Columnas

AMLO, 13:00 horas en Tamaulipas

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

AMLO, 13:00 horas en Tamaulipas

Si no hay cambio de agenda, LÓPEZ OBRADOR dedicará hoy a Tamaulipas 13 horas, desde el despegue en la ciudad de México del vuelo VW 332 de Aeromar, que lo trasladará a estas tierras, a las 6:10 horas, hasta su abordaje en el vuelo 40 2157 de Interjet, que lo trasladará e Tampico a la capital de la república.

El Presidente electo de México arribará al aeropuerto de la capital victorense a las 7:55 horas, y entre el traslado y el ajuste de tiempo, ANDRÉS MANUEL se reunirá a partir de las 10:00 horas y hasta las 11:00 con el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

El encuentro será en Palacio de Gobierno, aunque ayer corrieron diversas versiones sobre el sitio exacto de la reunión entre el Presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Entre las 11: 00 y las 14:30 horas de este día, LÓPEZ OBRADOR se trasladará a Tampico vía terrestre, donde de las 17:00 horas a las 18:30, encabezará el mitin de gratitud con los tamaulipecos, acompañado de los Senadores, diputados federales, presidentes municipales electos en los comicios del 1º de julio.

Y se supone que ANDRÉS MANUEL traerá consigo algunos de quienes lo acompañarán en el Gabinete presidencial.

De las 18:30 a las 19:00 horas, se trasladará al aeropuerto de Tampico, para aterrizar en la ciudad de México a las 22:10 horas.

Previamente, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA se reunió con personalidades que formarán parte del Gabinete de seguridad del Presidente electo de México, como el Secretario de Seguridad Pública propuesto para la próxima administración federal, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, con quien el mandatario tamaulipeco sostuvo una reunión de trabajo en el Palacio de Gobierno.

Durante el encuentro, fueron analizados temas de coordinación y comunicación en materia de seguridad para Tamaulipas.

En Reynosa, antes de cualquier otro comentario, expresamos nuestra más amplia solidaridad a la Presidente Municipal, Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, por el sentido deceso de su hermano VÍCTOR MANUEL ORTIZ DOMÍNGUEZ, deseándole pronta y cristiana resignación.

Por cierto, la alcaldesa, doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, dio instrucciones a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos para proporcionar chocolate caliente y pan a personas sin hogar o que deambulen por la vía pública e invitarlos a utilizar un refugio para cubrirse del frío.

Durante varias horas de la tarde y la noche del lunes 15, a la llegada del frente frío número 6, el personal operativo de Protección Civil realizó recorridos por la zona centro y principales calles de la ciudad, donde se concentran indigentes que duermen en lugares inapropiados, a quienes invitan a protegerse en un refugio.

2 REFUGIADOS

Dos personas, residentes de la calle Violeta con Lirios, del fraccionamiento Paseo de las Flores, arribaron a las instalaciones de PCyB y fueron trasladados a la Casa del Indigente a fin de protegerlos del frío que ya se registraba por la tarde del lunes.

La señora MARÍA LUISA y su hijo VÍCTOR MANUEL, fueron trasladados a la Casa del Indigente por los elementos de Protección Civil, quienes les proporcionaron chocolate caliente y alimentos para enfrentar los efectos de las bajas temperaturas.

Protección Civil seguirá pendiente de las personas que requieren refugio duran te esta temporada invernal, ya que así son las instrucciones de la presidente municipal MAKI ORTIZN DOMÍNGUEZ, de auxiliar a la población en condiciones de necesidad y protegerlos de las bajas temperaturas.

En Matamoros, entre tanto, al inaugurar el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo de INDEX Matamoros, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA afirmó que trabajará de la mano con el gobierno municipal de Matamoros, “haciendo equipo con la industria maquiladora de exportación”.

De nuestra parte vamos a impulsar el desarrollo, cuente con que seremos sus principales aliados en proyectos de esta naturaleza, dijo el jefe del Ejecutivo estatal al dirigirse al presidente municipal, MARIO ALBERTO LÓPEZ HRNÁNDEZ; y enseguida reconoció la estabilidad laboral que tiene Matamoros, factor que es sumamente importante para el impulso y desarrollo de la industria.

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), LUIS ALONSO AGUIRRE LANG, acompañados del alcalde de esta frontera, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, inauguraron el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo de INDEX Matamoros, el primero en su tipo en el país por parte de dicha asociación de industriales.

