Columnas

AMLO, 100 días: “México exige respuestas”

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

AMLO, 100 días: “México exige respuestas”

“Como herederos de una historia de 80 años de tolerancia, diálogo y respeto al pensamiento diferente, los panistas escucharemos con atención el informe de los primeros 100 días de Gobierno del Presidente, LÓPEZ OBRADOR”, declaró el Presidente de Acción Nacional, MARKO CORTÉS MENDOZA, quien señaló que la sociedad mexicana espera respuestas concretas a los temas más sensibles para el país.

“Por ejemplo, queremos conocer de manera puntual la estrategia para disminuir la inseguridad y la violencia que se ha incrementado en todo el país desde el arranque del nuevo gobierno y también los costos precisos de las malas decisiones económicas”, precisó.

Dijo que ante la violencia generalizada y creciente en todo el país, el aumento de asaltos, robos a casas habitación, secuestros y extorsiones, a 100 días del gobierno federal “también preguntamos cuántos de los grandes capos de la droga y líderes de las organizaciones criminales fueron procesados, en la lógica de que la inseguridad se combate como la corrupción de arriba abajo”.

MARKO CORTÉS manifestó que a 100 días del nuevo gobierno, los mexicanos también preguntan con razón, qué va a pasar con su economía cuando el propio Banco de México y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), redujeron significativamente las estimaciones de crecimiento del PIB para 2019 y 2020.

“Esta pregunta, dijo, es clave para el futuro económico del país y de las familias mexicanas, frente a las advertencias de las principales calificadoras de inversión, organismos internacionales y especialistas”. Entre los temas fundamentales de economía, es necesario que el Presidente le informe con precisión a los mexicanos cuánto le va a costar al país la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto, y cuándo y con qué recursos se va a mejorar la infraestructura aeroportuaria.

Otro asunto del que el Presidente tendrá que informar es la causa de la disminución o cancelación de presupuesto en programas tan importantes como el de la Promoción Turística, a programas de salud y a las estancias infantiles.

Otras interrogantes de la sociedad para el Presidente serían:

¿Cuál es el avance de la descentralización de las Secretarías de Estado y qué beneficios ha aportado? ¿Mantendrá la misma tolerancia con la CNTE, como ocurrió con los bloqueos de vías en Michoacán y cuántos millones en pérdidas se provocaron? ¿De dónde saldrán los recursos para mantener en el largo plazo los programas clientelares y con qué controles?

En el plano internacional, MARKO CORTÉS señaló que el Gobierno Federal tendrá que explicar a los mexicanos por qué no ha apoyado al pueblo de Venezuela que exige la salida de NICOLÁS MADURO y el reconocimiento al Presidente Encargado, JUAN GUAIDÓ, además del retorno de la democracia y el respeto a sus derechos humanos, porque con su postura pasiva, el gobierno morenista está respaldando a un dictador.

También deberá argumentar su actuación frágil frente a DONALD TRUMP, quien sigue denigrando a México y a nuestros connacionales, cuando se ha referido a los problemas de la frontera común y al tema migratorio.

“En apenas 100 días de la nueva administración, hay muchas preguntas que merecen respuestas puntuales. Las estaremos esperando”, concluyó CORTÉS MENDOZA.

Desde otra perspectiva, deje decirle que Tamaulipas atrajo 1,371.8 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) durante el 2018, colocándose como la entidad número 7 a nivel nacional en la atracción de capitales internacionales que se han instalado en México, lo que representa el avance de una posición respecto al año anterior.

Ese monto significa el 4.3% del total de IED generada de enero a diciembre del año pasado en las 32 entidades del país, de acuerdo a cifras confirmadas por la Secretaría de Economía. En este rubro, Tamaulipas se ubica por encima de San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco, Puebla, Zacatecas, entre otras entidades.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA apuntó que esta cifra de inversiones alcanzada en los cuatro trimestres del 2018, es un reflejo de la importancia que tiene la región a nivel global, y la confianza confirmada por los inversionistas.

La atracción de IED alcanzada entre los años 2017 y 2018, representa los montos más altos logrados en los últimos 10 años de la historia en Tamaulipas, lo que significa un gran éxito para la entidad.

Son las ventajas competitivas como la ubicación geográfica, infraestructura carretera y los cruces internacionales con Estados Unidos, así como la certeza jurídica en el ámbito laboral, entre otras características positivas, las que permiten que el estado se consolide como una zona importante para el mundo de los negocios.

En Reynosa, entre tanto, a nombre de los 3 mil alumnos, padres de familia y 150 empleados del plantel, el Director del CETIS 71, RAMIRO VALENCIA PÉREZ, expresó la gratitud comunitaria por las obras realizadas por el Ayuntamiento: “Doctora MAKI ORTIZ, le reiteramos nuestro agradecimiento por las obras que como esta todos los días entrega en nuestro Municipio, que sin duda distinguen a su administración comparada con las anteriores, como la que más le ha invertido a la ciudad”.

Alumnos, maestros, y vecinos de las colonias Antonio J. Bermúdez, Ampliación Rodríguez, Altavista y San Ricardo, recibieron con una ovación a la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien acompañada del Delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario, JOSÉ LUIS GODINA VILLANUEVA, inauguró el Parque Lineal del bulevar Álvaro Obregón, de 2.6 kilómetros, que tuvo un costo superior a los 9 millones de pesos, al 50% entre Municipio y Federación.

“Reynosa es un Proyecto de Todos, todos somos importantes y cada quien tiene que hacer algo desde su trinchera; esta obra es un trabajo coordinado”, aseguró la Alcaldesa, quien mencionó que este año hay 100 millones para becas y resaltó que el parque es muy útil para alejar a los jóvenes de la violencia, “donde puedan hacer amigos y planes a futuro; la mejor inversión y lo mejor de la ciudad son ustedes, son nuestra esperanza, el mejor proyecto”. A nombre de los estudiantes fue invitada a ser la madrina de la próxima generación del Bachillerato.

El Gobierno Municipal construyó en el jardín de niños Moisés Sáenz, ubicado en Álvaro Obregón, módulos sanitarios por casi 600 mil pesos y rehabilitó un drenaje caído que da servicio al sector, con una inversión de más de 3.5 millones de pesos materializados en proyectos de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de esta ciudad, con la aprobación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano del Gobierno Federal.

La Alcaldesa de Reynosa continuó su gira de trabajo este viernes 8 de marzo, una comitiva de vecinos la recibió en la calle Venustiano Carranza de la colonia Voluntad y Trabajo, calle pavimentada con concreto hidráulico con un costo de 804,100.74 pesos, obra que agradeció la señora Elsa Lorena Sierra De la Cruz y donde han sido invertidos 8.2 millones de pesos en 4 calles.

Y posteriormente hizo lo propio en las colonias Independencia y Riberas de Rancho Grande, a donde llevó pavimento de concreto hidráulico por casi 20 millones de pesos

De otro, lado, le comparto que Matamoros contará con el pulmón más grande que haya existido en la ciudad, al unificar varios espacios infantiles y deportivos, en uno solo, que incluirá parques temáticos, como un biblioavión y un polideportivo dedicado a las familias matamorenses, reveló el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Al asistir a la celebración del “Día de la Familia” realizado con el lema “Convive y Ama”, organizado por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que dirige su esposa, MARSELLA HUERTA de LÓPEZ, el Presidente Municipal anunció que la integración de los parques infantiles y deportivos constará de 44 hectáreas.

En presencia de cientos de familias reunidas en el parque “Niños Héroes”, LÓPEZ HERNÁNDEZ explicó que ese proyecto se realizará en parte de la infraestructura ya existente; es decir, se integrará el parque Niños Héroes, conocido como “El Laguito”, se incluirá el Calmecac; se unirán dos cuerpos del lago en donde se incluirán lanchas de paseo familiar, entre otras áreas.

También explicó en el estadio municipal, el cual se encuentra totalmente deteriorado se proyecta la construcción de un polideportivo que preste servicios a todos los deportistas de Matamoros y a todas las familias que les guste practicar algún deporte.

Sobre el biblioavión, el Presidente Municipal explicó que se instalaría en el parque Calmecac, ubicado frente al parque Niños Héroes, y el que permitirá que todos los niños de Matamoros reciban la sensación de lo que es estar dentro de un avión, a la vez que aprenden, ya que contará con computadoras, libros y simuladores de vuelo.

