Columnas

Américo no alcanza a AMLO, Monreal

PRESENCIA

ANA LUISA GARCÍA G.

            < Américo no alcanza a AMLO, Monreal

            < Partidos politizaron Día del Trabajo

            < Sindicalismo, renovarse o morir

1.- Ayer Ricardo Monreal Ávila, Coordinador de la 2ª Circunscripción de MORENA arribó a Tampico y sostuvo a media mañana una rueda de prensa, entre sus declaraciones dejó una buena noticia para los candidatos a senadores que son adversarios del partido de izquierda en esta contienda electoral, debido a que Américo Villarreal Anaya y Lupita Covarrubias Cervantes quienes “no salieron con números muy positivos con respecto a Andrés Manuel López Obrador”.

Monreal vino a Tamaulipas para sostener una reunión de trabajo con los candidatos a alcaldes que estarán iniciando campaña el 14 de mayo, a los que aleccionó sobre el trabajo en equipo que deben realizar en busca del voto popular apoyando no sólo a AMLO sino a los dos candidatos a senadores con miras de mejorar los números, de igual forma a sus abanderados a diputados federales.

Monreal llegó antes que Andrés Manuel López Obrador. Mientras que el candidato tras arribar al aeropuerto “Francisco Xavier Mina” de Tampico se trasladó al Mante, allá estaba calculado que llegaría a las 3:30 p.m. dado que tenía que retornar para presidir un mitin que concentró a simpatizantes de los tres municipios conurbados en la playa de Miramar de Madero.

Fue una buena medida realizar un solo evento en sur, porque tres como se planeó en un principio hubiera dado margen a las comparaciones, como ocurrió en la zona fronteriza, donde sólo en Reynosa logró una asistencia nutrida, porque JR José Ramón Gómez Leal tiene una estructura que dio resultados.

El caso es similar, en Madero estarán operando los maestros bajo la batuta del profesor Enrique Meléndez Pérez haciendo mancuerna con parte del “quinismo”, son los rescoldos de la alianza que en algún momento tuvo el magisterio de ese municipio con la izquierda del PRD y que les permitió poner a alcaldes durante cuatro trienios.

Madero es quizá el único municipio donde MORENA puede ganar y eso ya tiene nervioso al alcalde Andrés Zorrilla quien busca la reelección, sobre todo porque tiene compromiso con el primer panista de Tamaulipas de sacar adelante la victoria azul.

2.-  Un 1º de Mayo muy politizado fue el de esta ocasión, el desfile del Día del Trabajo siempre ha sido escenario compartido con los candidatos del PRI, dado que la principal central obrera del país, la CTM, constituye uno de sus 3 sectores.

Pero esta vez algunos de estos eventos fueron asaltados por diferentes partidos, es el caso de Reynosa donde se disputaron escenarios los simpatizantes del PRI y PAN con sus respectivas porras, incluso MORENA irrumpió con una botarga de López Obrador resultando un atractivo visual.

Todos en conjunto opacaron en algún momento los reclamos de los trabajadores reynosenses que utilizaron pancartas para demandar mejores salarios y mejor atención del IMSS, también protestaron por las viviendas del INFONAVIT, caras y mal construidas.

Independientemente de que los excesos de participación de candidatos y partidos constituyan una falta de urbanidad política, nos refleja desde ahora lo reñido de la contienda en ese punto de la frontera.

En Tampico, Madero y Altamira los candidatos del PRI fueron los dueños del escenario, Magdalena Peraza Guerra desfiló un tramo al lado del dirigente estatal Edmundo García Román en su calidad de alcaldesa, ya que la campaña para su reelección la inicia el 14 de mayo. Luego ambos presidieron la descubierta.

 

En el evento conmemorativo del Día del Trabajo en Nuevo Laredo, contó con la asistencia del candidato a senador por el PRI, Alejandro Guevara Cobos. Se da el caso de que el candidato a diputado federal, Juan de Dios Juanes, proviene del sector obrero, vía la CTM; en Madero Elvia Holguera Altamirano candidata a diputada federal por el 8º Distrito (Tampico y Madero) y Julio César Barrientos, candidato a alcalde de Cd. Madero por el PRI fueron invitados por el dirigente local cetemista Juan Garza, quien figura en la planilla de Barrientos.

En Altamira hay un vínculo muy fuerte entre la CTM y el PRI, porque aquí durante muchos trienios todos los alcaldes provenía de ese sector: Abad Flores Álvarez, por el SUTERM; Jacinto Márquez del gremio transportistas; Quintin Almazán y Juan Genaro de la Portilla ( 2 veces Presidente Municipal), ambos secretarios generales de la Federación de Trabajadores de Altamira.

De tal manera que los candidatos del PRI son abrazados de manera natural, y ahí estuvieron Griselda Carrillo y Carlos González Toral, abanderados para el 7º Distrito y la alcaldía del pujante municipio, hoy referente nacional por su Puerto Industrial.

3.-  Por otra parte los sociólogos e investigadores de los movimientos sociales contemplan que las organizaciones sindicales van a sufrir transformaciones en México a partir de las alternancias que han vivido en diferentes entidades, y las que pudieran venir en el caso de la Presidencia de la República. La central obrera más importante del país ligada por cuestiones de origen al Partido Revolucionario Institucional, tiene que construir nuevos esquemas para lograr mantenerse frente a otros gobiernos no priistas.

En el caso de Tamaulipas los sindicatos de maquiladoras tienen presencia importante en la zona fronteriza, o bien los gremios ligados al ramo de la construcción en la zona sur del estado, hoy patrones y sindicatos están conviviendo sin la intervención del Estado.

Usted recordará que Diego Navarro Rodríguez, dirigente de la CTM en la entidad (antecesor de Edmundo García Román) tuvo que ser sometido desde Los Pinos porque eran constantes sus amenazas de huelga y eso espantaba la inversión.         Diego fue a dar al Penal de Andonegui (hoy convertido en museo), antes siendo candidato del PRI a diputado federal lo hicieron perder y ganó Carmen Bolado del Real, por cierto fue la primera victoria de mayoría del PAN. Quizá por eso don Edmundo no ha buscado ni siquiera una regiduría.

Para acabar pronto, eran los tiempos en que a los sindicatos había que meterles “rienda” para que marcharan bien, sin atropellos, y los patrones también necesitan de la intervención del Estado para operar sus empresas con certidumbre. Uno de los compromisos de los gobernadores era crear el clima de concordia que permitiera florecer las buenas relaciones empresa-sindicato.

La visión de los sociólogos es que al no ser gobierno el PRI, pueden desatarse en el interior de los sindicatos, aspiraciones contrarias a las que hoy lideran y al no contar con el apoyo de gobiernos priistas, tienen la oportunidad de democratizar la elección.

Pero esto es un largo proceso, tenemos el caso del SUTSPET (nada que ver con la CTM) con Blanca Valles Rodríguez, después de 24 años al frente de ese gremio está terminando con tranquilidad el periodo actual (en 2019) y veremos cómo se dará la sucesión en su momento, claro es un sindicato “blanco”, dócil al gobierno, así se necesita para el buen funcionamiento de los servicios públicos y seguramente la transición será tersa.