“Matamoros continuará su paso para convertirse en un centro de manufactura avanzada, pionero de una nueva era industrial. Al ponerse en marcha este centro, Matamoros se convierte en la primera ciudad de Tamaulipas en contar con un sitio de esta naturaleza, que contribuirá al fortalecimiento de proveedores con capacidad para desarrollar productos, procesos y modelos acordes a requerimientos globales”, señaló el mandatario estatal.

LUIS ALONSO AGUIRRE LANG, presidente de INDEX México, indicó que hoy día, con el renovado tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el país enfrenta una profunda expectativa relacionada con la calidad, capacidad exportadora, tecnologías emergentes y valor del contenido nacional, que debe incentivarse para generar competitividad.

“Por todo ello, es doblemente importante la respuesta de INDEX Matamoros, tomando el reto de frente, para implementar la competitividad de la región, con el compromiso de poner en marcha el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo que impulsará el crecimiento de la industria automotriz de autopartes, electrónica, metalmecánica y la generación de energías”, apuntó.

Actualmente operan 8 de las 15 áreas y laboratorios proyectados para el Centro, como área de CNC, inyección de plástico, automatización y robótica, laboratorio de software, PLC, impresión 3D, software inventor y resistencia de materiales.

Por otra parte, ahí mismo, el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA inauguró el Primer Congreso de Innovación y Tecnologías Emergentes “CITE 2018”, con el que se busca dar a conocer las últimas tendencias de la Revolución Industrial 4.0 a las más de 100 empresas de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) asociadas a INDEX, instituciones académicas y grupos empresariales de la región.

También entregó reconocimientos a 28 maquiladoras con una antigüedad de 50 a 30 años de operación en Matamoros y a las 10 compañías de exportación con el mayor número de empleos generados en el municipio.

Mientras que en Tampico, el presidente municipal JESÚS NADER NASRALLAH, efectuó en la colonia Borreguera , una nueva supervisión a los trabajos que desarrolla la administración municipal, a través de la Secretaría de Servicios Públicos en la limpieza y desazolve de drenes, desmontes de áreas recreativas y retiro de basura y desechos sólidos urbanos de canales y calles.

Acompañado por el Secretario de Servicios Públicos JOSÉ ANDO SCHEKAIBÁN ONGAY, el jefe de gobierno estuvo en el canal pluvial de la calle Birmania, donde cuadrillas del Ayuntamiento realizaron el retiro de material de desecho que obstaculizaba la operatividad del mismo.

En el sitio, NADER NASRALLAH sostuvo un diálogo con vecinos quienes le manifestaron su agradecimiento por la oportuna intervención para resolver la problemática del canal y le solicitaron ampliar las acciones de limpieza en los diferentes sectores donde se ubican otros colectores pluviales.

En Nuevo Laredo, entre tanto, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF-, ADRIANA HERRERA ZÁRATE, afirmó que “No existe nada más preciado en la vida que nuestra salud; procurarla es responsabilidad de todos”, al inaugurar la Tercera Semana Nacional de Salud

Bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, la intención de la campaña es aplicar la vacuna SRP a niñas y niños de seis años de edad, la primera dosis contra el virus del papiloma humano a estudiantes de 11 años; y vacuna oral bivalente contra la poliomielitis tipo sabin a menores de 5 años.

También se reforzará la vacunación permanente para completar esquemas biológicos, refuerzos de la DPT y Td en adolescentes y adultos, así como otorgar protección contra el tétanos neonatal en embarazadas,  y distribuir sobres de vida suero oral.

HERRERA ZÁRATE aplicó la primera dosis a alumnos de la escuela primaria Vicente Guerrero, acompañada por su esposo el Presidente Municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, y el representante del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS.

En la ceremonia, la presidenta del Patronato DIF destacó que a nivel estatal, el Gobernador y su esposa MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, presidenta del DIF Tamaulipas, tienen el objetivo de proteger a las y los  tamaulipecos para mantener el estado libre de enfermedades prevenibles por vacunación.

 

Antes de que se me pase, le comparto que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA nombró este lunes a FERNANDO OLIVERA ROCHA como nuevo Secretario de Turismo en la entidad.

Egresado de la carrera de Turismo por la Universidad de Anáhuac, Olivera Rocha cuenta además con una Maestría en Marketing Internacional y Dirección Comercial por el Instituto Internacional de Madrid, España.

