Columnas

Américo, el ‘placeo’; JR… a fuego lento

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

Américo, el ‘placeo’; JR… a fuego lento

Mientras AMÉRICO VILLARREAL ANAYA pisa las huellas que dejó su padre durante aquella consulta senatorial que a la postre lo condujo a la gubernatura en 1986, [cuando parecía que la decisión estaba tomada a favor de MANUEL GARZA GONZÁLEZ], hoy en día la contraparte de VILLARREAL ANAYA, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, Parece-No-Entender que los disparos mediáticos que lo vinculan al tráfico de gasolina robada a PEMEX, forma parte de un fuego amigo que irá creciendo de intensidad, hasta convertirse en pulverizantes bazucazos.

Pero JOSÉ RAMÓN parece no entender [o no quiere entender] que grupos internos del obradorismo lo están cocinando a fuego lento, de tal modo que si hoy lo exhiben con fotografías inofensivas para vincularlo a un tema que no le es del todo desconocido, finalmente le harán un disparo de los que los forenses califican como “mortales por necesidad”, que lo sacará en automático de la jugada del 2022.

¿En qué consistirá esa exhibición mediática?… lo ignoramos, pero parece un hecho que de la esquina noreste de la geografía política tamaulipeca surgirá una tercera propuesta para la candidatura de MORENA a la gubernatura en el 2022.

Pero será un ardid, porque al final habrá declinaciones a favor de AMÉRICO, cuyo ‘”bajo perfil” se asemeja demasiado al de su padre, AMÉRICO VILLARREAL GUERRA cuando hizo campaña en segunda fórmula para el senado con el ex secretario general del Sindicato petrolero SALVADOR BARRAGÁN CAMACHO, y era éste, y no AMÉRICO, el foco de atracción del priismo estatal, no tanto por la capacidad política y/o académica del ex pupilo de ‘La Quina’, sino por la vastedad de recursos económicos que solían derrochar los petroleros en sus campañas.

Pero, al final AMÉRICO fue el elegido para la gubernatura.

Algo similar parece estarse dando ahora entre VILLARREAL ANAYA y GÓMEZ LEAL, pues VILLARREAL llegó al senado por su carisma y su sencillez, mientras que otros [¿$?] factores parecen haber influido en la designación de ‘JR’ como Súper delegado federal en Tamaulipas.

Sea como fuere, en Tamaulipas el “americanismo” empieza a convertirse en una fiebre viral que se está esparciendo a la velocidad de la luz en todos los rincones en los que el ingeniero VILLARREAL GUERRA y su esposa BEATRIZ, sembraron su semilla de bondad y humanitarismo.

De ahí que al senador VILLARREAL ANAYA no se le esté dificultando en ningún modo su periplo para informar sobre su trabajo legislativo y las bondades del gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Así las cosas y a pesar de la enorme distancia [no tanta, porque después de la elección del 2 de junio se desata la otra, La Grande, la del 2022], AMÉRICO pisa las huellas de su padre y se perfila hacia retos mayores.

No en balde, desde ahora AMÉRICO matiza las bondades del gobierno de AMLO, al sustentar que la federación “busca la transformación de las personas desde la familia y desde el tejido social, a través de espacios de intercambio de ideas que coadyuven en la formación para mejorar las condiciones de vida de la población”.

Y en un mensaje cargado de humanismo, expresó:

“Volvamos a poner sobre la mesa las circunstancias que nos interesan, del bien común, del bien moral, del sentimiento de una conciencia tranquila, de la armonía, bienestar y felicidad en el desarrollo de nuestras vidas y oportunidades para que eso nos ayude a tener una mejor sociedad. Se busca tener un impacto social para que nos toque vivir en mejores condiciones”.

Esa exposición la hizo al inicio del foro realizado en la Universidad La Salle, en el campus de la Salud “Dr. Rodolfo Torre Cantú”, otro humanista que, de haber sido Gobernador del estado, Tamaulipas hubiera dado un salto cualitativo en muchos aspectos, y no se hubiera quedado en el estancamiento que provocó el sátrapa de su hermano, EGIDIO.

Y en una visualización premonitoria, AMÉRICO expresó que “la realización de estos encuentros entre grupos sociales organizados y las autoridades, constituyen una herramienta invaluable de acercamiento para canalizar las inquietudes de la población”.

Y añadiría:

“Nos harían falta muchos más foros para contar con una sociedad y una democracia participativa, para estar escuchándonos y participar todos con nuestras ideas desde los ámbitos sociales donde nos desempeñamos y nos permita llegar a acuerdos con el fin de transitar con bienestar y tranquilidad en el ámbito social”, argumentó, con una dialéctica discursiva muy puntual y precisa.

“Nos estamos enfocando en rescatar los valores, la formación de la persona y la integración de la familia, la fortaleza de una nación se mide por la fortaleza que tengan sus familias”, recalcaría.

En contraparte, la presidenta nacional del PRI, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, asumió en Tamaulipas una rígida crítica sistemática contra el gobierno obradorista, al afirmar [en su papel de oposición, por supuesto] que “el gobierno federal no tiene planeación y muestra su incapacidad para atender de fondo las necesidades de los mexicanos, ya que carece de una estrategia con visión de largo plazo,”.

Alertó a los priistas tamaulipecos “a permanecer unidos y prestos a reaccionar con oportunidad y firmeza ante las medidas populistas que pretende establecer la actual administración, cuya mala instrumentación, ya empieza a tener costos tanto para los mexicanos como para las finanzas públicas”.

Y bajo el lema arrabalero “el PRI nunca se raja”, exhortó a los tricolores tamaulipecos a salir a la calle a conquistar las preferencias de la ciudadanía y a recuperar el carácter social que siempre había caracterizado a este instituto político.

Por cierto, la presencia de MORELOS JAIME CANSECO como titular

Jurídico y de Transparencia del CEN del PRI, lo mismo que la dirigencia de YAHLEEL en el Directivo estatal, proyectan la mano de EGIDIO TORRE.

De otro lado, en una postura que desató carcajadas que todavía retumban en las laderas de la Sierra Madre, RUIZ MASSIEU se comprometió con la militancia de Tamaulipas a que el CEN no va a imponer candidatos, ni a decidir ni definir quiénes van a ser las y los candidatos; “lo van a decidir los militantes, los que participen en las convenciones. Lo que queremos es que haya una verdadera competencia”, puntualizó, en una afirmación en la que debió hacer un guiño y mirar hacia el asiento de EGIDIO TORRE.

¡Ah!, por cierto: si MORENA postula el 2022 a VILLARREAL ANAYA para gobernador, seguramente el PRI se sumará a la propuesta, lo cual parece estar tomando forma si analizamos el escenario nacional y vemos que PRI y MORENA sumaron votos para sacar adelante la iniciativa presidencial que crea La Gendarmería.

¿No lo cree usted?

De otro lado, deje decirle que en Reynosa, por instrucciones de la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ personal técnico de la COMAPA realiza este domingo, maniobras en el tanque de rebombeo de agua potable para el sector Juárez-Poniente, con la finalidad de incrementar la presión en la tubería que surte del vital líquido a la población del área mencionada.

Para realizar el trabajo de instalación de controles, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado anunció durante el fin de semana la suspensión temporal del bombeo que se programa reanudar a las 18:00 horas para que en el curso de la tarde y de la noche se normalice la distribución.

El trabajo que se desarrolla en el sistema de rebombeo Río Purificación, tiene el objetivo de regularizar el servicio de agua potable para las colonias Alianza Social, Arecas, Beatriz Anaya, Burocrática, Ayuntamiento 2000, Generación 2000, Jacinto López y Las Milpas, entre otras.

También los fraccionamientos Oasis, Puerto Escondido, San Pedro, Paseo Del Prado, Río Grande y la Central de Abastos, se verán beneficiados con la instalación de controles en el tanque de almacenamiento que conduce el vital líquido al Sector Juárez-Poniente.

Vuelvo a Matamoros para compartirle que, al reunirse con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Matamoros, el Presidente MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ les expresó que las obras que impulse su gobierno serán asignadas a empresarios locales: “viene mucho trabajo, pero debemos estar unidos en un solo propósito que es Matamoros”, patentizó.

En la reunión celebrada en la sala “Benito Juárez”, el Alcalde les informó que el gobierno municipal recibió 15 millones de pesos del programa Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal -FISMUN- y 18 millones de los puentes internacionales: Nuevo y Gral. Ignacio Zaragoza.

