Columnas

AMERICO VILLARREAL ANAYA PODRIA SER CANDIDATO A GOBERNADOR

La@Red    

POR  RUBEN DUEÑAS  ARIZMENDI

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA PODRIA SER CANDIDATO A GOBERNADOR

El senador de MORENA por Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya, al que ya  lo ven como candidato de su partido a gobernador del estado en el 2022, presentó un punto de acuerdo en la Cámara Baja en el que se exhorta a los Poderes de la Unión, a  la PGR, a los órganos de inteligencia del Estado Mexicano y a las instituciones de seguridad pública de las entidades federativas, así como a las fuerzas políticas del país, a coordinarse para alcanzar  acuerdos que permitan  atender de forma integral y eficaz la crisis de inseguridad que se padece.

Entendemos que el destacado cardiólogo, hijo del ex gobernador Américo Villarreal Guerra (+), de hecho está haciendo su debut en la política, pero, pero, pero, quizás heredó la sensibilidad de su señor padre, ya que con el punto de acuerdo que  presentó ante el pleno está poniendo el dedo en la llaga, ya que si algo está haciendo falta entre las fuerzas federales y las diferentes corporaciones del estado, que son los responsables de la seguridad pública y la paz social, es precisamente la falta de coordinación.

Tiempo atrás nos  tocó  quedar en medio de un fuego cruzado entre narcos y policías, que se suscitó en el estacionamiento de la Central de Autobuses  de Ciudad Victoria, balacera que obligó a todos a tirarse al suelo, pecho tierra, como dicen,  enfrentamiento que para nosotros duró entre 20 y 30 minutos, sin que en todo ese tiempo hayan llegado refuerzos al lugar, por lo que los narcos que andaban en dos camionetas pick up “pelaron gallo” sin que hubiera quien los detuviera.

A sus 60 años de edad es la primera vez que según nosotros el Dr. Villarreal Anaya se lanza en pos de un cargo de elección popular, en atención a la invitación que muy seguramente le hizo el entonces candidato y hoy presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para lo que se afilió a MORENA.

El ingeniero Américo Villarreal Guerra, al que conocimos siendo candidato a senador y después  gobernador de Tamaulipas, era para nosotros lo que llaman un político de la vieja guardia, pero, pero, pero, con una gran sensibilidad política y un enorme deseo de servir a los tamaulipecos, distinguiéndose además del montón por su sencillez y humildad, que son los valores  que  hacen grande a  un hombre.

Creemos que algo de todo esto debe llevar en la sangre su hijo, el médico y ahora senador por Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, todo lo demás lo va a aprender en el camino, lo que va a depender de las ganas que le ponga para alcanzar la meta que se haya fijado,  suerte.

Desde luego  que va  a ser la mar de interesante la relación que lleguen a tener Andrés Manuel López Obrador ya siendo presidente de México y el presidente Donald Trump de Estados Unidos, asegurando desde ahora el mandatario norteamericano que la relación con López Obrador  “será muy buena”.

En  lo  personal  no olvidamos que cuando andaba en campaña López Obrador dijo  llanamente y sin rodeos que de llegar a  asumir el poder pondría en su lugar a Donald Trump, sin  que  en ese momento haya dicho las  causas, pero lo dijo.

Pero después de una conversación  telefónica de media hora que  sostuvieron ambos la relación entre los dos hasta parece ser una luna de miel, marcada por los elogios mutuos, lo que parece ser el inicio de un acercamiento con el que buscan delinear los términos de la relación bilateral de cara al  nuevo gobierno de México, que arrancará formalmente el 1 de diciembre.

En conferencia de prensa Donald Trump definió a Andrés Manuel López Obrador como “una persona estupenda… hizo un gran trabajo, consiguió una tremenda votación. Hay mucha confianza en él, en México, y eso es bueno. Estamos  hablando con ellos sobre hacer algo muy dramático y positivo para ambos países”.

Sin embargo el sueño color de rosa se  desvanece con  temas como la  inmigración y el deseo del mandatario norteamericano de construír un muro en la frontera al  sur de Estados Unidos, los separan.

Recientemente al plan de Washington para asignar recursos millonarios a México para que deporte a centroamericanos, causó tensión en el futuro gobierno mexicano. La futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió tajante que México no será el policía de Estados  Unidos para detener a la migración. De ahí nuestro interés en ver el desenlace.

Desde Madrid, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, le  hizo saber a todo el  mundo que no le interesa formar parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y también rechazo que vaya a ocupar el cargo de embajador de México en España, como se le ha mencionado en algunos círculos diplomáticos.

“Yo  no estaré en el servicio público próximamente. No ocuparé ningún cargo  público”, dijo a un grupo de corresponsales mexicanos, luego de haber participado en la ceremonia en la que se develó la escultura “Alas de México” que fue donada a la capital española por el artista Jorge Marín, Nuestro  respeto para el hijo del general Lázaro Cárdenas del Río, por ser un hombre con dignidad y vergüenza.

En conferencia de prensa los representantes del Colegio de Pilotos Aviadores de México, del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo en México, del Colegio de Ingenieros en Aeronáutica y de la Cámara Nacional de Aerotransportes  (Canaero) se pronunciaron a favor de la construcción del NAIM en Texcoco, ya que representa la mejor opción a largo plazo.

Precisaron que la opción de habilitar la base militar aérea de Santa Lucia, como  un aeropuerto  complementario al  actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) SERIA UNA SOLUCION DE CORTO PLAZO, YA QUE SE SATURARIA DENTRO DE CINCO U OCHO AÑOS. Pero López Obrador no quiere que los mexicanos recuerden con esa obra al Presidente Enrique Peña Nieto, ese es su coraje; asi lo deja ver, porque le desbarata su proyecto : la cuerta transformación.

“Día a día construímos la obra más importante de América Latina que da identidad y orgullo de ser mexicanos. El Nuevo Aeropuerto Internacional de México es para todos. Construímos la Puerta de México al mundo”, se señala en un video colocado en las redes sociales de la Presidencia de la República.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) nos deja ver su sentido humano al formar un grupo estudiantil de enfermería al cuidado de las personal y en particular del adulto mayor,  iniciativa que nos da gusto saber que es promovida  por la Facultad de Enfermería en Nuevo Laredo con la idea de contribuír al envejecimiento saludable de la población adulta mayor en ésta ciudad fronteriza.

El profesor e investigador del plantel universitario Dr.  Luis Antonio Rendón Torres informó del proyecto universitario en el que se ha estado invitando a los  estudiantes para integrar éste grupo de trabajo.

El Doctor en Ciencias de la Enfermería destacó que de entrada se plantea brindar a los alumnos cursos de capacitación y actualización  en las temáticas relacionadas con el cuidado del adulto mayor, además de fomentar la sensibilización y labor social.

“La invitación esta abierta a los estudiantes de la Facultad de Enfermeria, ya  tenemos varias sesiones de trabajo en el proceso de integrar lo que será el GEECAM”, dijo el profesor y coordinador del grupo estudiantil. Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx

 

.