Columnas

AMLO da un paso atrás

Tendencias

Oscar Contreras Nava

AMLO da un paso atrás

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los gobernadores y tuvo que dar un paso atrás en su decisión de convertir a los súper delegados en secretarios técnicos de los Consejos de Seguridad Pública que se tienen en todas las entidades del país.

Esto lo hizo antes de que los gobernadores interpusieran una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque en opinión de la mayoría los súper delegados estarían invadiendo competencias y responsabilidades que sólo a ellos les compete.

Sin duda que el presidente López Obrador sufrió con esto su primer revés del sexenio, aunque luego él mismo se excusó diciendo que no se había entendido bien la función que harían sus delegados, pero con esto nos damos cuenta de tres cosas:

Una. López Obrador entendió que para el tema de la seguridad se debe contar con gente que preparada, que conozca lo que sucede y se encuentre registrado en el Centro de Control de Confianza, ya que los temas que se abordan son delicados y una indiscreción involuntaria pondría en riesgo la estrategia de seguridad que se aplica en los estados.

Dos. AMLO tuvo que aceptar que los gobernadores tenían razón, que estaban en lo cierto, ya que no era posible que sus delegados teniendo un perfil más político, social o electoral, estuvieran presentes donde únicamente se manejan temas sobre la seguridad de los estados.

Y tres. Se comprobó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí entiende a la primera y no es tan terco como dice ser, ya que sí se aferra a que sus delegados fueran los secretarios técnicos de los consejos de seguridad esto hubiera provocado un problema mucho mayor y no era conveniente agregar un conflicto más a los que tiene en el inicio de su mandato.

Así que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, será quien designe a los secretarios técnicos que estarán en los Consejos de Seguridad Pública y se espera que todos reúnan el perfil que se requiere para que cumplan con responsabilidad y profesionalismo su encargo presidencial.

Finalmente, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al platicar con el presidente López Obrador le refrendó su apoyo y le confirmó que miles de tamaulipecos recibieron con agrado la noticia que su gobierno reducirá el IVA en la zona fronteriza, que homologará el combustible con Texas y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) será disminuido.

Con estas tres medidas, desde luego, que servirán para que el gobierno estatal pueda diseñar una intensa promoción y arriben más inversiones a Tamaulipas así como una estrategia que incentive la actividad económica y que el estado se vuelva más competitivo. Ni más ni menos.

Cambiando de tema. Los locatarios y dueños de las bodegas de los mercados de Tampico que se encuentran en la calle Héroes de Nacozari recibieron una filtración, chisme o rumor, que los ha puesto en alerta ya que pronto tendrán que desalojar sus negocios.

Y es que todo indica que por fin se hará un viejo proyecto que busca construir un pasaje turístico que vendrá desde la Puntilla hasta llegar a los mercados, pero en el espacio que ocupan se construirá  una plazoleta y en el margen del Río Panuco una especie de marina para que atraquen veleros y cruceros turísticos.

Sin duda que esta es una excelente idea que enriquecerá el perfil turístico de Tampico, pero los bodegueros y locatarios no están muy de acuerdo, porque aún desconocen hasta donde los enviarían y han empezado a reunirse para preparar sus amparos en caso de que los quieran sacar a la fuerza.

El asunto es que hasta donde sabemos nadie los quiere correr, sino que sean  parte del proyecto pero colaborando con su disposición para llegar a un buen acuerdo ya que logrando esto nadie saldrá afectado.

Ojala que el presidente municipal, Chucho Nader, platique con ellos y atienda sus inquietudes, porque a lo mejor todo es un falsa noticia y están haciendo una tormenta en un vaso de agua. ¿Será? Pronto lo sabremos…

Apunte final. El maestro René Bejarano, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) estuvo en el sur de Tamaulipas y tuvo una serie de reuniones en Tampico, Estación Manuel, González y El Mante, donde estuvo con integrantes de su organización y con maestros simpatizantes de su movimiento nacional.

El también llamado Señor de la Ligas busca consolidar el trabajo político que realizan en Tamaulipas, pero de las cosas más importantes que abordó fue cuando dio a conocer que el MNE le propondrá a Morena una lista de candidatos a la diputación local y participen en la próxima elección en Tamaulipas.

De igual manera se sabe que El Frente Amplio Tamaulipas buscará algunas candidaturas por Morena y esto suena que se pondrá muy interesante porque son muchos los que quieren ser candidatos y por lo que vemos están muy mal armados, porque ni dinero traen y ya se quedaron sin quién los pueda hacer ganar de manera gratuita… Américo, ahí te hablan. ¿Qué les parece?

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/