En Tampico, entre tanto, el Presidente municipal CHUCHO NADER encabezó este sábado una nueva y extensa jornada de orden y limpieza «Diciendo y Haciendo» en la colonia Jardines de Champayán, acompañado por los responsables de las diferentes dependencias del Ayuntamiento.

Desde muy temprano, el jefe de la comuna sostuvo un encuentro con los vecinos de este sector, quienes le expusieron las diferentes problemáticas que enfrentan tales como, la falta de un óptimo servicio de alumbrado público, limpieza de terrenos baldíos y el notorio rezago en materia de pavimentación de calles.

CHUCHO NADER expresó que a través del área de servicios públicos se contabilizaron más de 140 luminarias que se encuentran fuera de servicio y aseguró que en un plazo no mayor a tres días, quedará restablecida la red de alumbrado en toda la colonia.

«Vamos a mejorar significativamente todos los servicios en este sector; a partir de hoy y durante toda la semana llevaremos a cabo una intensa campaña de limpieza, rehabilitación de calles, reposición de luminarias y desmonte de todos los predios que se encuentran abandonados y con maleza», les dijo.

El jefe edilicio destacó que en esta colonia existe una cantidad considerable de terrenos baldíos abandonados, lo que genera inseguridad y propicia la aparición de enfermedades como el dengue; por lo que adelantó que todos los predios serán desmontados durante la presente semana.

En Nuevo Laredo, la presentación de la banda mexicana de rock ‘Molotov’ así como el primer juego de béisbol del equipo de casa ‘Tecolotes de los Dos Laredos’ en el parque La Junta, son algunas de las actividades que anunció el presidente municipal ENRIQUE RIVAS para marzo y abril.

RIVAS CUÉLLAR mencionó que ya están los preparativos para el concierto de ‘Molotov’ que se presentará el 16 de marzo a través de ‘Suena Tam’.

«Estamos coordinando la acciones con el gobierno del Estado para este concierto, analizando el lugar en el cual se presentará para deleite de la comunidad, en los próximos días lo daremos a conocer para que asistan y se diviertan», dijo el alcalde.

En actividades deportivas, el 5 de abril se llevará a cabo el primer juego de los Tecolotes de los Dos Laredos contra Unión Laguna, tema en el que el alcalde destacó el gran avance que registran los trabajos de remodelación y adecuación en el parque de béisbol La Junta.

«Gracias al apoyo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ha sido posible regresar al equipo a su nido, el parque La Junta, y la primer víctima de los Tecolotes será el equipo Unión Laguna», comentó RIVAS CUÉLLAR.

Un paréntesis para compartirle que el Gobierno de México, con apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), realizará, a partir de este martes 12 de marzo, tres foros  de consulta ciudadana a nivel estatal para recibir propuestas que se incluyan en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Esta semana están programados dos foros: el martes 12 de marzo en el estado de Coahuila y el jueves 14 en la entidad de Sonora; el 19 de marzo se tiene previsto uno más en Sinaloa.

El Foro Estatal de Consulta para Coahuila se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Coahuila, ubicada en Ciudad Universitaria Arteaga.

Dentro de cada Foro de Consulta Ciudadana se recibirán las propuestas de política pública, las cuales se discutirán o canalizarán dentro de los ejes generales: Justicia y Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico; así como de los ejes transversales: Igualdad de género, no discriminación e inclusión, Combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, y Territorio y desarrollo sostenible.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), institución con sede en el estado de Sinaloa, compartirán programas educativos, científicos, además del intercambio académico y movilidad académica de estudiantes y docentes.

Lo anterior se destacó en la firma de convenio que encabezó el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ tras recibir la visita de la Rectora de la UAdeO, Sylvia Paz Díaz Camacho en las oficinas de la Rectoría en esta capital.

Teniendo como marco la oportunidad de vincular esfuerzos y lazos de cooperación, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ le brindó la bienvenida a la funcionaria universitaria y subrayó que la UAT es una institución abierta a la colaboración nacional e internacional, dispuesta a compartir fortalezas en el campo académico, la investigación y el desarrollo de tecnologías.

Por su parte la Rectora SYLVIA PAZ DÍAZ CAMACHO, agradeció a la UAT la firma del convenio que permitirá compartir los avances de ambas instituciones, y seguir mejorando por el bien de la academia mexicana.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.