Columnas

AMENAZA LA VIOLENCIA A LAS ELECCIONES DEL 2017 Y 2018

La@Red   

POR    RUBEN    DUEÑAS    ARIZMENDI

AMENAZA LA VIOLENCIA A LAS ELECCIONES DEL 2017 Y 2018

En el Estado de México arrancan con violencia las campañas del PRI al que varios hombres le saqueron  un  camión con propaganda y utilitarios, los que fueron tirados en la vía pública y destruídos en el centro de Huixquilucan; por el  lado del PAN los panistas afirmaron  que la mañana del jueves los  priístas repartían despensas en el  poblado  de Dos Ríos, también en  Huixquilucan, los que agrediéron a las personas que grabaron  videos sobre la distribución de la ayuda.

Como analistas políticos éstos lamentables hechos nos hacen temer que en las elecciones del 2017 y 2018 pudieran registrarse brotes de violencia por lo “caliente” que van a estar ambos procesos electorales, ya que en el Estado de México en el 2017 el PRI quiere ganar a como de lugar la gubernatura por ser la tierra del Presidente Enrique Peña Nieto y en  el 2018 por estar en juego la Presidencia de la República, la que el tricolor va a defender a capa y espada aún con todo en contra, porque perderla sería fatal para el Partido Revolucionario Institucional.

Hasta donde sabemos la dirigencia del PRI en el  municipio de Huixquilucan, Estado de México, ya  inició una denuncia penal por los lamentables hechos, los que desde nuestro  muy personal punto de vista no  auguran nada bueno para las elecciones del próximo 4 de junio del 2017 en las que estarán en juego  las gubernaturas de los estados de Nayarit, Coahuila y el Estado de México, además de 210 alcaldías del estado de Veracruz,  contienda en la que  por cierto el tricolor espera ganar las tres gubernaturas, como lo dió  a conocer el senador y coordinador de la bancada tricolor, Emilio Gamboa Patrón.

Los hechos violentos ocurridos en el Estado de México justo a un mes de la jornada electoral y que fuéran dados a  conocer por el PRI y el PAN a los medios de información, son señales para nosotros que no auguran en lo absoluto unas elecciones tranquilas en cualquier lugar  ó estado del  país, lo que nos hace prever que en el  2018 la confrontación entre los partidos también pudiera llegar a  propiciar la violencia en el proceso electoral ya que la  pelea entre sus respectivos  candidatos va a ser por la Presidencia de la República,  que es el  Premio Mayor de la  contienda.

En suerte nos tocó ver nacer al PRD hace justo 28 años en ésta fecha; la creación de éste partido político de la izquierda es un proyecto que en ese entonces echó a andar Cuauthemoc Cárdenas Solórzano junto con Porfirio Muñoz Ledo, después de que los corriéron del PRI por formar parte de la  llamada “Corriente Crítica” que le estaba jugando las  contras al partido tricolor.

Antes de esto el dirigente nacional del PARM, Carlos Enrique Cantú Rosas (QEPD) le echó el invite a Cárdenas Solórzano para postularlo como candidato de su partido a la Presidencia de  la República, pero no lograron ponerse de acuerdo y Cantú Rosas sacó su veinte de  la jugada, creando Cárdenas Solórzano y Muñoz Ledo de inmediato el llamado Frente  Democrático Nacional, con cuyas siglas se la jugó el Cuatemochas en  las  elecciones presidenciales de 1988, las que ganó pero le faltó valor para defender su  triunfo.

El 5 de mayo de 1989 nace  el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como un partido de izquierda y entró al escenario político tan de lleno y con tanta  fuerza que llegó a ser la segunda fuerza electoral  en las elecciones presidenciales del 2006 y 2012, pero, pero, pero, no sabemos cuando ni como llegó a sus filas  Andrés Manuel López Obrador  y se apropió del partido, pero con él también vieron la luz las llamadas “Tribus”, los que  al final de cuentas acabaron por darle en la madre  al PRD, que tan buen arranque tuviera a  lo largo y ancho del país.

Hoy vemos con tristeza como los perredistas que aún siguen vivos con Alejandra Barrales a la  cabeza como dirigente nacional celebraron el 28 Aniversario del PRD en un acto público frente al  Hemiciclo a Juárez, en el  que no  lograron reunir más  de 300 personas. Pero aún así en  su inocencia, o se hace, afirmó  categórica durante el festejo que “hay PRD para rato”.

