Columnas

AMLO: CON AMIGOS COMO MONREAL PARA QUE QUIERO ENEMIGOS

AMLO: CON AMIGOS COMO MONREAL PARA QUE QUIERO ENEMIGOS

HIPÓDROMO POLÍTICO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

  • Desde el Senado de la República, el ex gobernador zacatecano, por una ambición desmedida, le da muchos dolores de cabeza al presidente de México.
  • Tribunal Federal Electoral ordena que Gerardo Peña Flores asuma la diputación local y otorga al PAN los dos distritos de Matamoros.
  • Hoy se cumplen dos años de los sismos del 19 de septiembre de 2017 y 34 años de aquel fatídico 1985.
  • Interjet despide a la piloto Ximena García, “#LadyBomba”.
  • El Secretario de Desarrollo Económico de Reynosa, Leonel Cantú Robles, y su mal carácter.
  • Oscar Efraín Aquino, maestría en arrogancia y abuso de la buena fe.

El presidente Andrés Manuel López Obrador debe de analizar, a un año de ejercer el ejercicio del poder, con quienes sí y con quienes no debe continuar este gobierno, porque hay algunos personajes que van “por lo suyo” y antes del “vamos por lo nuestro”.

Y en este sentido, el coordinador de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, Ricardo Monreal Ávila, tiene su mira puesta en la candidatura marrón a la presidencia de la república, en donde por cierto va a topar coyol con piedra en la figura del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien en este escenario, quiere ser, pero además, el presidente López Obrador le debe regresar la copa, dado que Ebrard en 2011, con una idea de primero el grupo, cedió la candidatura presidencial perredista de aquel proceso al tabasqueño.

Asimismo, mientras Marcelo tiene bien puesta la camiseta del proyecto de la 4T y opera en consecuencia para construir el régimen de López Obrador, Monreal está empeñado en “quedarse” con el control del partido, MORENA, a través de su personero, Alejandro Rojas Díaz Durán, y a partir de ahí ir construyendo su proyecto presidencial.

Pero en esa aventura, el ex gobernador de Zacatecas le está generando infinidad de problemas al presidente López Obrador. Lo dijimos en este mismo espacio el lunes pasado, cuando señalábamos que las acusaciones por desapariciones forzadas en Nuevo Laredo no tienen otro origen más que el ex alcalde de ese municipio, Carlos CantuRosas Villarreal, a través del Comisionado municipal de Derechos Humanos, Raymundo Ramos Vázquez. Y de ahí la intensión de construir un escándalo mediático.

¿Y el origen del diferendo de CantuRosas con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca? Yo dividiría el enojo del neolaredense en dos partes: primero, que el reynosense se hizo de la candidatura panista al gobierno de Tamaulipas, y parece que el trauma y el enojo no han podido ser superados por el ex alcalde de Nuevo Laredo. Segundo, que ante el mal uso y abuso de los recursos por parte de CantuRosas, la Auditoría Superior del Estado no le aprobó las cuentas públicas, lo que tiene a CantuRosas con un pie en la cárcel. Y, por si fuera poco, las acusaciones contra CantuRosas como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Carlos Domínguez podrían complicar más la de ya por si compleja situación legal que tiene a este personaje en el exilio obligado en los Estados Unidos.

Y como Carlos CantuRosas es amigo de Monreal, y su personero Raymundo Ramos Vázquez es la voz que anda acusando a los funcionarios municipales, pues de ahí se quiere agarrar Monreal para “amenazar con el petate del muerto al Gobernador de Tamaulipas” con la desaparición de poderes.

Y lo que ha ayudado a armar bien el argumento esgrimido por el Coordinador de Senadores de MORENA, han sido las acusaciones de los Senadores panistas en contra del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ante la incapacidad demostrada en el cargo. Y promoviendo Monreal, que Cuitláhuac no se vaya sólo del cargo, ello ha tensado la convivencia entre los senadores de ambas fracciones parlamentarias en el Senado de la República.

Por lo pronto, y para evitar que las acusaciones de Ramos Vázquez sirvan como argumento falaz contra el mandatario tamaulipeco, el Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, firmó un acuerdo para la creación de una Fiscalía Especial para la debida atención de la Carpeta de Investigación 406/2019, relativa a los hechos ocurridos en Nuevo Laredo el pasado 5 de septiembre, donde fallecieron 8 presuntos integrantes de una organización delictiva, en un evento en el que participaron elementos de la policía estatal. Y para ello, Barrios nombró a Adelfo Gabriel González Pérez como Fiscal Especial, con el objetivo de que continúe concentrando los recursos y capacidades institucionales que permitan conocer claramente la forma en que ocurrieron los hechos y deslindar responsabilidades.

Y ello, más la solicitud de apoyo de García Cabeza de Vaca al Buro Federal de Investigaciones de los Estados Unidos, le arranca de un tajo a Ricardo Monreal los argumentos para seguir queriendo espantar con el petate del muerto.

Y es, precisamente, por esta ambición de Monreal de ser candidato de MORENA a la Presidencia de la República, que Alejandro Rojas Díaz Durán no será el presidente de ese partido político, porque en un arranque del zacatecano, con el Senado a su disposición y el Partido igual, podría hacérsele fácil, como lo ha venido demostrando en otros temas, desconocer al presidente de la República, quien debe analizar bien porque con estos amigos para que quiere enemigos.

  1. 1. La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó por unanimidad las impugnaciones a la asignación de diputados locales por el principio de representación proporcional en Tamaulipas. La sentencia respalda que Gerardo Peña Flores asuma la diputación local como parte de la primera posición por el principio de representación proporcional presentada por el Partido Acción Nacional.

El magistrado presidente Ernesto Camacho Ochoa, magistrado Yairsinio David García Ortiz y la magistrada Claudia Valle Aguilasocho resolvieron los medios de impugnación que motivaron la integración de expedientes y explicaron que la votación se encuentra dentro de los márgenes electorales permitidos al explicar que existe un parámetro de verificación que establece los límites de la votación efectiva.

El magistrado presidente, Ernesto Camacho Ochoa, dijo estar de acuerdo en el número de diputaciones que le fueron asignados a cada partido político y aseguró que la determinación de las autoridades electorales de Tamaulipas es acorde a los criterios emitidos por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación.

Tras la participación de cada uno de los magistrados se aprobó por unanimidad la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado en la que el Instituto Electoral de Tamaulipas asignó a partidos políticos las diputaciones por la mencionada vía en base a la votación recibida.

Una vez designando coordinador de la bancada de Acción Nacional, Gerardo Peña Flores se perfila como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas de la LXIV Legislatura.

  1. 2. Hoy se cumplen dos años de los sismos del 19 de septiembre de 2017 y 34 años de aquel fatídico 1985, acontecimiento que nos enseñó que los sismos no son anecdóticos, sino que han costado vidas y daños materiales por miles de millones de pesos.

Esta mañana de jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador izó la bandera en recuerdo de las víctimas de estos movimientos telúricos que cambiaron la vida de los habitantes de la Ciudad de México, y los municipios que se han visto afectados por estas circunstancias naturales.

A las 7:19 horas, en la Plaza de la Constitución, el Ejecutivo federal accionó el mecanismo electrónico que elevó el lábaro patrio a media asta en señal de luto por quienes perdieron la vida en los movimientos telúricos de esos años. En la ceremonia, el presidente López Obrador estuvo acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Pero lo más importante es que no se nos olvide lo que ocurrió, ni el saldo, ni la tragedia que enlutó a hogares mexicanos. La naturaleza no tiene palabra de honor. Y es por ello que debemos estar preparados ante lo inevitable. Prácticamente todo el país es vulnerable ante fenómenos destructivos, llámense sismos, huracanes, explosiones y fenómenos sociales y, tenemos que entenderlo y asumirlo para poder proceder ante la ocurrencia de alguno de ellos.

No podemos decir que no volverán a ocurrir, ello sería impensable, pero si debemos prepararnos para enfrentarlos con los mejores resultados posibles. Desde este espacio, un abrazo solidario a quienes han dedicado su vida a promover la cultura de la protección civil, pero también un abrazo fuerte y solidario a quienes han tenido la desgracia de perder a seres queridos, pero también bienes materiales.

  1. 3. Ximena García, joven piloto de la empresa Interjet, se ha vuelto el centro de los debates en el país debido a un “pecadillo” que cometió y que la ha arrastrado a una vorágine que, seguramente, jamás imaginó en intensidad o en consecuencias.

El pasado 16 de septiembre, mientras se realizaba el desfile conmemorativo del 209 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, y cuando la Plaza de la Constitución se encontraba llena a su máxima capacidad, Ximena escribió en su cuenta de la red social del pajarito un tuit donde pidió soltar una bomba en el Zócalo lo que se entendió como un “deseo insano” de atentar contra la vida del presidente, miembros de la clase política y hasta simpatizantes del actual régimen que se encontraban en ese lugar. Una estúpida y absurda broma de la aviadora que hoy ve su futuro afectado por un comentario fuera de lugar, sin malicia o no, pero muy fuera de lugar.

Lo que debe preocuparnos es que una piloto, con la vida en sus manos de cientos de pasajeros, hoy diga que fue una acción inmadura. Ella, en su vida personal y en el ejercicio de su profesión, no puede permitirse ese lujo. Ximena se equivocó.

