Columnas

AMLO… ¿cómo cristalizar sus propuestas?

AMLO… ¿cómo cristalizar sus propuestas?

  • Siguen las renuncias en el PAN
  • José Antonio Meade en Ciudad Victoria

Reducción del Impuesto al Valor Agregado, convertir la frontera Norte de México en zona franca, acabar con la corrupción, encarcelar a los malos gobernantes, terminar con la inseguridad y erradicar la pobreza extrema en México, son propuestas del precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero resulta que para hacerlas viables, requiere  son acciones que no competen al Ejecutivo Federal, porque son acciones encuadradas en el poder legislativo y otras, en el Judicial.

Por esa sencilla razón, el precandidato de la coalición integrada por MORENA, o por los demás candidatos que proponen reducir la violencia, combatir la pobreza y que todas las familias mexicanas tengan trabajo y bienestar, deberán de buscar a los mejores perfiles para integrar las cámaras de diputados y de senadores.

Porque muchos de los compromisos hechos durante la precampaña y estoy seguro que ya con todos los detalles en la campaña oficial, no competen al Poder Ejecutivo Federal, sino que quien gane la Presidencia de la República, deberá tener a un Poder Legislativo proactivo y caminando en el mismo riel, más allá de los pesos y contra pesos.

Ante esa perspectiva, al menos en lo que compete a la coalición integrada por MORENA, Partido del Trabajo y Encuentro Social, para la selección de los que mandará como abanderados, a quienes demuestren en una encuesta, que son personajes probados en el ejercicio parlamentario, con mucha capacidad de debate y expertos en cabildeos.

Por ello, se menciona que esa prueba, al menos para una curul en el Senado de la República, el que pasaría la prueba de esas cualidades, es el Dr. Felipe Garza Narváez, tres veces diputado local y ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas.

Porque aunque algunas mentes perversas deslizaron una relación con los nombres del doctor  Américo Villarreal Anaya, José Ramón Gómez Leal, Olga Sosa, Héctor Martín Garza y otros personajes, lo cierto es que la decisión estará supeditada a una encuesta abierta en donde serán los propios ciudadanos decidan quienes harían mejor papel en esa responsabilidad.

Esto quiere decir que las coaliciones deberán de mandar a sus mejores hombres, como parte de una estrategia para que quien gane, tenga oportunidad de darle gobernabilidad al país, dejando de lado las improvisaciones.

De no hacerlo, se corre el riesgo de que las propuestas de campaña, se queden en el limbo, durante el ejercicio gubernamental, por no tener  a una bancada fuerte que saque adelante esos compromisos, mediante iniciativas, reformas o adiciones a la Ley.

Esta misma reflexión deberán hacerla los otros dos precandidatos, porque ya no son los tiempos en que un solo partido, tenía toda la fuerza política y abiertamente tenía subordinado a los demás poderes.

Por ello es tan importante seleccionar a los mejores perfiles de personajes que tendrán la responsabilidad de impulsar cada propuesta, pero desde una perspectiva basada en la persuasión y el cabildeo, porque de lo contrario, los compromisos de campaña, no tendrán ningún sustento para su cristalización.

Siguen las renuncias en el PAN

Las renuncias espectaculares y hasta con conferencias de prensa, son estrategia político-electoral para que los partidos políticos, lleven agua a sus molinos, como es el caso de Margarita Zavala, Javier Lozano, Tatiania Clouthier, Gabriela Cuevas, entre otros y a esta lista se agrega el nombre de Julio Di-Bella Roldán dejó las filas del Partido Acción Nacional (PAN) para integrarse al equipo de campaña del precandidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.

Estas desbandadas, sirven para exhibir a unos y fortalecer a otros, como es el caso de Di-Bella, que para ponerle más sal a la herida, entró al quite el precandidato Meade, valoró la integración del ahora ex panista y a través de su cuenta en Twitter, al afirmar que le ayudará a construir una extensa red ciudadana.

Aun cuando la dirigencia panista minimizó la salida de Julio Di-Bella, al argumentar que no pertenecía a ese partido, sin embargo, basta recordar que laboró en las administraciones de los presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, y apoyó de manera decidida las campañas de Josefina Vázquez Mota a la Presidencia en 2012 y a la gubernatura del Estado de México en 2017.

José Antonio Meade en Ciudad Victoria

Pasando a otro tema, diremos que el martes estuvo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el precandidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade Kuribreña, en tuvo encuentros con empresarios, militancia, en donde tocó temas prioritarios de combate a la corrupción, a la inseguridad, entre otros.

Mientras se cumplía la agenda de Meade por Tamaulipas, tuvimos en los micrófonos de Radiorama Nuevo Laredo, una entrevista con Eruviel Ávila, vice coordinador de la campaña de este precandidato, el cual reafirma que la más grande fortaleza de Meade, es su preparación académica y su experiencia laboral como servidor público.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, de lunes, a viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.