El que partió en dos al PRD fue nadie más que López Obrador al que ya  no apoyaron las “Tribus” para  su postulación como candidato a la grande, lo que enfureció al  hermano Andrés Manuel y pese a que le  rogaron que no se fuera del PRD los abandonó al garete para formar y conseguir el registro de su partido el  Movimiento de Regeneración Nacional, más conocido por MORENA.

Por  cierto el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó las Secretarías de la Defensa, Marina y Hacienda, así como a la  PGR y a la Dirección correspondiente de PEMEX , a armar una estrategia de combate al robo de combustible y adelantó que su gobierno en coordinación con el gobierno de Puebla se combatirá a las bandas  que se dedican al robo de combustibles en la entidad, por cierto llamadas bandas de huachicoleros ó  chupaductos.

No somos el  destacado detective mexicano, Valente Quintana,  ni mucho menos le hacemos al famoso Sherlock Holmes, pero si no quieren  batallar mucho en lo personal les recomendaríamos a  los integrantes del equipo de Peña Nieto que  no le hagan al cuento  y que empiecen en las mismas instalaciones de PEMEX que es donde  les  abren y les  cierran las tomas de paso a los huachicoleros para que instalen sus miles de tomas clandestinas  que hay a lo largo y ancho del país.

El que debe de rendir cuentas sobre del tema  es el señor senador y líder del  Sindicato de los Trabajadores Petroleros, Carlos Romero Deschamps, del que  suponemos que se lleva la mayor tajada que reparten  los “chupaductos” para que los dejen operar sin ningún problema y como luego dicen “muerto el perro se  acabó la rabia”, porque los “huachicoleros” no son tan estúpidos para esperar que  los detengan en las tomas clandestinas. Hay  mucha lana de por medio, pero  seguramente el pastel se reparte entre  todos los involucrados.

Ahora fue el  exdiputado local de Ciudad Madero,  Erasmo González Robledo, el que sin pensarla mucho renunció al histórico Partido Revolucionario Institucional, del cual González Robledo, dijo que  ha perdido el rumbo.

En el escrito  que le entregó  a  la presidenta del CDE del  PRI, Aída Zulema Flores Peña, el interfecto le dice que “algunas normas y acciones del partido han perdido su vigencia en perjuicio de la identidad propia” y apuntó que “la  realidad actual nos señala que  hemos extraviado el rumbo”.

“Lo que también deteriora la imagen del mismo partido y su militancia, por lo que congruente con mi forma de pensar y de actuar “he tomado la firme decisión de renunciar al Partido Revolucionario Institucional con ésta fecha”, concluyó.

Con la llegada de Donald Trump a la Presidencia  de Estados Unidos hasta la celebración  de la histórica fecha  del 5 de Mayo, que año con año llevaron  a cabo sus antecesores, por sus buenas  relaciones con México, se  redujo a su mínima expresión. Evento al que  por cierto el mandatario no asistió y con su representación estuvo en  su lugar el vicepresidente Mike Pence,  habiéndose llevado a cabo  la  celebración en el edificio Eisenhower y no en la Casa Blanca. Cosas veredes en  el camino, dijo El Quijote,.

Nuestras antenas nos están reportando que en Nuevo Laredo acaba de estar Margarita Zavala,  en su calidad de aspirante a la  candidatura del PAN para contender por la Presidencia de la República en las elecciones  del 2018. A la que atendió en debida forma  el ex alcalde de esa valiente y pujante ciudad fronteriza, Carlos Cantúrosas Villarreal.

Pero por lo visto  en Nuevo Laredo hay cosas buenas ya que otro que anduvo por allá es el diputado  federal y coordinador estatal del Partido Movimiento  Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez,  del que nuestras antenas de la frontera nos aseguran que anda  “enamorando a Cantúrosas Villarreal, lo mismo que a la ex alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez.

Otros dos que andan de campaña en  Tamaulipas, aunque lo niegan,  son los diputados federales del  PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa y Edgar Melhem Salinas. Por cierto dicen los que saben mucho que  ambos quieren ser  senadores. Que bien, se la  merecen ambos, suerte.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

              rubend@prodigy.net.mx