Columnas

Alto a la “guerra sucia”, exige PAN

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Alto a la “guerra sucia”, exige PAN

El Coordinador general de la campaña del candidato del PAN a diputado local por el 5º distrito, ROGELIO ORTIZ MAR, emplazó a los equipos de asesores de los candidatos contrarios a su representado, JAVIER GARZA FAZ, “a llevar a cabo campañas de trabajo, de propuestas, campañas limpias”.

Esto, después de que a lo largo de las primeras dos semanas y media de proselitismo, se detectó en redes sociales una intensa campaña sucia en contra de su candidato en los últimos días.

ORTIZ MAR precisó que se han visto publicaciones en cuentas falsas de Facebook, que lanzan notas o información falsa acerca de GARZA FAZ, utilizando fotografías de personas de otros lugares.

El Coordinador de asesores de GARZA FAZ dijo desconocer quién esté detrás de esas cuentas falsas y de esa “guerra” sucia, pero puso énfasis al subrayar que su candidato GARZA FAZ “se ha dedicado todos los días a trabajar, a compartir sus propuestas y a escuchar a la población de su distrito, en ningún momento ha desperdiciado tiempo en siquiera tratar de descalificar a sus adversarios”.

Por tal motivo, de una manera respetuosa pide a todos los candidatos que inviertan su tiempo en hacer una buena campaña, de propuestas, de contacto y mucho trabajo con la gente de sus distritos, “porque la gente está cansada de este tipo de ataques que se emiten mediante notas con información falsa y escondidos detrás de una identidad también falsa”.

Mostró a medios documentos que enlistan a todas las cuentas de Facebook falsas y que están llevando a cabo esta “guerra” sucia.

“Son notas creadas con falsa información, ante el nerviosismo que priva en algunos partidos políticos por la gran aceptación que está teniendo la campaña de JAVIER GARZA FAZ”, concluyó.

En concordancia con lo anterior, la candidata del PAN a diputada por el 4º distrito, JUANITA SÁNCHEZ, asumió el compromiso de impulsar acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos y generar prosperidad.

La aspirante albiazul, señaló que en coordinación con los tres niveles de gobierno, se trabajará para promover el desarrollo económico y mejores empleos, a fin de generar estabilidad y corregir las desigualdades sociales.

«Tenemos muy claro que para generar el bienestar de las familias trabajadoras, tenemos que fortalecer el poder adquisitivo, para ello, desde el Congreso queremos impulsar las acciones necesarias para garantizar el arribo de nuevas empresas que generen más y mejores empleos, es un tema al que le daremos seguimiento con el respaldo del Gobernador del Estado», señaló.

JUANITA SÁNCHEZ manifestó que se la dará seguimiento puntual a las demandas realizadas por el sector obrero durante el desfile de Día del Trabajo, relacionadas a mejor atención médica, acceso al transporte de ruta y servicios básicos de calidad.

Concatenando temas, en su recorrido por la colonia Margarita Maza de Juárez, en los sectores I y IV, el candidato JAVIER GARZA DE COSS, afirmó que la principal acción de las caminatas, es para  escuchar y proponer, porque si bien es cierto que Reynosa se está transformando con un gobierno de Acción Nacional, “aún hace falta mucho por hacer, y por eso queremos legislar para que Reynosa este mejor”.

Del mismo modo, asumió el compromiso de legislar y proponer acciones que lleven a tener al estado y el municipio mayor presupuesto para continuar con la transformación, que inició en Reynosa hace más de 2 años, de la mano de la alcaldesa MAKI ORTIZ.

“Así como ha llegado a Reynosa la mayor inversión en obra publica, en el área educativa, de ese mismo modo, vamos a hacer desde el Congreso las leyes y acciones, para que la seguridad siga avanzado y poder tener un ciudad tranquila y en paz, desde nuestra trinchera, con la recuperación de espacios públicos, más espacios deportivos y mejores condiciones de salud”, concluyó JAVIER GARZA DE COSS.

Aquí un paréntesis para compartirle que con un reconocimiento a la labor que realizan todos los días en beneficio de las familias tamaulipecas, la Secretaría de Salud agradeció a las madres trabajadoras de esta dependencia, su contribución a formar generaciones cada vez más sanas, tanto en el hogar como el ámbito laboral.

Como parte de la celebraciones del 10 de mayo, que se efectuarán en las cinco grandes regiones del estado, la dependencia entregó este jueves, reconocimientos, premios y estímulos al personal de la jurisdicción sanitaria de Matamoros y Valle Hermoso.

