Columnas

AMLO, EL GRAN AUSENTE EN EL ÚLTIMO INFORME DEL PRESIDENTE

La@Red    

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

AMLO, EL GRAN AUSENTE EN EL ÚLTIMO INFORME DEL PRESIDENTE

En su mensaje a la nación que se difundió desde Palacio Nacional, relacionado con su Sexto y Ultimo Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto  sostuvo que el México de hoy es mejor que hace seis años y aseguró que la futura Administración  –en encabezará Andrés  Manuel López Obrador–  contará con fortalezas en lo político, económico y social.

Acompañado de los presidentes de la Suprema Corte, Luis María Aguilar y de las Cámaras Diputados y Senadores, Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres, Peña Nieto afirmó categórico  que ha cumplido y que de ello hay resultados tangibles. Pidió que se califique a su gobierno por los resultados, con cifras medibles. El gran  ausente del evento fue Andrés Manuel López Obrador, que lo relevará en el cargo el próximo día Primero de Diciembre.

Desde el patio central de Palacio Nacional, con cierto grado de satisfacción reflejada en su rostro, Peña Nieto dijo que México ahora está listo para seguir creciendo y desarrollándose en los próximos años.

“A la  siguiente Administración le entregaremos un país con importantes fortalezas : estabilidad política, social y económica, finanzas públicas sanas con 78% más de contribuyentes que hace seis años y una deuda manejable y en tendencia decreciente.

“El mérito es en última instancia de los mexicanos, no de un gobierno, mucho menos de una persona, el crédito le corresponde a todos”, apuntó.

Por cierto el diputado federal de MORENA, Gerardo Fernández Noroña, intentó ingresar al histórico inmueble donde el Presidente Enrique Peña Nieto  ofreció un mensaje a la nación, pero se confrontó con los elementos del Estado Mayor Presidencial y encaro a  los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Marti Batres y Porfirio Muños Ledo, por  negarle el acceso a Palacio Nacional.

Desde días atrás trascendió que el presidente electo, Andrés  Manuel López Obrador, no tenía planes para acudir al Sexto  Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y no asistirá ya que hasta el viernes en la mañana no había recibido invitación de  la Presidencia de  la República.

Adujeron que bajo esas circunstancias López  Obrador ya había hecho compromisos que no puede cancelar, pero,  pero, pero, dejaron abierta la posibilidad de que modificara su agenda para acompañar a Peña Nieto  en el Informe de despedida, pero nuestras antenas nos confirmaron ayer por la noche que no fue.

Que bueno que el INE les dió palo a los partidos Nueva Alianza (PNA) y Esfuerzo Social (PES). Ambos institutos perdiéron su registro porque ningunos de los dos  logró captar en las elecciones del pasado 1 de julio al menos el tres por ciento de la votación que marca la ley.

Otro instituto político más que se quedó en el camino es el  Partido Humanista (PH), cuyos dirigentes reconociéron su derrota el mismo días de la jornada electoral, optando solos por sacar su veinte, ya que las cosas no eran como se las imaginaron.

Pero, pero, pero, eliminados éstos tres partidos todavía nos quedan siete que son PRI, PAN, PRD, MORENA, PMC, PVEM y PT y siguen siendo para nosotros muchos partidos,  para un país como México con 120 millones de habitantes, de los que en los últimos procesos solo votan la mitad.

En Estados Unidos solamente hay dos partidos, demócratas y republicanos, para 330 millones de habitantes.

Este punto lo  hemos venido peleando desde hace varios años, pero las autoridades electorales de nuestro país, se han mantenido aferradas a que se necesitan más partido para que vote la gente porque no todos los mexicanos pensamos igual.

Como analistas políticos siempre hemos creído que el PRI  ha promovido el pluripartidismo en nuestro país, lo mismo que las diputaciones  y senadurías plurinominales para mantenerse en el poder, haciendo  alianza con partidos paleros. Pero el  Primero de julio cambió el escenario y esa estrategia ya no va a funcionar.

Creemos que para el número de votantes que ejercen su derecho a elegir a sus gobernantes o representantes populares,  en México son más que suficientes tres partidos, de  Izquierda, Centro y Derecha, no se necesitan más; ya déjense de tirar dinero a los tonto.

Se nos hace y se nos afigura que para las elecciones del 2 de junio del 2019, en las que en  Tamaulipas se va a elegir 22 diputados locales de Mayoría Relativa y 14 plurinominales, todavía falta mucho  tiempo  –como nueve o 10 meses–  por lo que creemos que es  muy prematuro para levantar tanto polvo.

Emocionado el Procurador General de Justicia en el Estado, Irving Barrios Mojica, dió a conocer ayer lunes  en conferencia de prensa la captura de uno de los que participaron en el asesinato del periodista  Héctor González Antonio,  que se venía desempeñando en Tamaulipas como corresponsal de Excelsior. Al detenido solamente lo identificó como Oscar Zuriel “N”, el que será puesto a disposición de la autoridad judicial.

Alguien le debería de decir al presidente electo que los que rompiéron el órden con sus gritos durante la primera sesión del Congreso de la Unión fuéron sus muchachitos, lo que creemos que no debe sorprender a nadie ya que esa es su forma natural de conducirse. “Confío en que el Congreso de la Unión trabaje en armonía y llegue a los acuerdos que el país necesita en favor de la reconciliación nacional”, fue el mensaje que  les mandó.

Por  cierto salió al aire el  nombre de Carlos Canturosas Villarreral, como prospecto para hacerse cargo de la Dirección General de Aduanas, que mismo López Obrador en campaña ubicó en Nuevo Laredo. Suerte.

Vaya nuestro reconocimiento para el rector de la  UAT, José Andrés Suárez Fernández, ya que con su  apoyo la Universidad Autónoma de Tamaulipas impulsa en  la zona sur del estado el programa “Jugando con Causa”, que en su primera etapa benefició a 500 niños de educación preescolar con la entrega de últiles escolares.

Con la colaboración de los universitarios del Campus-Sur de la UAT los donativos se entregaron en cuatro escuelas de nivel preescolar de la zona conurbada de Ciudad Madero y Altamira, que consisten en libros de estimulación motriz y paquetes escolares con artículos para actividades artísticas.

En la ceremonia de la entrega del material  se contó con  la presencia del Lic Mauricio Pimentel Torres, Subdirector de Deporte y Recreación  de la UAT, el Lic. Edik Rodríguez  Camacho, Director  de Participación Estudiantil  de la UAT, Campus-Sur, Lic  Luis  Manuel Román Pérez, Director del Gimnasio Multidisciplinario y Edgar Avalos Domínguez, Coordinador Regional XI del SNTE en Ciudad Madero. Y vamos por más.

E-mail    rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx