Columnas

AMLO cancela foro en Tamaulipas

Tendencias

Oscar Contreras Nava

AMLO cancela foro en Tamaulipas

El Foro para la Pacificación y Reconciliación Nacional que se tenía programado a realizar en Tamaulipas, el 22 de octubre en Ciudad Victoria con la presencia del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se canceló.

Esto confirma que AMLO no tiene seriedad con lo que propone, ni con los compromisos ante la ciudadanía y esto, puede acabar con la confianza y credibilidad que la gente le entregó en las elecciones, antes de que inicie en diciembre el gobierno federal de Morena.

Habremos de recordar que AMLO nunca consideró a Tamaulipas para realizar un foro para la pacificación, a pesar de ser uno de los estados donde hay más desapariciones, pero fue tanta la presión que ejercieron las organizaciones de derechos humanos del estado, que accedió a programar uno, pero ahora nos damos cuenta que esto fue puro cuento.

Desde luego que su “IV Transformación” del país se pone en duda, ya que AMLO no cumple con sus promesas y si este foro iba a reunir a cientos y a lo mejor a miles de familias tamaulipecas, que han perdido algún familiar, ahora no podrán expresar sus propuestas, denuncias o reclamos ante el presidente electo.

Así que estas familias pierden la esperanza de ser escuchados, atendidos y por supuesto, ahora saben que el gobierno de AMLO será muy difícil que encuentre a sus familiares y lo más grave es que fueron cancelados los foros de Veracruz, Sinaloa, Morelos y Tabasco, entidades donde existe miles de casos y son los estados que ocupan los primeros lugares en desapariciones forzadas.

Pero bueno, desde que inició AMLO con este foro nacional en Tijuana, se pronosticó que el próximo gobierno federal no iba a terminar con estos encuentros en el país, ya que la desaparición miles de mexicanos tiene distintas vertientes que vuelven casi imposible su búsqueda y el descubrimiento de donde se encuentran.

Es por ello que muchos observadores de la política siempre se preguntaron porque AMLO antes de iniciar con los foros para la pacificación del país, no consultó a los expertos, en lugar de anunciarlos y cuando los inició más bien parecían un acto más de campaña política.

El argumento principal de la cancelación de los foros es para agilizar la elaboración del plan de seguridad que se presentará el 24 de octubre y también se prevé la entrega de la “Ley general de justicia, verdad, garantías de no repetición y reparación a las víctimas”, además de la legislación sobre amnistía.

Además, se anuncia que los llamados foros para la pacificación se suspenden de manera presencial, pero que la ciudadanía podrá seguir participando a través de su página web, aportando datos y testimonios. ¿Qué les parece?

El caso es que AMLO sigue cometiendo equivocaciones, errores e incumpliendo promesas y compromisos de campaña, que ahora vemos nunca podrá llevar a cabo, lo cual evidencia su excesiva confianza y cree que la gente lo seguirá apoyando cuando en realidad, si no les cumple, lo abandonarán y en su primera revocación del mandato, podría ser echado de la presidencia de la República. Ni más ni menos.

Apunte final. Nos informan que a Víctor Joffre Mora no le dan una total libertad para programar y decidir los pagos; movimientos de personal y el manejo de las partidas en el gobierno municipal de Altamira.

Y es que se conoce muy que la sombra de la sospecha lo persigue y esto lo ha convertido en “servidor público” muy poco confiable, ya que saben muy bien que la corrupción, el desvío de recursos y varios peculados, fueron cometidos cuando fue secretario de Finanzas en la administración municipal de Tampico que presidió Oscar Pérez Inguanzo, quien cayó a la cárcel aunque luego lo exculparon por estas faltas y actualmente es una paloma muy blanca.

El caso es que Joffre Mora no tiene libertad para decidir y esto le garantiza a la presidenta municipal, Alma Laura Amparán, tener una administración limpia y fuera de irregularidades, lo cual le asegura tranquilidad y cuando llegue el momento entregue limpia y sin sospechas el gobierno.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/