Pero el problema real, me parece, es que se está construyendo en la 4T una sociedad dividida, polarizada, entre quienes son afines al presidente y quienes no, entre liberales y conservadores, entre chairos y fifís. Y me parece que más que una llamada de atención a Ximena quien, desde luego, se equivocó, debe ser una llamada de atención al régimen y al presidente para rectificar el rumbo porque polarizar al país no creo que sea la solución para resolver los problemas de este nuestro México. Esa división no está dejando nada bueno.

  1. 4. Desde Reynosa nos llegan varias quejas en contra del Secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Reynosa, Leonel Cantú Robles, a quien todos sus puntos buenos se le caen por su carácter irascible y pendenciero.

Me parece que los funcionarios deben tratar como colaboradores a quienes trabajan con ellos y no como lacayos y sirvientes. Hay mucha diferencia entre ambos conceptos. Y si bien es cierto que Leonel es capaz, también es cierto que en su vida hay pecadillos que no se han logrado superar y, entre ellos, su mal carácter lo habrá de perseguir siempre.

Y me parece que Don Leonel debe aprender a moderarse y controlarse porque, en una de esas, se enfrentará con la presidenta municipal, Maki Esther Ortiz Domínguez, con el consorte, Carlos Peña Garza o con su bebé, Carlos Peña Ortiz, y se le va a armar y entonces lo podrán de patitas en la calle.

Quienes hemos seguido los pasos de la originaria de Chihuahua, pero residente de Mission, en los Estados Unidos, sabemos de su carácter, también irascible y descontrolado, que le ha generado infinidad de problemas con quienes no pensamos como ella. Y lo entendemos, sabemos que su precario estado de salud no le ayuda a auto controlarse, y ello le ha motivado diferencias, pleitos y enfrentamientos con quienes no compartimos los mismos pensamientos.

Y por eso, este espacio tiene como objetivo que Don Leonel no amarre su futuro político a un carácter descontrolado, porque le puede costar caro, muy caro. Y los errores cometidos en política no tienen reversa. ¿Qué le cuesta a Don Leonel aplicar la máxima de “trata a los demás como quieras que te traten”? Eso le vestiría muy bien, porque independientemente de su capacidad técnica, debe pensar en su calidad y calidez humana. Si su jefa Maki no la tiene, usted haga gala de ella. ¡No le cuesta nada!

  1. 5. Hay un aprendiz de periodista, que digo aprendiz, hay un sujeto petulante que pulula por Ciudad Victoria presumiendo una fotografía con Gerardo Peña Flores, quien será el próximo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas. Eso no es lo importante. Lo verdaderamente ofensivo es que este tipo anda presumiendo que el diputado electo ya lo favoreció nombrándolo como su coordinador de comunicación social cuando este personaje no tiene la capacidad, ni técnica ni política, para las tareas y responsabilidades encomendadas a esa posición en el Poder Legislativo del Estado.

Y me parece que Oscar Efraín Aquino Soto es tan ignorante que no tiene ni la menor idea del trabajo, en calidad y cantidad, que se procesa todos los días en el Congreso y con su falta de capacidad y experiencia no podría escribir ni medio boletín. Bien dice el refrán popular que “el prometer no empobrece y el dar es lo que aniquila”. Y no es lo mismo, y lo digo con todo respeto, pedir que dar. Y Aquino tampoco tiene la más mínima idea de la organización estructural de la Comunicación Social en el Estado. Todo ello es, sin duda, una mala recomendación para este señor, al que le da lo mismo escribir cajón con “g”.

Pero, además, por si eso fuera poco, este tipo, en una reunión de la Unión de Periodistas Democráticos realizada este miércoles en la capital de Tamaulipas, “les ordenó” a los miembros de esa organización ponerse a trabajar “si es que quieren tener convenio con el Congreso de Tamaulipas” lo que molestó a todos, incluyendo al presidente de la UPD, Santiago Ruiz, quien se molestó con Aquino, por esa actitud perversa, soberbia y petulante, de alguien que sueña despierto con una realidad que nunca va a llegar, porque, ¿se imagina como será si Aquino llega a ese cargo, o a cualquiera, cuando sin tenerlo ya siente que trae al león “de los aquellos”?

Qué pena que sujetos como estos se atrevan a llamarse “periodistas”, cuando no llegan ni a tinterillos. No pueden escribir ni una receta de cocina sin horrores de ortografía, ni conocen las reglas de la redacción y ya se sienten que son de verdad y que el mundo gira a su alrededor. Me parece que este tipo piensa que en el gremio puede venir a pelar indios a nalgadas y a cambiar oro por espejitos, pero estoy seguro que el diputado electo, Gerardo Peña Flores, ni idea tiene de lo que Oscar Efraín Aquino anda presumiendo y ofreciendo a nombre y representación del Diputado Electo, basado en una fotografía tomada de buena fe. ¡Qué pena!

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

HIPÓDROMO POLÍTICO D.R. 2019