Columnas

Amenaza canícula a vacacionistas, calor será intenso

LAS AGENDAS

Amenaza canícula a vacacionistas, calor será intenso

Por Leticia Santoyo

Agenda política: Habrá paridad de género en Congreso y Senado, según datos preliminares. Después una intensa lucha política de más de 64 años, las mujeres han logrado obtener el 49 por ciento de representación en la cámara baja del Congreso de la Unión y el mismo porcentaje en el Senado de la República, lo que significa el avance de unos porcentuales con relación a la LXIII legislatura.

De acuerdo con los datos preliminares del Instituto Nacional Electoral, de no haber modificaciones en los resultados, la LXIV Legislatura estará compuesta por 240 mujeres y 260 hombres, mientras que el Senado se integrará por 63 mujeres y 65 hombres, en ambas cámaras existirá un equilibrio entre hombres y mujeres, e históricamente también se incorporan 13 representantes de los pueblos indígenas, de los cuales cuatro son mujeres.

Este avance de las mujeres en el Congreso de la Unión se traduce en más diputadas federales y senadoras, de acuerdo con las estadísticas de la cámara baja (legislatura), en el 2015 este poder quedó conformado por  el 57.8  por ciento de hombres y el 42.2 de mujeres; en el 2012, fue del 63 por ciento de hombres y el 37 por ciento de mujeres; mientras que en el Senado en el 2012, hubo 67.2 por ciento de representación masculina y solo el 32.8 de féminas y en el 2006, los varones alcanzaban el 82.8 por ciento, contra el 17.2 por ciento de las mujeres.

Los datos de paridad de género en Tamaulipas, por lo menos de los puestos en disputa (alcaldías y regidurías) aún están lejos de ser óptimos, pues el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) apenas realiza el reparto de regidurías en 26 municipios sin impugnación. Aun así, la paridad de género sigue siendo un tema pendiente.

Agenda de medios: A pesar del triunfo, MORENA inconforme por mutas aplicadas por el INE. Continúan las descalificaciones y hasta agresiones verbales en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por las multas aplicadas a los partidos políticos ante las violaciones a los procesos durante el proceso electoral, en donde los representantes de MORENA han sido los más agresivos al señalar la intencionalidad de “fastidiarlos” a pesar que obtuvieron el triunfo.

Los morenistas siempre tienen o creen tener la razón, ahora hay un intercambio verbal tras la aplicación de las multas a los partidos políticos por sus acciones que contravienen las reglas electorales; todas las sanciones están justificadas, en realidad, entre medidas populistas y trampas, ninguno de los aspirantes y sus equipos de campaña se apegaron a las reglas del juego, pero ahora todos se dicen “víctimas” de las autoridades y dicen “hasta de lo que se van a morir” para no pagar las sanciones.

Los independientes hicieron trampa al recabar las firmas de apoyo, ahí falta saber cómo les cobraran, pues ellos no tendrán financiamiento público, mientras que a las coaliciones, simplemente se les descontará de sus mensualidades, no sé porque “lloran tanto”, si al final de cuentas, nadie pone un peso por todas esas violaciones electorales, el pueblo en quien sigue “pagando los platos rotos”.

Agenda ciudadana: Tamaulipas entre los 40 días más calientes del año, por la canícula. Solían decir mis abuelos que la temporada de la canícula era la temporada más peligrosa para las enfermedades, las heridas tardaban más en sanar y los siniestros en las cosechas se ponían en mayor riesgo, lo cierto, es que está comprobado que son los 40 días más calurosos del año y de acuerdo con el Servicio Meteorológico de largo alcance, este año, la canícula afectará 20 Estados de la República, entre estos, Tamaulipas cuyas temperaturas se elevarán hasta los 45 grados centígrados.

La canícula entró el 14 de julio y termina el 23 de agosto, a pesar que se estima sean 40 días, hay ciertas variaciones cada año, pero el periodo va de 30 a 40 días de intenso calor, en donde las lluvias disminuyen y el sol parece ser el más intenso de todo el año, lo cual, es verdad complica la salud, pues los golpes de calor son más frecuentes, deshidrataciones, enfermedades diarreicas, la descomposición de los alimentos y hasta incendios forestales.

Es por ello, que las advertencias y campañas de prevención son más intensas, pues también coincide con el periodo vacacional, en donde la población se expone más a la intemperie. Así que si toma vacaciones, también tome precauciones.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com