Esos recursos, dijo, se invertirán en obras y acciones sociales que beneficien a la población que se encuentra en condiciones de pobreza extrema y rezago social, en tanto, agregó que los recursos de los puentes internacionales se aplicarán en vialidades.

Al respecto, López Hernández explicó que solicitará al gobierno federal la administración de los citados puentes internacionales, porque con los recursos que se obtuvieran se haría una mezcla con el Estado y la Federación, lo que permitiría prácticamente pavimentar a todo Matamoros.

Los empresarios representados por PABLO EDUARDO HARO PARDURO, presidente en Matamoros de la CMIC apoyaron la propuesta del Alcalde, y agradecieron que el gobierno municipal esté contratando los servicios de los constructores locales.

Mientras que en Tampico, el Presidente CHUCHO NADER encabezó este sábado una amplia jornada de limpieza y orden en las colonias Primavera, Otomí y Vergel, acompañado por los titulares de las diferentes dependencias del Gobierno local y representantes del Gobierno del Estado.

Antes de efectuar la extensa caminata, el Jefe de gobierno sostuvo un encuentro con los residentes de los edificios multifamiliares ubicados en la colonia Otomí, quienes la expusieron una serie de peticiones y necesidades que enfrentan, entre las que destacan falta de luminarias, recolección de basura y limpieza de los canales pluviales, entre otras.

Ahí, el jefe edilicio, se comprometió a que serán atendidas cada una de las necesidades del sector, “puesto que -dijo- nuestro principal compromiso es con todos ustedes, por ello hace un par de meses vinimos a refrendarles nuestro propósito de mejorar las condiciones de vida de todos ustedes y aquí estamos este día, dando cumplimiento a nuestra palabra”.

El Presidente porteño precisó que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA comparte el compromiso del ayuntamiento por ofrecer una mejor calidad de vida a los tampiqueños y expuso que para ello ha instruido a los funcionarios estatales a sumarse a estas acciones de bienestar social.

Por cierto, como se lo anticipamos días atrás: hoy lunes el Gobernador CABEZA DE VACA será anfitrión del flamante dirigente nacional del magisterio, ALFONSO CEPEDA SALAS, quien será el invitado de honor de la ceremonia en la que el Gobierno estatal asignará plazas a los maestros de inglés del centro del estado, tal como se hizo en Reynosa la semana anterior y en cuyo evento el líder estatal de la Sección 30 del SNTE, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, pronunció un discurso en el que dejó claramente establecido el respaldo de los docentes tamaulipecos a la política del Gobierno cabecista.

Es previsible que ese pronunciamiento de adhesión, con evidente matiz futurista, se repita hoy durante la ceremonia a realizarse en el Polifórum durante la primera visita oficial que realice a Tamaulipas el líder nacional del SNTE, de ascendente gordillista.

También estará presente la plana mayor de la Secretaría de Educación, encabezada por su titular el Dr. HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, quien en Reynosa tuvo a su cargo el vibrante mensaje de bienvenida al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y a los más de mil maestros de inglés basificados por el Gobierno cabecista.

El líder del SNTE ALFONSO CEPEDA SALAS, es maestro de educación primaria y Licenciando en Educación Media en la especialidad de Lengua y Literatura Española; fue integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE desde 1998, como Coordinador del Colegio Nacional Administrativo y Finanzas, por lo que se deduce que es un personaje muy cercano y ampliamente vinculado a la política magisterial de ELBA ESTHER GORDILLO, así que hay que seguir de cerca su discurso.

Lo que nos recuerda que el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), LUIS ANTONIO RAMÍREZ PINEDA, anunció que además de continuar con las Jornadas de Prestaciones en cada una de las dependencias federales del país, a partir de febrero se abrirá el fondo para el Programa Anual de Préstamos Personales 2019, que contará con un monto de 32 mil 340 millones de pesos, 3.5 por ciento más que en 2018.

Este año, el Instituto tiene como prioridad fomentar la prevención de enfermedades, así como aumentar y mejorar el acceso a prestaciones los derechohabientes, dijo.

En la sesión ordinaria de la Junta Directiva del ISSSTE, el titular del organismo informó que en febrero iniciará el programa de préstamos con un aumento en los créditos personales para apoyar la economía de las familias de los trabajadores afiliados a la dependencia, así como a jubilados y pensionados.

