Columnas

Alto al tráfico de armas, exige CdeV

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Alto al tráfico de armas, exige CdeV

En el marco de la ceremonia de destrucción de mil seiscientas armas de fuego realizado en la 8va Zona Militar, el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, hizo un llamado a las autoridades competentes a combatir el tráfico de armamento que ingresa al país a través de la frontera norte.

El mandatario declaró que es urgente que se ponga alto al contrabando de armas de Estados Unidos que es el causante del incremento de los índices de violencia en el país.

«Urjo a las autoridades federales con injerencia en este tema, para que apresuren las acciones locales e internacionales que abatan el tráfico ilegal de armas, en el entendido que las armas que llegan a México, no cruzan por las aguas del río Bravo, sino por las aduanas de nuestro país de manera impune», dijo el mandatario.

Al mismo tiempo aseguró que el Gobierno de Tamaulipas mantiene abiertos los canales de comunicación y coordinación con las autoridades federales para colaborar en el combate a los grupos criminales.

«Tamaulipas se reporta listo para seguir desempeñando, lo mejor posible, la parte que le corresponde para solucionar este problema, cuyas raíces dañan la estructura social de ambas naciones», apuntó.

Este martes fueron destruidas mil 111 armas larga y 517 armas cortas que fueron decomisadas en los más recientes 6 meses en Tamaulipas gracias a acciones desplegadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Estatal.

Por su parte, el General de Brigada D.E.M. CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO, Comandante de la 8ª Zona Militar, dijo que «las armas en manos de inmorales ilegales son símbolo de violencia, su uso ilegítimo es una afrenta a la concordia social, por eso hay que arrebatárselas para lograr índices más elevados de productividad y crecimiento de la nación».

Al evento asistieron también el Coronel de Caballería D.E.M. ARIEL GÓMEZ ROMERO, Comandante del 19° Regimiento de Caballería Motorizado de Reynosa; el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, GERARDO PEÑA FLORES; y el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Magistrado HORACIO ORTIZ RENAN.

A propósito de Reynosa, el programa ‘Reynosa Sin Plásticos’, instituido por iniciativa de la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, fue propuesto ante representantes de instituciones de educación superior para que sea aplicado en cada una de ellas  y colaborar juntos a una ciudad libre de contaminación.

La Dirección de Educación, convocó a escuelas públicas y privadas de nivel superior a ser parte de la solución al problema global de la contaminación por plástico y ante sus representantes, la Lic. MARTHA NELLY GARCÍA HERNÁNDEZ, Coordinadora del programa, expuso los objetivos del Gobierno de Reynosa.

Este martes, 3 de diciembre, por la mañana se llevó a cabo el encuentro entre representantes del Municipio y de la mayoría de las universidades locales, que aceptaron el compromiso de luchar por un mejor medio ambiente.

El esfuerzo del Gobierno de la Alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, por terminar con los problemas de contaminación, inició con la rehabilitación de la red de drenaje sanitario, la eliminación de uso de carretones de basura, el cierre de basureros y el aumento de la flotilla de camiones recolectores, nuevos, para prestar un mejor servicio a la población.

Lo que nos recuerda que por instrucciones de la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, la Dirección de Participación Ciudadana y Cultura de Protección Civil y Bomberos, del Gobierno Municipal, imparte pláticas sobre Situaciones de Riesgo, Evacuación en Caso de Incendio y Primeros Auxilios, a la población escolar y a los integrantes de los Comités de colonia.

Es interés de la Presidente Municipal, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, que cada niño y cada joven de esta ciudad esté capacitado para protegerse durante cualquier situación de riesgo, tanto en la vía pública como en el hogar.

En Río Bravo, entre tanto, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, acompañado de su esposa, la Presidenta del Sistema DIF, LETICIA DE LEÓN De ULIVARRI, refrendó el compromiso del Gobierno Municipal, para lograr la inclusión de las personas con discapacidad.

Señaló que a través de las academias de fomento deportivo y del centro de arte y cultura, han logrado llevar el deporte y el arte a los alumnos de educación especial.

Padres de familia, alumnos y maestros de la zona escolar número 12 de educación especial, se sumaron a la formación de un mosaico humano que representa la inclusión.

