Columnas

Altos sueldos del IETAM y COMAPA

Tendencias

Oscar Contreras Nava

Altos sueldos del IETAM y COMAPA

Para el empresario, Jorge Pensado Robles, ex presidente de Coparmex Victoria, resulta una majadería las percepciones que reciben mensualmente los consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), porque en su opinión están en “desacorde con la realidad económica del país”.

Aunque también asegura que sus sueldos están en desacorde “con el ingreso promedio que recibe de cualquier familia mexicana, con la realidad que impera en Tamaulipas y sobre todo, la que se vive en la zona centro del estado”.

Y es que los consejeros ganan mensualmente 152 mil 495 pesos lo que significa que ganan 35 mil pesos en promedio más que los consejeros electorales de Nuevo León y Coahuila, aunque este ingreso es mucho más, ya que el IETAM les paga también sus viajes, celulares, choferes, gasolina, representaciones y cursos en el país o en el extranjero.

Sin embargo, sí Pensado Robles está indignado por lo que ganan los consejeros electorales, sería bueno conocer su opinión sobre los sueldos que perciben los 110 empleados de confianza que laboral en  la COMAPA Victoria, ya que para muchos ciudadanos resultan un total insulto y un abuso de los recursos públicos.

Lo que sucede es que en las redes sociales circuló la nómina de esta empresa paraestatal y causó mucha sorpresa, indignación y molestia entre los victorenses, porque el gerente general Gustavo Rivera Rodríguez gana alrededor de los 270 mil pesos mensuales y los sueldos de estos 110 empleados de confianza oscilan entre los 250 mil a 50 mil pesos por mes.

Esto es algo totalmente fuera de la realidad, es un hecho que rebasa la vocación de servicio, la experiencia y el conocimiento que pudieran tener estos empleados y no sabemos porque el presidente municipal Oscar Almaraz,  quien es el presidente del Consejo de Administración de la COMAPA ha permitido que se paguen esta cantidad estratosférica en sueldos, cuando se sabe que esta dependencia no cuenta con suficientes recursos para responder al mantenimiento de la red.

Pero bueno, después de esta información, es seguro que no pasará nada, es una práctica común en las COMAPAS del estado, por ello muchos de los políticos del pasado reciente buscaban las gerencias de estas dependencias y aunque desconocían por completo su manejo, lo que les interesaba no eran mejorar el servicio del agua de las ciudades, sino el sueldo que recibían y los negocios que podían y aún se pueden hacer.

En fin, sabemos que el Secretario de la Seduma, Gilberto Estrella Hernández, se encuentra haciendo un análisis de los sueldos y puestos de trabajo de las COMAPAS, buscan tomar medidas, porque hay ciertos organismos que gastan hasta el 60 por ciento de sus recursos en salarios y ojalá que pronto el gobierno estatal ponga orden.

De igual manera esperaremos la opinión del empresario Jorge Pensado Roble sobre el tema, ya que la calidad en el servicio y el trabajo que realizan en la COMAPA de Victoria no se compensan. ¿O sí?

Para finalizar, ya que hablamos de la COPARMEX Victoria nos informan que algunos de sus integrantes se acercaron al gobierno estatal a pedir que en el Plan de Obras 2018 que llevará a cabo el gobierno de Tamaulipas, se incluyan   algunas para Victoria.

Los empresarios victorenses están preocupados por las deterioradas condiciones de la infraestructura urbana que tiene la ciudad capital, pero lo inexplicable del caso es que durante los gobiernos de Geño Hernández Flores y Egidio Torre Cantú, nunca vimos que se mostraran tan preocupados por las condiciones en que se encontraba Victoria.

El caso es que el deterioro de la capital del estado, inició casi hace 15 años cuando Álvaro “El Baches” Villanueva estuvo al frente del municipio de Victoria, en pleno gobierno de Geño Hernández y después llegó Egidio Torre, pero ambos victorense lo único que pavimentaron fue el camino de sus cuentas bancarias y se olvidaron de la ciudad donde nacieron. Ni más ni menos.

Apunte final. Dicen que “cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde” y esto es muy cierto. Porque nos informan que el gerente de la COMAPA de Tampico, Adolfo Cabal Ruiz, corrió en esta semana a cuatro trabajadores de este organismo nada más porque, en su tiempo libre, andaban apoyando al panista Chucho Nader, quien será el próximo candidato del PAN a la presidencia municipal en el puerto.

Desde luego que esto ha provocado enojo de la base trabajador y de los de confianza, porque Cabal Ruiz corrió de la COMAPA a gente muy calificada y con años de trabajar en esta dependencia, de tal manera que Chucho no tan sólo tiene enemigos en los otros partidos, sino también el mismo que milita. ¿Cómo la ven?

Alguien con suficiente autoridad, debe poner orden, porque de seguir así, Cabal se quedará sólo con Monge y uno que otro que le aguante sus desplantes. ¿Será? Pronto lo veremos…

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/