Ha sido Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) Director General de Desarrollo de Cultura Turística, Director General de Desarrollo de Productos Turísticos y Subsecretario de Operación Turística de la Secretaría federal de Turismo.

También, como parte del Consejo de Promoción Turística de México fue Director de Turismo en España y Portugal.

Cuenta con experiencia en el sector de servicios turísticos, de hotelería y restaurantes en cadenas transnacionales como Howard Johnson, Days Inn, Tony Roma’s y RCI Internacional.

Es ex presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, de la Asociación de Oficinas Extranjeras de Turismo en España y del Comité Visit USA.

Desde el año 2012 se ha desempeñado como Secretario de Turismo del estado de Guanajuato.

El Gobierno de Tamaulipas reconoce el trabajo realizado por MARÍA ISABEL GÓMEZ CASTRO, quien se había desempeñado como titular de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas desde el primer día de la administración, tiempo durante el cual se incrementó el promedio de turistas y paseantes a los principales destinos de la entidad.

El Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA le manifestó sus deseos de éxito en los proyectos profesionales y personales que emprenderá en el futuro inmediato, algunos de ellos ligados a la actividad turística del Gobierno del Estado.

En otro tema, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) organizó el “Primer Foro Interinstitucional sobre el uso de Caninos de Trabajo y Asistencia” cuyo objetivo es generar el intercambio de experiencias, conocimientos y actualizaciones en materia de entrenamiento y cuidado de los caninos de trabajo.

En el evento participaron, además del SENASICA, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), Policía Federal, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Federación Canófila Mexicana, entre otras instituciones que realizan actividades de inspección, rescate, disuasión, seguridad nacional o ayuda social con el apoyo de perros.

El director general de Inspección Fitozoosaniataria, ARMANDO CÉSAR LÓPEZ AMADOR, confió en que este evento será el inicio de una serie de talleres, pláticas y foros para debatir la gobernanza, las políticas públicas y se den a conocer las mejores prácticas mundiales para que los equipos de binomios caninos tengan las herramientas necesarias para desarrollar de mejor manera su trabajo.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) comentó que la Escuela Canina del SENASICA tiene el equipo de manejo más joven en el trabajo de inspección no intrusiva, y está catalogado como una de las mejores en el mundo en la inspección fito y zoosanitaria.

Por cierto, al inaugurarse en el Poder Legislativo el primer Congreso de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, expresó “Nos sentimos muy orgullosos de que nuestro Congreso, su Congreso, cuente con la certificación oro en igualdad laboral y no discriminación, y ello, es gracias a las mujeres, quienes potencializan capacidad y talentos”.

En su mensaje de bienvenida, el legislador SALINAS MENDIOLA, destacó que la certificación, categoría oro, ha sido un detonante y aliciente para lograr tres certificaciones más, que ubica al Congreso tamaulipeco entre los más eficientes del País, “Los varones aprendimos a reconocer el valor de las mujeres, la mayoría de los hombres hemos entendido que es necesario trabajar con ustedes en igualdad de oportunidades”, agregó.

Con motivo del 65 aniversario del sufragio femenino en México, el Instituto de la Mujer Tamaulipeca, busca despertar el liderazgo y participación política de las universitarias, para que se  involucren en cargos de elección, de la administración pública, del sector privado o en el entorno académico, como agentes de cambio.

Por ello, en coordinación con la Secretaría de Bienestar Social, Jóvenes Tamaulipas, el Instituto Electoral de Tamaulipas, el Tribunal Electoral del Estado y el Congreso Local, se llevó a cabo este primer Congreso de Participación Política, con ponencias, sesión académica y una exposición pictográfica, para hacer conciencia sobre la importancia del papel de la mujer en el marco político y social.

Por último, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) celebró el Día Mundial de la Alimentación con una jornada de conferencias organizada por la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) en el Campus Victoria.

“Tendencias actuales de la investigación nutricional” es el nombre de la conferencia magistral pronunciada por el Doctor FRANCISCO REYES CEPEDA en el auditorio de la UATSCDH, ante alumnos de las licenciaturas en Nutrición, Trabajo Social y Psicología.

El docente e investigador de la UAT invitó a los futuros profesionistas, especialmente a quienes serán nutriólogos, a que hagan investigación científica toda vez que de esa manera se contribuye al bienestar humano.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.