Columnas

AMLO decidió el presupuesto 2020

Tendencias

Oscar Contreras Nava

AMLO decidió el presupuesto 2020

Los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) están convocando a los tres niveles de gobierno y al poder legislativo, para revisar el Pacto Federal con el objetivo de recuperar la equidad y garantizar una distribución de los ingresos fiscales más justa, oportuna y suficiente.

Y es que aseguran que el presupuesto federal 2020 debilita a las entidades federativas y a los municipios, debido a los recortes que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador le hizo a “las participaciones, aportaciones, convenios de coordinación y a los subsidios”.

Señalan que estos recortes no compensan la drástica disminución que se hizo a los recursos de algunos programas y proyectos creados por el actual gobierno, como el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, la construcción de la Refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, así que esta medida aleja el espíritu del Pacto Federal y es urgente poner al día el presupuesto con el tiempo que vivimos.

Es por esta razón que los gobernadores de Acción Nacional se muestran muy pesimistas y prevén que en 2020 caerán las inversiones, no se reactivará el crecimiento, ni se impulsarán actividades productivas en los estados y sólo crecerá la incertidumbre ante el complejo entorno internacional.

Sin embargo, la reducción al presupuesto pudiera responde a los subejercicios presentados en años anteriores por los gobiernos locales, pero esto indica una falta de supervisión y control del gasto por parte de la federación, ya que la solución no es recortando los recursos a todos los gobiernos por igual.

En opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el recorte a los estados y municipios obedece a que “ya no es como antes, ya no hay partidas de moche, cuando se servían con la cuchara grande” y sostiene que la Cámara de Diputados será quien determine el monto asignado para entidades y municipios, lo que quiere decir que él será quien lo haga, así como lo hizo en 2019.

Por otra parte, el gobierno federal debe tomar medidas más drásticas cuando detecte subejercicios, ya que en muchas ocasiones se presentan, porque los gobiernos utilizan los recursos de algún programa en especial, para solucionar el pago de sueldos o los aplican en otros asuntos para que no estaban asignados.

El caso es que AMLO cree que él y únicamente él, posee el poder absoluto  para asignar y controlar los recursos federales, que debe decidir donde se tienen que aplicar y es por esta razón, que no dialoga con gobernadores ni alcaldes, en el momento de diseñar el presupuesto, porque -en su opinión- aún existen los moches y estos debe erradicarse para siempre.

Asimismo detalló que él pone el ejemplo, ya que en la Presidencia de la República también se hizo una reducción y asegura: “Tenemos que ahorrar y entregar el presupuesto de acuerdo a las necesidades de la gente para que le llegue al pueblo, que le llegue a todos y más a los pobres”.

 

Pues vaya que López Obrador suena convincente, pero después de saber que su Caja Chica subió en un 8.1%, lo que significa 131 mil 300.5 millones de pesos, todo lo dicho anteriormente queda en la sospecha y ahora se duda de la honestidad con que diseñó el presupuesto, ya que AMLO con este aumento podrá apoyar a los programas y proyectos a los que les hizo alguna reducción y esto lo saben todos los gobernadores de México. ¿Qué les parece?

¿Interesante, verdad?

Apunte final. El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera Kernion, informó que la planta fertilizadora ya no se instalará en “La Barra” porque esta zona es destinada para un proyecto turístico como lo establece el decreto que reglamenta el uso de suelo en esta parte de la ciudad.

Desde luego que esta empresa iba contaminar el Río Pánuco y toda el área donde habitan más de 500 familias, por lo que esta decisión ha sido un éxito de la gente que protestó e hizo entrar en razón al gobierno municipal.

Comprendemos que Oseguera busca el desarrollo de la ciudad y su crecimiento económico, pero este debe ser sustentable, que respete a los maderenses y como bien dice el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por supuesto que al Estado de Derecho.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx