Columnas

Amarres y desamarres reelectivos

Amarres y desamarres reelectivos

*   Mikel Arreola renuncia al IMSS, quiere gobernar la Ciudad de México

A medida en que se acercan los tiempos de las definiciones políticas para perfilar a los presidentes municipales, síndicos y regidores a quienes les late con fuerza su corazón para reelegirse, existen algunos amarres y otros desamarres.

Como se ha mencionado en este mismo espacio y aun cuando son los propios partidos quienes definirán quienes irán por la reelección y cuando se insistía que de los presidentes municipales en funciones, los de Altamira y de Ciudad Madero, junto con Enrique Rivas Cuéllar de Nuevo Laredo, iban en caballo de hacienda, parece que se ha modificado el horizonte.

Ya que estamos muy adentrados en el tema de la reelección, a quien podría ayudarle a fortalecer ser el primero en ser palomeado para tomar Alka Seltzer, es al presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, ya que el gobierno de Nuevo Laredo fue calificado como el mejor de Tamaulipas por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED)., organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

El INAFED promueve el desarrollo de las capacidades institucionales y modelos de gestión para lograr administraciones municipales efectivas. A partir de 2014 implementa la  Agenda para el Desarrollo Municipal, una herramienta que permite a los municipios fortalecer las capacidades institucionales de los municipios, los ayuda a detectar sus prioridades y diseñar las acciones que les permitan alcanzar resultados concretos y verificables.

Júrelo usted de que le servirá mucho para generar un amarre reeleccionista, el que el presidente municipal Enrique Rivas, haya recibido la mención especial a nivel nacional para Nuevo Laredo y el reconocimiento por alcanzar este año la posición más destacada en Tamaulipas en el Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2017 (ADM) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

La entrega de reconocimientos se realizó este jueves en la Ciudad de México, donde el coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), doctor Guillermo Deloya Cobián, felicitó al alcalde por la labor desempeñada y el esfuerzo cumplido con los indicadores del programa.

Por su parte, Rivas Cuéllar fortalece su posición para seguirle, luego de obtener este reconocimiento del Programa ADM, el cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales de los municipios, basado en un autodiagnóstico de su gestión y desempeño.

Pero en lo que se observa un desamarre es el caso de la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán de Altamira y el de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla, debido a que a través de la militancia y grupos, quisieron presionar para que el CDE del PAN asegurará la reelección de los dos ediles.

Obviamente, este tipo de amagos, no les pareció a los jerarcas panistas, lo cuales insisten que nadie tiene asegurada la reelección y todo lo que se diga, es mera especulación, porque quienes quieran repetir, deberán de pasar un cedazo muy riguroso, no basado en presiones ni amenazas.

Porque para nadie es desconocido que los dos presidentes municipales antes mencionados, han tomado el control de las dirigencias municipales de su partido en los municipios que gobiernan y a través de los mismos, están generando adeptos para que insistan ante la dirigencia estatal la reelección de éstos.

Esta manera de “asegurar” el palomeo, no le pareció al liderazgo estatal, por ese motivo Francisco Elizondo ha fijado la posición de que existen parámetros muy bien definidos para seleccionar quienes entran a la reelección y a quienes les tocarán las golondrínas.

Mikel Arriola renuncia al IMSS, quiere gobernar la Ciudad de México

Cuando parecía seguro que el doctor José Narro Robles, sería el candidato al Gobierno de la Ciudad de México, surgió otro personaje que aspira al mismo puesto, se trata de Mikel Arriola, quien este jueves renunció a su cargo como titular de la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS.

Port lo pronto, entra otro jugador en el terreno de las aspiraciones para gobernar a la capital del país, en donde se están rompiendo todos los esquemas y tal parece que habrá dos personajes quienes disputarán la candidatura.

Lo curioso es que los dos antes mencionados, Narro Robles y Arriola, provienen del sector salud, el primero es el Secretario de Salud y el segundo apenas renuncio a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero antes ya había sido comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS.

Ahora, solo resta esperar a quienes mandarán como abanderados los demás partidos políticos, porque al menos en MORENA, ya está cantada que será Claudia Sheinbaum, la cual habría quitado del camino a Ricardo Monreal, a quien en últimas está siendo apapachado por Andrés Manuel López Obrador y lo dinamite internamente la solidez de esa partido, por las desavenencias internas.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.