Columnas

AMLO DESDEÑA A LOS INDIGENAS

DE PRIMERA……LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA….

AMLO DESDEÑA A LOS INDIGENAS Y SOLO INVITA  A LOS FIFIS A LA INAUGURACION DEL TREN MAYA.

LIDER NACIONAL DE MORENA DICE QUE AMLO DEBE PEDIR PRESTAMOS PARA PODER HACERLE FRENTE A LA CRISIS, QUE PORQUE SUS POLITICAS PUBLICAS NO FUNCIONAN.

LEGISLADORES DE MORENA ENTREGAN DESPENSAS EN MATAMOROS.

La ayuda que en estos momentos ofrezcan a las familias de Matamoros que se están quedando sin un plato que comer es importante, si antes de la pandemia ya existía una gran población sin recursos para una alimentación adecuada en estos tiempos en que este virus  ha dejado inmovilizados a los sectores productivos está peor.

En este mismo sentido no solamente los políticos o los gobiernos se han dado  a la tarea de ofrecer un poco de alimento, sino líderes de grupos y demás están preocupados por ayudar a los que menos tienen; un sola despensa hace la diferencia así que en estos tiempos tóquese el corazón y comparta,  que no todos tienen la suerte de sobrevivir durante más de tres meses o más.

La Diputada Federal por Tamaulipas, ADRIANA LOZANO RODRIGUEZ  y el Senador AMERICO VILLARREAL, visitaron la colonia  Buenavista de la ciudad de Matamoros para hacer entrega de despensas a los vecinos de la mencionada colonia.

Durante la visita que realizaron a algunas viviendas los legisladores aprovecharon para hacen mención del uso de las medidas de prevención recomendadas por el Sector Salud.

Llama mucho la atención las palabras del dirigente de Morena, ALFONSO RAMIREZ CUELLAR, quien expresa de una manera desesperada que México tiene que recurrir a líneas de financiamiento, debido a que el Presidente de la Republica y sus políticas de austeridad han sido insuficientes para enfrentar la crisis.

El dirigente de Morena  criticó la ausencia de políticas públicas del gobierno federal para apoyar a las pequeñas empresas y evitar la destrucción de fuentes de empleo por la pandemia de COVID-19.

El dirigente partidista señaló que las políticas de austeridad impulsadas por el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, como la reducción de sueldos de funcionarios y los recortes al gasto corriente de los capítulos 2000 y 3000 del Presupuesto de Egresos- son insuficientes para enfrentar la crisis económica. Afirmó que la austeridad no sólo no alcanzará, sino que ya se convirtió en un problema por lo que insistió en la necesidad de que el gobierno recurra a préstamos.

Estamos hablando, recalco el dirigente morenista  de que ponemos en peligro la mínima existencia de políticas ambientales, agrícolas, industriales, comerciales, incluso políticas de financiamiento como las que debe establecer la Banca de Desarrollo.

El dirigente morenista indicó que la falta de recursos se agrava por el desplome de los ingresos petroleros, por lo que urgió a debatir cuánto se debe pedir prestado, a qué plazo se pagará la deuda y qué sectores deben aportar más.

“Tenemos con urgencia que recurrir a líneas de financiamiento, creo que no tenemos de otra; pienso que hay una gran flexibilidad del Gobierno de la República, que está haciendo hasta la imposible por no recurrir a las nuevas líneas de financiamiento, pero creo que ya poco a poco hemos llegado a la conclusión que podemos acabarnos todo el dinero ahorrado en el Fondo de Estabilidad de los Ingresos de las Entidades Federativas, de los ingresos presupuestarios federales”, sostuvo.

“Incluso, si se quiere, nos vamos a terminar con todo lo que tiene que ver con las coberturas petroleras; ya todos llegamos a la conclusión que reducir el 75% del capítulo 2000 y 3000 cuando mucho alcanzaremos poco menos de 60 mil millones de pesos; incluso, a pesar de que sea factible la reducción salarial o de aguinaldo de los funcionarios públicos, de ahí no podemos sacar mucho.

Y ya se demostró que la austeridad es un mecanismo adecuado para mostrar una racionalidad en el gasto, un manejo disciplinado de las finanzas, pero que la austeridad no nos va a permitir detonar el crecimiento ni nos va a posibilitar atender estos dos flagelos, creo que hay un enorme vacío, una ausencia de políticas, y es aquel flagelo que tiene que ver con la pérdida de trabajo y la destrucción y quiebra de muchísimas empresas pequeñas y medianas en nuestro país”, afirmó.

Otro de los temas es el rechazo de indígenas al Tren Maya, quienes expresaron que primero sean resueltos sus pendientes históricos, tales como el caso Acteal, relacionado con la masacre de más de 45 indígenas tzotziles, esto hace más de 22 años en Chenalho, así como la justicia por el asesinato de JUAN VAZQUEZ GUZMAN y JUAN CARLOS GOMEZ SILVANO, ejidatarios de San Sebastián Bachajon que fueron asesinados en 2013 y 2014, respectivamente, por organizarse para defender su territorio ante proyectos que los pobladores consideran de despojo.

La organización San Sebastian Bachajon, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, reclamó la liberación de SANTIAGO MORENO PEREZ, (detenido en 2009), MANUEL MORENO JIMENEZ y VICTORIO MORENO JIMENEZ, presos políticos quienes fueron encarcelados recientemente, alrededor de un año.

Desde el 2008, los ejidatarios de San Sebastián Bachajón se organizaron para hacer frente a proyectos eco turístico de despojo en las cascadas de Agua Azul. A la fecha han sido detenidas unas 130 personas como consecuencia de su lucha.

Los paramilitares aún amenazan a quiénes pertenecen al movimiento de los indígenas tzeltales, como ocurrió en febrero reciente en Virgen de Dolores, una pequeña localidad chiapaneca, lugar donde fue asesinado JUAN CARLOS GOMEZ SILVANO,  en 2014.

Para PATROCINO HERNANDEZ, vocero del Concejo de la organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” de Acteal, una muestra clara de la desvinculación del megaproyecto lopezobradorista es que, en el banderazo de Cancún, Quintana Roo, el presidente solo llamó a la parte empresarial y no estuvo acompañado por el sector indígena, a quiénes supuestamente beneficiará.

“Cuando dieron el banderazo en Cancún, solo llamaron a los empresarios, esa es clara evidencia de que no era para nuestros pueblos, sobre todo, porque no lo pedimos, pues porque hay otras exigencias que tenemos. No nos parece justo que se esté dando ya el banderazo del Tren Maya, cuando los pueblos hemos demandado justicia, no megaproyectos”, dijeron los lugareños.

En la inauguración de Cancún, AMLO estuvo acompañado de GUADALUPE PHILLIPS MARGAIN, directora de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), empresa a la que fue concesionada la construcción de 520 kilómetros de doble vía férrea y la ampliación a cuatro carriles de la carretera de 224 kilómetros, esta última, le fue otorgada en concesión a la misma constructora hasta el año 2052.

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS [email protected]