

Una situación similar existe el abasto de energía eléctrica y amplios sectores de la población se ven afectadas por la suspensión del servicio para llevar a cabo reparaciones y que, después de ellas el servicio mejore en todos los sentidos.

Podría hablarse mucho de la importancia de contar con servicios de primera, pero, aquí es elemental decir que, siempre debemos comparar la situación con lo acontecido en otras ciudades de la entidad, por ejemplo, en algunas de la frontera, el agua se maneja pro tandeos en muchas colonias, ya que, la demanda está rebasada.

Alguien diría que las empresas prestadoras de servicios públicos deberían de prepararse con antelación a la temporada de calor, para que sus sistemas no fallen, sin embargo, las cosas no son así, porque la exposición a las altas temperaturas, además de la población, también daña a las estructuras usadas para el suministro de los servicios.

El asunto es que, hay que armarnos de paciencia en Victoria, pero, saber que todavía más paciencia que los habitantes de esta capital, deben de tenerla los tamaulipecos de al menos unas 10 ciudades de la entidad.

Es probable que no todos los victorenses se hayan dado cuenta que la COMAPA local, trabaja desde hace varios meses para reincorporar a las redes de distribución pozos o fuentes de abastecimiento que tienen las autorizaciones de CONAGUA para surtir agua a la población, acción que requiere inversión no programada, pero que, se justifica desde el momento que aumenta la disponibilidad del vital líquido.

Pozos como el Arce y el de INFONAVIT, que estaban fuera de circulación desde hace años, cumple ahora con su función, lo que, de paso evita que COMAPA deba de poner a trabajar a su máxima capacidad el acueducto que viene de la Presa Vicente Guerrero, porque, en un juego de intereses económico, sale más barato incorporar agua de los pozos que de la presa, porque la que viene de este último sitio requiere de muchas horas de bombeo.

Sobre los trabajos que realiza la CFE, quizá deba comentarse que la capacidad técnica de respuesta es buena, no inmediata, pero buena, de ahí que la suspensión de servicio en estos días, por lo regular es de menor tiempo que el previsto. El asunto es que, las amas de casa, creen que, si las reparaciones duran varias horas, se les echará a perder todo lo que conservan en los refrigeradores de los hogares y también hay comentarios de quienes poseen negocios que manejan productos perecederos, que, para fortuna de la CFE, queda en nada, en virtud de que, la reanudación del servicio sucede antes de lo previsto.

Los otros.

La ansiada convocatoria que el comité nacional del PRI debería hacer pública, con la finalidad nombrar al sustituto del Diputado Rafael González Benavides, quien renunció a la dirigencia estatal desde octubre del año pasado, ya llegó.

Establece fechas para la realización del procedimiento. El registro de los aspirantes será el 14 de agosto de once de la mañana a una de la tarde, fecha en que todos los que han dicho que quieren ser, están obligados a presentar la documentación personal y el respaldo de la militancia que tienen y 12 días después, el 26 de ese mismo mes, será la elección de quien se quedará en la oficina de la licenciada Aída Zulema Flores Peña, quien por haber desempeñado el cargo de secretaria general del partido, asumiera la presidencia, conforme a los reglamentos internos.

El listado de los que quieren es largo, aunque se corre el riesgo de que, con la convocatoria en mano, no todos se animen a entrarlo, lo que nos llevaría a pensar que fueron muchas habladas, para que al final de cuentas, sólo se registre uno.

El primero en llevar sus documentos debe ser, el ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano, quien promovió una serie de acciones legales ante los Tribunales, para que la convocatoria saliera lo antes posible.

Los mantenses y gente de varios municipios de la entidad, esperan que llegue con su carpeta bajo el brazo el Diputado Federal de Mante, Alejandro Guevara Cobos y que su compañera Diputada, Mercedes Guillén Vicente, también venga y haga lo propio.

El exdiputado Juan Alonso Camarillo, también había dicho que le interesa ser dirigente del PRI para lograr su reposicionamiento con otro tipo de trabajo con la militancia y las bases del priísmo.

Luis Enrique Arreola Vidal, quien fue dirigente de los jóvenes del PRI, también recorrió la entidad, con la idea de presionar para la publicación de la convocatoria, así que, ahora que ya existe, lo mínimo que pude hacer, es llevar sus papeles para inscribirse como candidato.

El asunto es que el PRI, en calidad de partido de oposición en Tamaulipas, tiene un escenario diferente al de hace poco más de un año, de manera que, los aspirantes deben de tantear el agua a los camotes y, en principio de cuentas no dividir más a su partido, porque entonces sí, se generarían salidas en masa a otras instituciones políticas, entre ellas el Partido de Andrés López Obrador, Movimiento de Regeneración nacional, al que quieren darse de alta expriístas que anduvieron en cargos electorales y públicos en el pasado reciente.

Este sábado estará en Victoria, el político tabasqueño de izquierda, quien sostendrá una reunión con sus huestes de Tamaulipas y cuya podría ser aprovechada por priístas que niegan al PRI y que andan en busca de aventuras políticas.