Doctoras, enfermeras, psicólogas, trabajadoras sociales, dentistas, nutriólogas y trabajadoras del área administrativa conforman la fuerza laboral de la Secretaría de Salud.

En el encuentro, se reconoció el talento y la entrega para construir junto con todas las familias tamaulipecas, un estado que da prioridad a la prevención de enfermedades y al acceso equitativo a servicios de salud de calidad.

Para los próximos días, se realizarán celebraciones a las madres trabajadoras  en las jurisdicciones sanitarias  de Reynosa, Victoria, Tampico y Nuevo Laredo.

Un paréntesis para comunicarle que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, advirtió sobre el ingreso de un nuevo sistema frontal No. 54, el cual provocará intervalos de chubascos o tormentas puntuales principalmente en la zona norte y centro del estado a partir del viernes y hasta el lunes, acompañado de viento moderado de  dirección variable, posibilidad de caída de granizo en algunas zonas y probabilidad de lluvia durante el periodo de pronóstico.

Zona Norte:

Se prevé a partir del viernes temperatura máxima de 33°C y mínimas de 21°C, y alta probabilidad de lluvia durante el periodo de pronóstico.

Zona Centro:

Máxima de 36°C y mínimas de 21°C, y alta probabilidad de lluvia durante el periodo de pronóstico.  Se mantendrá clima fresco en zonas altas (mínima de 12°C en Miquihuana).

Zona Sur:

Máxima de 36°C y mínimas de 23°C, y alta probabilidad de lluvia durante el sábado y domingo.

Vuelvo a las campañas para mencionar que al sostener un encuentro con los integrantes de la Asociación Regional de Comerciantes e Industriales de México A. C. (ARCIM), ROSA GONZÁLEZ, candidata del PAN a la Diputación local por el distrito 22 aseguró que el fortalecimiento turístico y comercial de Tampico favorecerá al desarrollo económico de la zona sur de Tamaulipas, por lo que dijo, gestionará que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento continúen ampliando, y modernizando la infraestructura turística y comercial del municipio.

La abanderada panista expuso que la inminente culminación de los mercados municipales y el proyecto de desarrollo económico en el mercado de la puntilla generarán mayor movimiento comercial en la zona centro de la ciudad, lo que ampliará las oportunidades de todo el sector empresarial.

«Los candidatos del Acción Nacional a las diputaciones locales, queremos fortalecer la vocación turística y de servicios que tiene Tampico y por ello respaldamos los proyectos que genera el Gobierno del Estado para crear, modernizar y ampliar la infraestructura turística y comercial en nuestra ciudad y en la zona conurbada; como el proyecto de desarrollo turístico de la laguna del carpintero donde se orientará una inversión superior a los 650 millones de pesos», añadió.

De otro lado, deje compartirle que al evaluar los resultados obtenidos durante la primera semana de campaña, la candidata del Partido Acción Nacional a la diputación local, ROXANA GÓMEZ PÉREZ, destacó que el 2 de junio el Distrito 8 se pintará de azul.

“No tenemos duda de que el 2 de junio el Distrito 8 se pintará de azul, pues la ciudadanía nos ha hecho patente que confían en nuestro proyecto, pues saben que tienen mi palabra de que cada compromiso se cumplirá”, declaró.

Dijo además que: “Siempre me he caracterizado por ser una mujer que habla de frente y cumple lo que dice, lo cual ha sido evaluado ya por la ciudadanía y es el motivo por el cual cada día se suman más ciudadanos a nuestro proyecto”.

Agregó ROXANA GÓMEZ PÉREZ que a lo largo de estos primeros 7 días de campaña se ha comprometido con la ciudadanía a ser una diputada aliada, que esté en todo momento al pendiente de lo que ocurre en su distrito y buscando soluciones para cada problemática que ya existe y/o que se registre en un futuro.

“Vamos a ser una legisladora cercana a la gente, escuchando y atendiendo las necesidades de los habitantes del Distrito 8, ese es mi principal compromiso y se va a cumplir. No les voy a fallar”.

Durante esta primera semana de campaña, la candidata visitó diversas colonias de la cabecera municipal de Río Bravo, así como la Villa de Nuevo Progreso, además del área sur de Reynosa y el área rural de estos dos municipios.

[-Entreparéntesis: El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas dio a conocer que, al cierre de la convocatoria para participar como Observadores Electorales, se recibieron 862 solicitudes de ciudadanas y ciudadanos que podrán desempeñar actividades como observar el desarrollo de la votación, presenciar la instalación de casillas y observar el escrutinio y cómputo de la votación que se reciba durante la Jornada Electoral Local del próximo 2 de junio. La Vocal Ejecutiva, Mtra. OLGA ALICIA CASTRO RAMÍREZ, informo que el número de solicitudes recibidas aumentó en más de 270, respecto al corte del 29 de marzo, cuando se contaban 586. De los 862 ciudadanas y ciudadanos que presentaron solicitud, 520 han recibido el curso de capacitación, de los cuales 227 fueron impartidos por el INE y 293 por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM). Hasta el momento, los Consejos Local y Distritales del INE han aprobado un total de 546 solicitudes-].

En otro tema, le comparto que el Gobierno de México y la Unión Europea, sostuvieron una reunión de trabajo con el objetivo de intercambiar información que permita fortalecer una economía competitiva para el sector agroalimentario y ampliar las posibilidades de cooperación en ese ámbito.

El subsecretario de Agricultura, MIGUEL GARCÍA WINDER, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, KARMENU VELLA, se pronunciaron por promover la economía circular, la innovación y el crecimiento sostenible e inclusivo.

Con estas acciones se busca promover asociaciones de negocios verdes en temas específicos, como la gestión de residuos, agua, reducción-eliminación de productos químicos mediante la participación en encuentros de negocios entre empresas mexicanas y europeas.

Apuntó que, bajo la dirección del secretario VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA, para la Sader es de suma importancia mantener la biodiversidad tanto en la agricultura como en el sector acuícola y pesquero de México.

Antes de que se me pase, le comparto que el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C. certificó a personal del Congreso de Tamaulipas y de la Auditoría Superior del Estado (ASE), como Auditores internos en materia de igualdad laboral y no discriminación.

Los acreditados son GERMÁN RUÍZ PALOMARES, LUIS DAVID GUTIÉRREZ VALDERRAMA, MARGARITO PECINA CADENA, ROBERTO ARTURO JIMÉNEZ MIRANDA, ROLANDO FLORES VÁZQUEZ, de la ASE, así como ABRIL REYNOSO CABRIALES, AMANDA AGUILAR VILLANUEVA, CINTHYA MARISOL GUEVARA LÓPEZ, HÉCTOR ENRIQUE CÁRDENAS VALDERRAMA, LUIS FERNANDO JIMÉNEZ LUNA, MARÍA GUADALUPE GARCÍA GONZÁLEZ, OCTAVIANO VELÁZQUEZ ARZOLA y LORENA ENRÍQUEZ HUERTA.

La entrega de constancias, la encabezó el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, quien en presencia del Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, destacó que se da un paso más para el cumplimiento de la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad laboral y no discriminación, con una categoría oro.

“Esta Legislatura se distingue por trabajar con eficiencia al menor costo, estamos encaminados a ser la mejor, la más productiva, gracias al compromiso de todos y todas, por el trabajo y esfuerzo en equipo”, señaló.

Resaltó que estas certificaciones al personal del Poder Legislativo y la ASE, reafirman la eficiencia que distingue a la Sexagésima Tercera Legislatura, “Es un honor y un gusto contar con ustedes como Auditores, seguramente veremos mejores resultados y mejores prácticas en esta materia”.

El encargado de despacho de la Secretaría General del Congreso, JUAN FILIBERTO TORRES ALANÍS, precisó que los nuevos Auditores internos, cuentan con la habilidad laboral para desempeñarán estas actividades, mismas que tienen validez nacional, emitida por la Secretaría del Trabajo.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) estableció un convenio marco de colaboración con la Dirección General de Bibliotecas (DGB), de la Secretaría de Cultura (SC) del Gobierno Federal, que permitirá a la casa de estudios contribuir en las estrategias nacionales de fomento a la lectura y escritura.

En el convenio que suscribieron el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ y el titular de la DGB, Dr. MARX ARRIAGA NAVARRO, se formalizó el compromiso de coordinar la colaboración recíproca para el desarrollo del Plan de Fomento a la Lectura y Escritura, en acciones que estarán a cargo de la Dirección de Bibliotecas, dependiente de la Secretaría Académica de la UAT.

Se destacó que el convenio forma parte de los acuerdos que a nivel nacional promueve la DGB con las universidades para que los espacios de sus bibliotecas se conviertan en laboratorios pedagógicos, teniendo como marco la Estrategia Nacional de Lectura.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.