Es a través de estas acciones, que el Gobierno de Río Bravo que preside el Alcalde CARLOS ULIVARRI LÓPEZ, promueve la concientización sobre la importancia de la inclusión y el respeto a los espacios para personas con discapacidad.

En otro tema, la población matamorense aplaudió la firme determinación del alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, de negarse categóricamente al aumento a las tarifas de agua y drenaje, que durante una reunión de Consejo de la paramunicipal propuso el gerente general de la paramunicipal, GUILLERMO LASH DE LA FUENTE.

“Yo estoy al lado del pueblo de Matamoros, por eso con todo respeto pedí a los integrantes del Consejo de la JAD posponer la reunión hasta que la gerencia de la Junta de Aguas y Drenaje asuma su responsabilidad y previamente informe y explique sus pretensiones al Consejo”, dijo tras salir de la reunión celebrada este lunes a las 11:30 horas.

El alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ informó que en la reunión de Consejo se presentó la orden del día, la cual incluía un informe de tres trimestres del 2019, la propuesta de aumento de tarifas para los usuarios matamorenses para el 2020 y el presupuesto para el 2020.

“Les hice ver que con respeto al generante general, que era su obligación haberme presentado con tiempo toda la información para poderla analizar, hacer una revisión exhaustiva de todos los informes financiero, el cual no lo hizo”, expresó el Alcalde, quien también es presidente del Consejo de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros.

En ese sentido LÓPEZ HERNÁNDEZ explicó que solicitó a los integrantes del Consejo que se convocara a una reunión para que todos tuvieran la oportunidad de tener la información y analizarla “creo que es falta de responsabilidad y falta de respeto a la institución;  el gerente está cayendo en una irresponsabilidad muy grave porque se trata del servicio más importante que tiene nuestra ciudad que es agua y drenaje”.

Sobre los porcentajes de incremento a los servicios de la paramunicipal, el Presidente Municipal dijo desconocerlos, porque no recibió la información oportunamente “y en una reunión no puedes votar una situación de esa magnitud sin haber analizado previamente la repercusión económica para los matamorenses”.

“Yo ante todo estoy con el pueblo de Matamoros; estoy con las familias matamorenses y no voy a permitir ni voy a autorizar algo que desconozco; necesito estudiar la propuesta a profundidad, saber en cuánto radica el ajuste a la tarifa y en ese sentido ser racionales y sí acaso se justifica el aumento, éste deberá ser justo”.

De otro lado, le comparto que en Nuevo Laredo, el presidente Municipal ENRIQUE RIVAS CUELLAR designó como encargado de despacho de la Comisión Municipal de agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) a HÉCTOR JUVENTINO GARCÍA FLORES, quien se desempeñaba como gerente administrativo financiero del organismo operador.

El nombramiento lo realizó RIVAS CUELLAR en la Segunda Sesión Extraordinaria del Ejercicio 2019 del Consejo de Administración de la COMAPA, ante la renuncia irrevocable de RODOLFO GONZÁLEZ MORALES, quien fungió como gerente general de la paramunicipal desde 2017.

“Con la finalidad de que no se vea afectada la marcha del organismo operador y asegurar el correcto funcionamiento de éste para brindar de manera adecuada, oportuna e ininterrumpida la prestación del servicio público, se propone la designación del gerente administrativo financiero del organismo operador HÉCTOR GARCÍA FLORES en tanto se nombre un nuevo gerente general”, dijo el alcalde.

La propuesta fue aprobada por el Consejo, quienes manifestaron su apoyo al encargado de despacho para continuar con la labor de la COMAPA, recibiendo el respaldo del Congreso del Estado a través de la diputada local IMELDA SANMIGUEL.

GARCÍA FLORES agradeció la oportunidad y confianza, y se comprometió a seguir trabajando con el equipo de la COMAPA para mantener a la paramunicipal con finanzas sanas y un óptimo servicio.

En esta sesión, RIVAS CUÉLLAR reconoció el trabajo desempañado por González Morales y destacó que la renuncia del gerente general de la COMAPA fue por motivos personales.

Por asociación temática, deje decirle que, atento a las necesidades de las escuelas públicas, el presidente municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR acudió a la primaria ‘C.P. Horacio Garza Garza, donde entregó equipamiento que ayudará a mejorar la atención a la niñez que estudia en este plantel y en un preescolar.

