Columnas

AMENAZA TRUMP CON CERRAR LA FROTERA ENTRE MEXICO Y EEUU

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

AMENAZA TRUMP CON CERRAR LA FROTERA ENTRE MEXICO Y EEUU

Dicen que donde aprietan no chorrea y ha de ser cierto porque bastó que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera al gobierno de México que de no frenar la caravana de migrantes que se encamina hacia el norte, de ser necesario está dispuesto a enviar al ejército para  cerrar de forma total la frontera entre ambos países.

Desde el 20 de enero del 2017 en que  asumió la Presidencia de EEUU  éstas palabras son  las más fuertes  que  le hemos escuchado al  mandatario norteamericano en todo lo que va de su gobierno, por lo que creemos que el  gobierno mexicano aún con el  humanitarismo que caracteriza a nuestro país, no debe prestar oídos sordos a su llamado, ya que el cierre de la  frontera sería más fatal  para México que para Estados Unidos.

No desconocemos que el “blofear” es una de las estrategias con que se maneja en su gobierno el mandatario neoyorkino, cuando es necesario hacer presión para conseguir un objetivo, y eso lo dejó ver a lo largo de su campaña presidencial. Pero, pero, pero, México no está para  correr más  riesgos de los que ahora enfrenta con el nuevo gobierno supuestamente de Izquierda que va a asumir el poder el próximo 1 de diciembre.

“Espero que México pare la  arremetida  de inmigrantes, algunos de ellos criminales.  Pido en los términos  más duros pare la arremetida y si no es capaz de hacerlo llamaré al ejército de EU para que cierre nuestra frontera  Sur”, amenazó.

Luego dejó ver que en la relación bilateral los temas de la seguridad fronteriza  y la inmigración son  mucho más importantes que  los temas comerciales o el recientemente acordado Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), por lo que el cierre de la frontera nos parece una actitud muy seria de su parte y no otra más de sus artimañas.

Paralelamente Donald Trump amenazó con retirar fondos y ayuda a Honduras,   Guatemala y El Salvador, si no detienen el  avance del grupo de migrantes, Por cierto la  policía guatemalteca detuvo a Bartolo Fuentes, un  ex legislador del país centroamericano, al que junto con otras tres personas señalan como los organizadores de la  caravana cuya ruta tenía como destino Estados Unidos.

Marcelo Ebrard, futuro canciller en el gobierno de  López Obrador,  dijo ayer que no está sorprendido por las  advertencias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para frenar una caravana de migrantes hondureños que se dirige a su país.

Casualmente hoy viernes estará  en  la Ciudad de México el Secretario de Estado, Mike Pompeo, el que  se  reunirá con  autoridades del gobierno actual y entrante mexicano. Previéndose que uno de los temas más importantes de las pláticas será la exigencia a México de que  frente el flojo de migrantes centroamericanos.

Por ciertos senadores de MORENA, PAN, PRD, MC, PVEM y PES, rechazaron la exigencia del presidente de EEUU, Donald Trump, de que México frene  la  caravana de migrantes centroamericanos para evitar que lleguen a la unión americana. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió que su gobierno dará visas de trabajo a migrantes centroamericanos.

Con  tanto ruido que están haciendo con el  tema de la caravana de migrantes de Centroamérica que vienen con la intención de cruzar a Estados Unidos, el gobierno de México bajita  la voz advirtió a los integrantes de la caravana de migrantes que si ingresan al territorio nacional “de manera irregular”, podrán ser detenidos y deportados. Habiendo aterrizado más de 200 elementos de la Policía Federal en Tapachula, Chiapas que es frontera con Guatemala, supuestamente para  protegerlos.

Por su parte el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique  Rivas Cuéllar, dijo estar trabajando con el Instituto Tamaulipeco del Migrante, para que en conjunto con los gobiernos federales y del estado poder amortiguar  la llegada de tantos migrantes.

Una encuesta hecha por El Universal establece que el 42.1 por ciento de la  población de la capital del país está de acuerdo con  que se continúe con la construcción del nuevo aeropuerto (NAIM) ubicado en el lago de Texcoco, mientras que el 36.3% optaría por la construcción de dos pistas en la base aérea  de Santa  Lucía. Pero el 52.3% no sabe donde está ubicada la base aérea de Santa Lucía.

Al comparecer en el Senado con motivo del análisis del VI Informe de Gobierno, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que la operación de la terminal de Santa Lucía no puede operar de manera simultánea con el  Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,  por lo que Texcoco es el lugar  idóneo para que haya un nuevo aeropuerto con los requerimientos que necesita el país.

Por cierto Jesús Ramírez, vocero del presidente electo, reconoció que la consulta ciudadana que realizará “el gobierno electo” sobre el multicitado aeropuerto, no es legal y es más un ejercicio de carácter ciudadano, pero si es vinculatorio, dando a entender que el resultado los va a lleva a tomar la decisión de lugar donde se va a hace el nuevo aeropuerto.

En la Cámara de Diputados el grupo parlamentario del PRI pretende que AMLO y su  equipo de trabajo sustenten  en la ley la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que llevarán a cabo del 25 al 28 de octubre.

El próximo día 26 de octubre se va a llevar a cabo en Ciudad Victoria el Foro de Salud en Tamaulipas “Diagnostiquemos la Salud, Propongamos una Cura”  organizado por el Senado de la República en el que van a participar la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Secretaría de Salud y delegaciones federales del  Sector Salud,  evento al que está convocando el Senado.

Según nuestras antenas las propuestas presentadas serán enviadas a la Cámara de Senadores y a través de la Comisión de Salud se harán las conclusiones que se van a entregar en la Casa de Transición al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y al próximo Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud en Tamaulipas, instituciones federales del sector salud y la UAT contribuyen en  la organización del foro a realizarse en Ciudad Victoria  el viernes 26 de las 10:00 de la mañana a las  15:00 horas  pm, en el  Auditorio de la Facultad  de Medicina  La Salle-Victoria en el Campus de la Salud.

En la reunión informativa que dio a conocer el representante en Tamaulipas del Comité Organizador  de la LXIV Legislatura de la Cámara  de Senadores , Bernabé Uribe Mora, estuviéron el rector de la  UAT,  José Andrés Suárez Fernández,  el Jefe de los Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS, Raúl de León Escobedo, el representante de  la SST, Rembrandt Reyes Nájera, el director del Hospital La Salle-Victoria, Jorge Salinas Treviño, la Universidad La Salle-Victoria y las delegaciones del  ISSSTE y de IMSS.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx