Columnas

‘Amarre’ CdeV-SNTE

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

‘Amarre’ CdeV-SNTE

El gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ALFONSO CEPEDA SALAS, sellaron alianzas estratégicas de cara al futuro, luego de la basificación de 2 mil 500 maestros de inglés de educación básica del centro y sur de la entidad, quienes ahora cuentan con la certeza laboral y jurídica que tanto habían esperado.

“Que haya más de 2 mil 500 basificados de los maestros que imparten inglés en Tamaulipas es algo ejemplar para todo el país. Tenemos muchos casos en el país de problemas con la basificación, de maestros que están bajo contrato, de maestros que reciben nombramientos limitados, que no tienen derecho a la seguridad social. Por eso hoy entregamos este reconocimiento al Gobernador por haber logrado esta gran hazaña”, expresó en su mensaje el dirigente nacional del SNTE.

En un hecho sin precedente que hace justicia a los maestros de inglés, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA entregó nombramientos a profesores del idioma: “Dieciocho años tuvieron que pasar para que llegara un Gobierno que no solamente los escuchara sino que hiciera de la basificación un derecho que ustedes adquirieron durante muchos años”, manifestó el mandatario tamaulipeco en medio de aplausos y gritos de júbilo de los docentes.

El acto fue celebrado en el Polyforum de la capital, en compañía del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), ALFONSO CEPEDA SALAS; el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ; los secretario de Educación, HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR y de la General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, así  como miles de maestros de inglés de las regiones centro y sur de Tamaulipas.

A los mentores que enseñan inglés les reiteró que cuentan con el Gobierno del Estado para llevar adelante su tarea de educar en una segunda lengua a los alumnos del estado.

“Cuando venía caminando, algunos de ustedes me agradecían. Me agradecían por haber tenido esa sensibilidad de basificarlos. El agradecido soy yo porque están poniendo a Tamaulipas en otro nivel, esa es la visión que tiene este Gobierno”, recalcó el Jefe del Ejecutivo estatal.

Por su parte, el presidente del CEN del SNTE, reconoció la voluntad del Gobierno de Tamaulipas para brindar certeza jurídica a los maestros de inglés y a la Sección 30 por acompañar y apoyar este logro.

Posteriormente, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, y los líderes magisteriales CEPEDA SALAS y GUEVARA VÁZQUEZ, participaron en un encuentro con estructuras sindicales y administrativas de la Sección 30 del gremio.

Por la mañana, el Gobernador del Estado, el Presidente del CEN del SNTE y el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, dieron inicio a la ampliación del Centro de Convenciones y estacionamiento del Sistema de Ahorro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas (SARTET), obras que serán edificadas en un terreno donado por el Gobierno de Tamaulipas al gremio magisterial.

El líder nacional del SNTE reconoció que la seguridad social del sistema de ahorro para el retiro de la sección 30 es un paradigma, es un modelo de buen manejo, de trasparencia que ha dado por resultado un fondo un instituto solido en lo económico, en lo financiero y lo extraordinario

Reafirmó que “los trabajadores de la educación en Tamaulipas tienen  un gran patrimonio que cuidar. En todas las secciones del país existen intereses de grupos, intereses sectarios que dan visiones obsesivas, enfermizas de poder, no permitamos que nos quiten el patrimonio que tantos años nos ha costado; son 75 años de lucha de este sindicato y no vamos a permitir que nos lo dividan, lo atomicen, ni tampoco que puedan dispersar lo esfuerzos de los trabajadores de la educación”.

Remarcó que el Secretario General  de la Sección 30 en Tamaulipas, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ es uno de los dirigentes más experimentados y conocedores del país

Por cierto, aunque el evento similar de Reynosa resultó más animado y festivo que el celebrado ayer en la capital victorense, la diferencia entre éste y aquél fue la presencia en ciudad Victoria del líder nacional del sindicato de los maestros, ALFONSO CEPEDA SALAS, quien pronunció un discurso mesurado pero sin escatimar elogios ni reconocimiento a la obra del Gobernador CABEZA DE VACA en materia de educación.

Mientras que en Reynosa, el dirigente de la Sección 30, RIGOBERTO GUEVARA VAZQUEZ hasta elogió los vientos del cambio, al pitorrearse de los que llamo “vientos guajiros” -y aunque GUEVARA no hizo precisiones, queremos pensar que se refirió a AMLO-, lo que revistió de un matiz ‘polaco’ su discurso.

De cara al 2 de junio, por supuesto.

Los eventos anterior y posterior a la ceremonia de entrega de su base a los maestros, pareció sellar un pacto CdeV-SNTE rumbo a lo que viene, pues la gratitud sindical a CABEZA DE VACA y la emotividad del gobernador al saldar esa vieja y muy sentida deuda con los maestros de inglés, hizo flotar en el ambiente una sensación de compromiso político.

… Y mejor aquí la dejo.

Antes de que se me pase, deje decirle que durante la presentación de los miembros del presídium, el maestro de ceremonias citó al Secretario de Administración, MIGUEL VILLARREAL ONGAY, pero MIGUEL -el amigo, amigo, amigo del Gobernador-, no apareció por ningún lado, y es que MIGUEL no es afecto a los reflectores, pese a ser uno de los amigos a quien FRANCISCO escucha y atiende.

¡Ah!, por cierto, por allí se vio el dirigente estatal de Acción Nacional, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR, mientras que el alcalde anfitrión, XICO GONZÁLEZ URESTI, a quien saludamos en la explanada del Poliforum, refrendó que su viaje a la India sigue firme.

Y dijo más: su periplo por el viejo continente incluye estancias en Barcelona y Madrid… ¡todo pagado!

XICO abundó al sustentar que su viaje a la India tiene que ver con la firma de 900 alcaldes por el cuidado del planeta.

En otro tema, le comparto que el Gobierno Municipal que preside la Doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ creó un programa de pláticas y capacitación ante situaciones de emergencia, que es impartido a la población escolar por personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, (PCyB).

Alumnos, maestros y personal administrativo de la escuela secundaria Siglo XXI, de la colonia Reserva Territorial Campestre, recibieron las pláticas de protección civil y primeros auxilios a fin de que estén preparados para actuar apropiadamente ante una eventual emergencia.

Las instrucciones de la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ están enfocadas a que cada alumno, cada maestro y cada ciudadano sepa actuar en caso de un acontecimiento que requiera de atención urgente y ayuda para salir adelante con un buen resultado para todos.

En la aplicación de este programa permanente participan el Coordinador de PCyB, JOSÉ FEDERICO PÉREZ LOZANO y el Director de Participación Ciudadana y Cultura de Protección Civil, SILVESTRE RODRÍGUEZ MARÍN, además de personal experimentado de la dependencia municipal.

Concatenando temas, el Sistema DIF Reynosa realizó la Primera Campaña de Optometría, con el objetivo de apoyar a las familias que más lo necesitan.

CARLOS PEÑA GARZA, presidente del patronato del DIF Municipal, entregó 180 pares de lentes a adultos, niños y abuelitos, que ya se habían registrado previamente en la campaña permanente.

“Un saludo de parte de la alcaldesa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, que nos ayuda a nosotros para poder dar el servicio que ustedes requieren, nosotros estamos para ayudar a todos, es nuestra única misión”, dijo.

En dos años se han realizado 14 campañas de optometría que han beneficiado a más de 2 mil personas.

Mientras que en Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ declaró este lunes por la mañana, que su gobierno tiene la responsabilidad de buscar la estabilidad y paz laboral en Matamoros, por este motivo, agregó, está solicitando que además de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social también vengan esta ciudad representantes de las Cámaras de Senadores y Diputados, así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esto, con la finalidad de que hagan acto de presencia,  permanencia y coadyuven con los sindicatos y patrones para llegar a un acuerdo responsable y equilibrado en las maquiladoras que aún no lo han hecho.

El Presidente Municipal explicó que la información que le proporcionaron este día por la mañana, es que la mitad de las empresas que estallaron en huelga, seguían en negociaciones “y nosotros tenemos la confianza que en estas próximas horas llegarán a un arreglo que beneficie a ambas partes”.

LÓPEZ HERNÁNDEZ indicó que se busca que las partes obrero-patronal alcancen un acuerdo a la brevedad posible, porque lo más importante en este proceso es la permanencia de los empleos “en esto es donde debemos estar aplicados”.

Esperamos que las empresas no tomen una decisión muy fuerte; que no se nos vayan a ir; aquí es donde necesitamos la participación del Gobierno Federal, de los Senadores, de los Diputados Federales y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reiteró.

El Presidente Municipal expresó que existe una buena disposición de llegar a un acuerdo lo más pronto posible entre las partes en conflicto “y es muy importante que lo hagan porque el capital se mueve en base a donde creen los empresarios que sus intereses están resguardados y mejor cuidados; por eso estamos buscando la estabilidad y paz laboral en Matamoros”.

Sobre las futuras inversiones para esta frontera, el Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ manifestó que su gobierno trabajará muy fuerte con el Consejo Coordinador Empresarial para que se retomen las campañas de promoción, en donde se destaquen las ventajas competitivas de esta ciudad.

Enviando un mensaje añadió, de que la situación ya se está solucionando y que lo que se presentó en la ciudad fue una situación muy particular lo que detonó esto, no por una mala relación obrero-patronal.

En Tampico, entre tanto, con la finalidad de evitar la violencia física, psicológica y emocional entre los alumnos de educación básica y favorecer a la creación de entornos de paz, bienestar y desarrollo dentro de las escuelas, las familias y las comunidades, el Presidente CHUCHO NADER, acompañado de su esposa, la Presidenta del sistema DIF Tampico, AIDA FERES de NADER, puso en marcha el “Programa Permanente de Prevención a la Violencia en el Entorno Escolar”, durante una ceremonia efectuada en la escuela secundaria general número 6 “Ignacio Ramírez” de la colonia Natividad Garza Leal.

Durante el acto, al que asistieron también el Delegado municipal de la zona norte, MON MARÓN; el Secretario de Educación, ROGELIO CARLOS CABALLERO SILVA; el Regidor de la Comisión de educación, ALBERTO SÁNCHEZ NERI y el coordinador general de Operaciones Especiales de la Policía Estatal, FERNANDO ENRIQUE OYERVIDES PEDRERO, el jefe edilicio destacó que en la construcción de un mejor municipio, es importante que los alumnos se desarrollen en un ambiente de orden y respeto en el hogar y en el entorno escolar.

“Por ello hoy arrancamos en esta escuela y de manera simultánea en muchas escuelas de nuestro municipio, el programa permanente de prevención a la violencia en el entorno escolar, a través del cual haremos todo lo necesario para evitar el bullying, la violencia, la discriminación y cualquier hecho que afecte física o emocionalmente a los estudiantes”, expresó.

De Nuevo Laredo reportan que el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, atestiguó el lanzamiento de la convocatoria para el programa de Inversión Joven, cuyo objetivo es fomentar el autoempleo y de la generación de empleos dignos en Tamaulipas, precisó AOMORI MATSUMOTO, encargada del despacho del Instituto Tamaulipeco de la Juventud,.

El beneficio está enfocado para jóvenes de entre 12 y 35 años de edad, para poder aplicar para crédito blandos para la generación de una inversión para su negocio, ya sea que vayan empezando o que quieran invertir para fortalecer los proyectos económicos que ya tienen.

MATSUMOTO citó los rubros o giros los que se puede invertir el crédito obtenido: ciencia, industria, tecnología, comercio y servicios tanto en el área rural como en el área urbana.

Destacó que “estos proyectos pueden ser individuales o colectivos, es decir, las personas jóvenes que están interesadas lo pueden hacer de manera individual o pueden hacerlo en conjunto con un grupo de chicos”.

Aparte del alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR;, atestiguaron la ceremonia, AIDEÉ GONZÁLEZ, titular de Inversión Tamaulipas (CREDITAM) y representantes de los Secretarios GERARDO PEÑA FLORES, de Bienestar Social y CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, de Desarrollo Económico del Estado, entren otros.

Un paréntesis para participarle que Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, alertó sobre el ingreso del frente frio No. 32, que provocará un descenso de temperatura principalmente en la zona norte y centro del estado a partir del martes y estará acompañado de viento moderado de dirección norte.

Zona Norte:

Máxima de 18°C y mínimas de 5°C.

Zona Centro:

Máxima de 21°C y mínimas de 6°C. Se mantendrá clima muy frio en zonas altas (mínima de 1°C en Miquihuana).

Zona Sur:

Máxima de 22°C y mínimas de 10°C.

En otro tema, el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, ROBERTO HEYCHER CARDIEL SOTO, sostuvo un encuentro con los Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales que participaran en el próximo proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 2 de junio en el estado de Tamaulipas, donde se elegirán 36 Diputaciones para el Congreso del Estado.

CARDIEL SOTO mencionó que los Capacitadores-Asistentes Electorales serán los encargados de preparar a la ciudadanía para que asistan el día de la Jornada Electoral, señalando que la participación de los funcionarios de casilla en la pasada elección, tuvo un alza en términos de asistencia el día de la jornada, remarcando que solo un 6.06% de funcionarios fueron tomados de la fila, en comparación al proceso de 2015, donde se presentó un 7.8% de ausentismo.

Recalcó que las cifras demuestran que la ciudadanía se está apropiando de los procesos electorales en México, por ser los mismos ciudadanos quienes cuenta los votos de sus vecinos, dando una garantía de legitimidad para el Proceso Electoral.

El Delegado del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO, dijo que el ejército de Supervisoras y Supervisores convocados al arranque de la Primera Etapa de Capacitación Electoral, en próximos días llevará a cabo la Primera Insaculación del 13% del Padrón Electoral Tamaulipeco, donde ciudadanas y ciudadanos nacidos en el mes de julio y agosto, serán invitados a fungir como Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla.

Cambio de orientación temática para mencionar que luego de quedar vacante la titularidad al Órgano Interno de Control de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), la Junta de Coordinación Política del Congreso, que preside el Diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, emitió la convocatoria pública para seleccionar y designar a la persona que habrá fungir en el cargo.

De los requisitos que deberán reunir quienes deseen participar en el procedimiento, destaca que deben ser de nacionalidad mexicana, la declaración de intereses, contar al momento de su designación con experiencia en el control, manejo y fiscalización de recursos, contar con título profesional en las áreas económicas, contables, jurídicas o administrativas, entre otros.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo en Tampico la ceremonia de graduación de egresados de las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico que culminaron sus estudios en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) del Centro Universitario Sur (CUS).

En el evento desarrollado en el Aula Magna “Herman Harris Fleishman” del CUS, los integrantes de la Generación 2018-3 de la FADU recibieron su carta de egresados ante la asistencia de padres de familia y autoridades universitarias.

Para presidir el evento, estuvieron, el Secretario General de la UAT, EDUARDO ARVIZU SÁNCHEZ, en representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ; el Director de la FADU, GILDARDO HERRERA SÁNCHEZ; el Coordinador de Participación Estudiantil zona sur, EDICK RODRÍGUEZ CAMACHO; y el Mtro. RAFAEL ANGEL GODARD SANTANDER, en representación del Decano de la FADU.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.