ColumnasTitulares

AMERICO: CUARTO PISO; OFICINA NUMERO NUEVE

CUADRANTE POLÍTICO

POR  FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

AMÉRICO: CUARTO PISO;  OFICINA NUMERO NUEVE

La historia la hacen los dueños del poder,  y la modifican sus vencedores. Se puede ver en la arteria mayor de la gran metropoli, trazada y realizada por   albañiles  e ingenieros, en los tiempos de Maximiliano, por lo cual se le llamó originalmente el paseo de la emperatriz o del emperador. Pero el advenimiento de la revolución liberal, la convirtió en paseo  de la Reforma.

Son más  de 14 kilómetros  donde anidan  las elites del poder político, económico y cultural. Custodiada por efigies emblemáticas, como el Angel de a Independencia, inaugurado por el  General Porfirio Díaz,  en 1910, justo en la expiración de la dictadura. La avenida  de trazos monárquicos,  refleja  los latidos del corazón financiero más importante de la república, y actualmente  representa una de las visiones arquitectonicas más refinadas, donde  se escenifica la frenética carrera de los rascacielos mexicanos.

Los poderosos  depredadores  de Forbes, han construido en estas alturas sus fortalezas, donde solo habitan las águilas del mercado global. En este tramo del tablero urbanístico nacional, donde coexiste la fortuna, con los sueños politicos, y la cruda realidad de la clase trabajadora con la frivolidad de su consumismo y de su cultura snob, encontramos   la zona Rosa y el Castillo de Chapultepec.

En Lomas  de Chapultepec,  que está también por  Avenida Reforma, (originalmente Chapultepec Heights), sus calles fueron  bautizadas por Antonieta Rivas Mercado, la gran actriz, escritora y mecenas de principios del siglo XX. Toda una novela  de corte trágico, es  la que aun  no se ha escrito, en torno a esta mujer que fue esposa  del capitalista y fraccionador Edward Blair, (amigo de los hermanos Madero), pero además ella fue  amante de  José Vasconcelos.

Como usted podrá constatar, toda una trama histórica, política y de fuertes pasiones, a la cual aun no se le he hecho justicia literaria,  para mi gusto, aunque hay por ahí un fim francés que habla sobre el tema.  María Antonieta  se suicidó nada menos que en la catedral Notre  Dame  de Paris, la iglesia predilecta del escritor Victor Hugo.

Se mató esta polémica e incomprendida dama del siglo XX  mexicano, se dice, después de que le preguntó a su compañero sentimental, (el fallido candidato presidencial José  Vasconcelos), “dime si en verdad me necesitas”,  y el pendejo de Vasconcelos, en lugar de responderle  simplemente como hombre, le contestó como filósofo: “Ningún alma necesita de otra. Nadie, ningun hombre ni mujer, necesita más que a Dios, cada uno tiene su destino comprometido con el creador”. Hasta cierto punto esto es cierto, pero no en el caso específico, de la dama agobiada por la depresión. Le  sustrajo la pistola  a su amante y se dio un tiro.

Una vorágine de celos y desamor, en el marco  de una revolución popular fallida, que finalmente  acabó en manos de la burguesía. De una democracia, pervertida ya desde el origen, como se constató con el fraude  de que fue víctima  el intelectual  Vasconcelos,  autor del Ulises Criollo, y con el asesinato de Francisco Ignacio Madero y de Pino Suárez. Hoy esta democracia y esta gran burguesía , representada  por los  grandes plutócratas  multimillonarios en dólares, se apresta a coexistir con el gobierno de izquierda, liderado por AMLO. Prudentemente, ambas fuerzas, aun no ha chocado, pero que  ya llegará el día en que, ambas esferas tendrán que definir su  relación de poder.

El ejército estratégico  del obradorismo, y su clase política más  selecta, se encuentra hoy en  el Congreso de la Unión.  En el caso de la Cámara de  senadores, sus nuevos inquilinos  acaban de rendir protesta. Entre  ellos anote  usted  al senador  por mayoría, que llega  a dicho recinto de la representación popular  por la vía directa, Américo Villarreal Anaya.

El cardiólogo tamaulipeco, hoy convertido en un político estratégico, del cual esperan mucho los ciudadanos  votantes del pasado primero de julio, ocupará el cuarto piso  del edificio de  16 pisos, en avenida Paseo  de  la  Reforma. Américo  despachará en la oficina número  nueve. Ayer, charlamos con e legislador tamaulipeco, apenas minutos después  de haber rendido protesta, y  nos compartía algunos de sus  proyectos  y tareas prioritarias: entre ellas la de  impulsar el  ordenamiento del parque vehicular tamaulipeco, que actualmente es un caos, sobre todo en las ciudades  y pueblos del interior, sin contar los de la frontera.

El asiento de Américo en la cámara alta, es contiguo al de  la aun senadora  Rocio Nale, la próxima Secretaria de Energía, y se sabe que inmediatamente tomando posesión del cargo,  una de las prioridades  será de la de rehabilitar  la refinería Madero, temas en el cual, también está comprometido,  Villarreal Anaya.

Todo esto se da, en la víspera  de que  se  defina las comisiones en el senado. Sabemos que Américo por obvios motivos,  buscará la presidencia de  la Comisión de Salud, pero también está en sus planes pertenecer a las  de Energía,  Asuntos  Fronterizos, Seguridad Alimentaria, Hacienda y Crédito Público. Esto podría ocurrir, en unas dos o tres semanas más.

Mientras tanto, la LXIII  legislatura, se prepara  para el VI  y último informe  de Enrique Peña Nieto. Ahí veremos ya la nueva correlación de fuerzas políticas y la supremacía morenista, misma que no molestará al Presidente, y  seguramente  lo dejará tener una salida tersa.

En enero, se podrían dar los estímulos fiscales, para la industria maquiladora en la frontera, impulsados por el gobierno de AMLO, lo cual tiene como propósito central, que los trabajadores reciben un substancial aumento en sus salarios.

“Voy  a trabajar para asegurar el patrimonio de los tamaulipecos”, dijo Américo. Estaremos pendientes de sus acciones.