Columnas

Alternativa turística

Tribuna

Por Javier Terrazas

Alternativa turística

Ciudad Victoria, la capital tamaulipeca está obligada a hacer región con los 19 municipios de la zona centro de la entidad.

Con ellos, puede erigirse como el centro de operaciones de comercio, servicios educativos, servicios médicos, hospedaje y alimentación.

Victoria como capital de su región centro de la entidad, puede apostar a otras actividades ajenas al quehacer gubernamental. Más allá de ser sede de los poderes estatales y asiento de delegaciones federales.

Las actividades agropecuarias, principalmente la citricultura y apicultura que se  explotan en unas 50 mil hectáreas, representan una opción a desarrollar con más intensidad y eficiencia.

Optimización de prácticas sanitarias, de sistemas de riego, control de calidad de variedades y patrones resistentes a enfermedades como  “Dragón Amarillo”  o el “Virus de la Tristeza”, son necesarias.

La vinculación a éste sector con la Facultad de Agronomía y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, es esencial para su reordenamiento  productivo y enfoque a la industrialización.

Un elemento relevante para el crecimiento económico de Victoria, es el turismo regional en sus segmentos de turismo  ecológico en Llera, Gómez Farías y Jaumave; pesca deportiva y caza en la Presa Vicente Guerrero.

Asimismo, el pueblo Mágico en Tula;  turismo religioso en Hidalgo “El Chorrito”  y Palmillas;  el segmento playa-sol en La Pesca, Soto la Marina; así como los Museos, centro histórico y cultural de Victoria.

Para el florecimiento de la «industria sin chimeneas», la infraestructura básica requiere el remozamiento de algunas áreas;  mantenimiento de carreteras y oferta de vigilancia y seguridad.

La  oferta hotelera de la capital tamaulipeca, complementa a los sitios de atracción de la región central de la entidad.

El tema, se plantea de nuevo, porque es necesario que las autoridades municipales de Victoria que encabeza Xicoténcatl González Uresti lo visualicen de esa forma.

Ayer sostuvo una reunión de trabajo con el nuevo Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, el forastero Fernando Olivera Rocha, con quien hizo un recorrido con algunos puntos de la ciudad y municipio.

Habrá que estar atentos para que ese recorrido y declaraciones se traduzca en un proyecto ejecutivo para el que se gestionen los recursos y dar el remozamiento integral que requiere el Centro Histórico de Victoria.

Y rescatar alguna infraestructura como el Mercado Argüelles y la Estación del Ferrocarril, prácticamente en ruinas.

Obvio que se requiere generar una interacción más dinámica con los alcaldes de  la zona central del estado para fomentar esa visión regional y sobre todo la inducción de la cultura turística.

Tamaulipas es un mosaico de regiones y como tal debe promoverse su florecimiento.

Victoria no es frontera, la tiene a 300 kilómetros. Tampoco puede apuntalarse la industria pesada porque carece de agua,  gas industrial y energía eléctrica de mayor potencia, como ocurre en Monterrey;  tampoco es puerto y los tiene a poco más de 200 kilómetros.

Crear una Ciudad Capital digna de ser visitada y una buena interacción con los sitios de interés regional, puede atrapar al visitante que va a las playas en Tampico-Madero; al  neolonés y al  de la frontera tamaulipeca.

Pero hay que trabajar muy duro para ello. Más hechos y menos dichos. Más congruencia en el decir y el hacer.

Al tiempo.