“Fortaleceremos los que son de categoría “especiales” y “conmemorativos”, que tienen mayor demanda entre los solicitantes”, acotó.

Aquí un paréntesis para compartirle que más de 4 mil personas de diferentes comunidades rurales del estado, han vivido por primera vez la experiencia y la emoción del cine, gracias al programa “Todos al Cine” que promueve el DIF Tamaulipas, que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, en coordinación con Fundación Cinépolis y Gobierno del Estado que dirige FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Durante su primer semana, la Ruta Cinépolis por Tamaulipas, ha visitado el ejido La Peña, del municipio de Miquihuana; ejido El Pensil, de Ocampo; la cabecera municipal de Tula; ejido Graciano Sánchez, de González; Estación Cuauhtémoc, de Altamira; localidades rurales y cabeceras municipales donde las familias nunca habían tenido la oportunidad de asistir al cine.

Los habitantes de estas comunidades pudieron disfrutar gratuitamente de la proyección de las películas, El Libro de la Selva, Los Increíbles II, Coco; además de disfrutar palomitas, hotdogs entre otros alimentos, haciéndoles vivir la sensación y el sabor del cine.

A propósito de conflictos, en Matamoros, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, llevó a cabo las diligencias correspondientes, surgidas con motivo a los emplazamientos a huelga generada por el SJOIIM, derivado a que no fue posible la solución a la demanda de los trabajadores, de un aumento al salario del 20% y un bono anual por más de 32 mil pesos.

Este viernes, las 14:00 horas, actuarios y secretarios habilitados por la JLCyA, dieron fe de la suspensión de labores en 28 empresas, y en 13 de ellas: Trico componentes, Electromicanicos Bac, Olson Internacional, Key Safety Systems de México, Key Automotive Accesories, Inteva México, Dura de México, Decofinmex, Candados Universales de México, Autoliv México East, Auto Industrial de Partes, ATD de México y Aptiv Contract Services de México, de las que derivan 25 mil empleos, hicieron la declaratoria de incompetencia, derivado a que la autoridad laboral consideró que dichas empresas son de competencia federal, en las que se descarta paro de labores o huelga.

MARÍA ESTELA CHAVIRA MARTÍNEZ, Secretaria del Trabajo, expuso que de las 45 empresas, 4 de ellas llegaron a un acuerdo con los trabajadores, las cuales representan 3 mil empleos directos.

Así mismo dio a conocer que será la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en virtud de su giro, quien lleve a cabo los procedimientos necesarios.

Declaró que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, observará las disposiciones legales, y en tiempo a petición de parte, solicitará la calificación de huelga, para que en base a los argumentos se abra un periodo a pruebas y desahogo, y de esta manera, durante un tiempo indefinido, determinar la calificación de la misma.

Por su parte, CARLOS A. GARCÍA GONZÁLEZ, Secretario de Desarrollo Económico, señaló que las 28 empresas en suspensión representan alrededor de 15 mil empleos, y en 23 de las misma se colocaron banderas, las cuales están representadas por 9 mil 500 empleos que se encuentran en sectores dedicados a la industria eléctrica, metal mecánico, industria médica y plástico o textil entre otras.

Ambos funcionarios expusieron que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, le apuesta y promueve entre las partes la conciliación, para que se brinde una solución definitiva al conflicto que beneficie a los trabajadores, pero también garantice la permanencia de las empresas.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hizo extensiva a la comunidad académica la convocatoria para participar en el Congreso Internacional Sobre Patrimonio Industrial. Retos y Prospectivas en las Américas, que organizan instituciones, como el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y del Gobierno del Estado de Nuevo León.

El congreso se llevará a cabo del 6 al 8 de mayo del 2019 en la Escuela Adolfo Prieto, del Parque Fundidora en la ciudad de Monterrey, N.L.

Está abierto a la participación de sociedad civil, artistas, academia y a entidades privadas y gubernamentales, con el objetivo de ser un espacio para las ideas, proyectos y experiencias de la situación que guarda el patrimonio industrial en las Américas.

El congreso y sus ejes temáticos están diseñados para reflexionar en torno a las actividades extractivas, de transformación y de servicios en la historia continental que han legado elementos y conjuntos materiales en espera de un rescate basado en el conocimiento pertinente generado por especialistas académicos.

Por hoy