Columnas

Amenazas enferman a la Secretaría de Salud

RESEÑA POLÍTICA

Por: Juan R. de la Sota

Amenazas enferman a la Secretaría de Salud

Los cambios en la Secretaría de Salud de Tamaulipas, se ordenaron para mejorar el trabajo y presentar eficientes resultados, por lo que la titular de esta dependencia, Gloria de Jesús Molina Gamboa, no debe dar prioridad al despido de personal, sino a mejorar el servicio en los hospitales, centros de salud y a los programas de prevención de enfermedades, porque en esto la atención al público es pésima, desordenada e inhumana.

La funcionario estatal, en lugar de presentar un proyecto serio, profesional y efectivo para mejorar el servicio a los usuarios, priorizó su labor a buscar perjudicar la economía de las familias tamaulipecas, al advertir que iniciaba con su proyecto de despido de trabajadores en las diferentes áreas de la Secretaría, (limpia), cuando su obligación, con el recurso humano que recibió, era atender la demanda de medicinas y el combate de enfermedades.

La doctora Molina Gamboa, al igual que la ex secretaria Lydia Madero, mantiene en un estado de temor e incertidumbre  a los empleados sindicalizados y de confianza, pues tiene en su planes reducir la nómina y echar a la calle, sin motivo alguno, a otro grupo de servidores públicos, como lo hizo la anterior titular de la dependencia.

Reitero, su política y su proyecto de trabajo, justifica que despida a los subsecretarios, directores y otros altos mandos, pero no a trabajadores con bajo nivel y que perciben un sueldo  de miseria y que no les alcanza  para mantener a sus familias.

Está incurriendo en un error, pues al dejar sin trabajo al simple oficinista, al jardinero, conserje, mensajero, fumigadores, enfermeras, doctores, farmacéuticos, entre otros, promueve un problema de inseguridad pública, porque esta gente al no encontrar un empleo y no tener para darle de comer a la familia, no se descarta que se convierta en delincuente para obtener dinero y resolver sus necesidades.

 A la Secretaria Molina, no le ordenaron priorizar en su plan de trabajo el despido de personal, quiero suponer que se le ordenó poner todo su esfuerzo para mejorar los servicios de salud en Tamaulipas, que evite las diversas enfermedades y muertes.

Lo que debió resolver de inmediato, es el grave problema de desabasto de medicamento, pues esta es una situación que sigue vigente y que pone en riesgo la vida de cientos de personas que padecen distintas enfermedades, sobretodo el cáncer y que su capacidad económica no les permite surtir las medicinas.

Además, existe gran malestar, porque en los centros médicos de atención sobre quimioterapias,  los pacientes no reciben la atención, por la nueva política implementada desde la Secretaría de Salud, con nuevos requisitos que bloquean el servicio.

En los hospitales, el servicio es pésimo, ya que no cuentan con el medicamento de mayor demanda, los consultorios generan largas filas de gente que tiene que madrugar para recibir el servicio de consulta después de las nueve de la mañana, los pacientes no reciben los alimentos adecuados, por carecer de los mismos.

Los baños se encuentran sucios,  se registran fallas en los aires acondicionados, no hay los insumos para limpieza, hay basura en los pasillos, las enfermeras y personal de oficina pierde su tiempo en su celular, la vigilancia policiaca es escasa, los doctores registran demora en la supervisión y chequeo de pacientes, la atención en el área de urgencias es deficiente y el espacio para dormitorio de los familiares de los enfermos está inseguro y sucio.

El cobro por los servicios hospitalarios es bastante caro y no se justifica para la mala atención que brindan. Algunos familiares de pacientes hasta han llorado, porque no tienen dinero para pagar el servicio y su sentimiento es mayor, ya que los amenazan con no dejar salir al paciente y hasta exigirles que vayan a conseguir dinero para que  cubran la deuda.

Estos son los problemas que debería resolver lo antes posible la Secretaria de Salud, no buscar la forma de aplicar más despidos que aumentarán la pobreza y la delincuencia, misma que si quiere hacer una verdadera limpia en la Secretaría de Salud, debería empezar por cesar a personal que se emborracha y chocan su automóvil y que además cobran un sueldo sin trabajar.

Hasta el momento no se ha notado un cambio en la Secretaría de Salud, en lo referente a la mejora de sus servicios, pues no hay programas completos ni brigadas para combatir las distintas enfermedades.

Ya es hora que la Secretaria de Salud, cumpla al cien por ciento con su responsabilidad, función y obligación y dejar a un lado sus pretensiones de perjudicar a la clase trabajadora,  pues si no lo hace el índice de enfermedades se incrementará y por consecuencia las muertes y que pudieron evitarse.

En otro asunto, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, visitó este lunes el municipio de Reynosa, en donde no dio a conocer un apoyo extra del Gobierno Federal para Tamaulipas,  con el fin de prevenir y combatir la inseguridad.

 Excepto que haya hecho un compromiso en privado, el funcionario Chong, al encabezar la sesión del Gabinete de Seguridad Federal, en el que se evaluó la estrategia que se realiza para generar confianza entre la población de esta entidad, no dejó un mensaje alentador y de esperanza que evite la violencia y muertes en Tamaulipas.

Osorio Chong, llegó al municipio fronterizo, con un fuerte dispositivo de seguridad, se reunió con el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca y funcionarios federales, estatales y municipales  responsables de la seguridad en la entidad, donde, sólo estableció la necesidad de que los tres órdenes de gobierno mantengan un trabajo coordinado que genere las condiciones de seguridad que el pueblo demanda.

Dijo que los Gobiernos federal, estatal y municipales tienen el compromiso de garantizar la seguridad y tranquilidad de todos los mexicanos, y en este caso particular, de Tamaulipas. En esta entidad, son muchos los problemas de inseguridad y el Secretario Chong, aseguró que no enviará más militares y federales.

Reitero, sino hizo un compromiso en privado, para mejorar la seguridad en Tamaulipas y que evite la violencia, Osorio Chong, vino y repitió su discurso  durante sus visitas anteriores a la entidad y al que la autoridad federal no da cumplimiento, y si es así, la presencia de funcionarios como este en Tamaulipas, no es grata, por no atender las exigencias del pueblo.

En Tamaulipas, los ciudadanos necesita el respaldo del Gobierno Federal, con más participaciones federales para seguridad, con más elementos de seguridad pública, una mejor estrategia que combata a los infractores de la ley y un respaldo en otras acciones que prevengan los delitos, no discursos falsos, porque de mentiras ya los dejaron hartos anteriores gobiernos.

 El Dato: El diputado federal Alejandro Guevara Cobos, hace su lucha, toda vez que con el argumento de ser legislador, realiza un recorrido por varios municipios de Tamaulipas, con el objeto de conocer las necesidades de la gente y evidentemente de paso solicitar su apoyo que lo lleve a convertirse en el próximo dirigente estatal del PRI.

Correo: jrdelasota@hotmail.com