El alcalde recalcó que no hay mejor inversión que la educación, por eso destacó que aunado a los enseres entregados, lograron la construcción de un comedor en esta primaria con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano (SEDATU).

“De manera adicional presentamos un proyecto para que SEDATU invierta casi 10 millones de pesos en la construcción de un comedor para los niños de una sumatoria de esfuerzos, donde el mayor beneficiado es la educación”, expresó.

Mientras que en Tampico, con la finalidad de mejorar la imagen urbana de la ciudad y brindar una panorámica más atractiva a la población y al turismo, el Ayuntamiento continúa desarrollando el programa de Regeneración Urbana en el bulevar Adolfo López Mateos.

El Presidente Municipal CHUCHO NADER supervisó los trabajos que se realizan por parte del personal de la Secretaría de Servicios Públicos, quienes efectúan la replantación de palmeras en el camellón central del tramo ubicado frente a los terrenos de la Laguna del Carpintero.

Con la instalación de estas nuevas arecáceas se mejora el paisaje en esta transitada vía, la cual desde algunas semanas presenta una nueva fisonomía, ya que previamente se efectuaron los trabajos de sustitución de las placas de concreto que ocasionaban serios daños a las palmeras existentes.

El jefe de la Comuna recordó que en su lugar se instalaron nuevas áreas verdes y arbustos de bajo mantenimiento, a fin de facilitar el proceso de regeneración de las palmera, crear nuevos pasos verdes y mejorar el paisajismo urbano.

CHUCHO NADER explicó que además de estos trabajos, se cerraron seis pasos de camellón a lo largo del bulevar para agilizar la vialidad y se reconstruyeron las guarniciones que resultaron afectadas.

Aquí un paréntesis para compartirle que el president del CDE del PAN, LUIS CANTÚ GALVÁN, aseguró que para las familias mexicanas, el primer año de gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no significó ningún avance en materia económica ni de seguridad, e incluso hubo retrocesos en educación, salud y derechos humanos, aseguró

Al revisar los resultados de 2019 de la administración federal, el dirigente de Acción Nacional expresó que el partido insistirá en llamar a la Presidencia a rectificar su política económica para poder reactivar la inversión, el empleo y el crecimiento, y resarcir el deterioro de este año.

“Bastó un año para desaparecer lo que se había construido por consenso de todas las fuerzas, como el Seguro Popular o las Estancias Infantiles, y a esto se suma la falta de medicamentos en hospitales públicos, afectando principalmente a las familias de escasos recursos”, dijo.

CANTÚ GALVÁN explicó que el PAN actuará con responsabilidad en esta difícil etapa y hará planteamientos para lograr la recuperación del país y generar bienestar a la sociedad en general, sin distingos, como procuran los gobiernos estatales y municipales de Acción Nacional en sus respectivos territorios.

El 1 diciembre demostró que, no solo los partidos, también las organizaciones civiles han protestado contra el régimen de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR por la pérdida de autonomía de los organismos descentralizados, la falta de contrapesos, y el intento de borrar las reglas de la democracia o de rehacerlas a su conveniencia.

Las personas que aspiren a un país de libertades, instituciones democráticas y respeto a los derechos humanos, tienen en Acción Nacional a un aliado incondicional, y será un dique contra las iniciativas que busquen acabar con las garantías ciudadanas, agregó.

Expresó que 2019 será recordado ya por haber terminado con crecimiento de cero por ciento, y con una crisis de seguridad grave, reflejada en 31 mil homicidios dolosos y 809 feminicidios en lo que va del año.

Por último, la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entregó una nueva generación de egresados de las carreras de Trabajo Social, Psicología y Nutrición.

El evento realizado en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, fue presidido por el Rector JOSÉ ANDRÉS SUAREZ FERNÁNDEZ, acompañado del Director de la UATSCDH, CÉSAR HUMBERTO CARRANZA AVELDAÑO.

El máximo directivo de la UAT expresó su felicitación a los 338 nuevos profesionales y resaltó que han concluido sus estudios en programas de licenciatura acreditados por su calidad educativa ante organismos evaluadores externos a nivel nacional.

El Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ les dijo que han conseguido una de las metas más importantes de su vida, al tiempo de agradecer a los padres de familia porque han depositado su confianza en la universidad para la formación de sus hijos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.