Columnas

AMLO eligió Tampico para su visita

PRESENCIA

ANA LUISA GARCIA G.

          < AMLO eligió Tampico para su visita

            < Alcaldes aun sin proyectos ante Federación                          

            < No habrá 2º acueducto. ¿y el acuaférico apá?

            < Cabildo de Nader llama a cuentas a antecesores

1.- Ya quedó definida la agenda del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador para el próximo miércoles 17 de octubre. Su arribo será en Tampico, a las 5 de la tarde se presentará en la Laguna del Carpintero, un escenario emblemático para quienes hacen política. Usted recordará que Ricardo Anaya celebró un mitin en ese mismo punto y todos los candidatos del partido que Usted quiera miden su capacidad de convocatoria en esa arena.

La política es de símbolos y Andrés Manuel López Obrador domina ese arte. Seguramente eligió la zona sur porque los 3 municipios conurbados suman una población importante. No lo hizo ni en Matamoros, ni en Madero, tampoco en Reynosa para no dar pie a especulaciones sobre “cuerpeo” a alguien en particular.

En pocas palabras, aun no hay “favorito” para lo que venga. Esos 3 escenarios municipales tiene un elementos “morenista”, pero Tampico es un punto neutral donde ganó la diputación federal su proyecto político, pero Olga Sosa (fue candidata de la coalición, pero por el PES) es un elemento al que no se le ve en la lista futurista para la estatal.

Desde luego ahí estarán todos, los senadores Américo Villarreal y Guadalupe Covarrubias Cervantes; el futuro Coordinador de Delegaciones Federales José Ramón Gómez Leal y los alcaldes de Matamoros Mario Alberto López Hernández y el de Madero Adrián Oseguera.

Definitivamente cada cosa y cada quien en su lugar, el comunicado oficial fue emitido por MORENA. Antes surgieron versiones extraoficiales de elementos que quisieron dejar sentir su cercanía con la cúpula, Usted recordará que se manejó como trascendido, sin fuente que estaría el Presidente electo estaría en Cd. Victoria. Pues no fue así.

Esta visita del Presidente Electo es como las que ha venido realizando en todo el país, informando a la ciudadanía sobre los asuntos de la vida pública, así como el estado actual del gobierno de transición. El evento será totalmente abierto a los ciudadanos, que con libertad podrán asistir y escuchar su mensaje.

En todas sus visitas a las entidades del país, ha sostenido encuentros con los gobernadores, en esta ocasión el comunicado no lo menciona, pero hace un par de días el Lic. López Obrador sostuvo una reunión con los gobernadores fronterizos, entre ellos el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. De tal manera que ni lo incluimos, ni lo descartamos.

2.- A un mes de que concluya el plazo (15 de noviembre) para entregar la propuesta a la Cámara de Diputados para la aprobación del gasto público, los nuevos jefes edilicios tamaulipecos que asumieron el cargo el 1º de octubre presentan una dinámica aletargada o casi omisa en lo que se refiere a la presentación de proyectos de obras para sus municipios.

Al respecto el diputado federal por el VII Distrito con cabecera en Madero, Erasmo González Robledo dio a conocer que hasta ahora sólo tres municipios han presentado sus proyectos a la fracción de MORENA, estos son Nuevo Laredo y Gómez Farías, ambos del PAN y Matamoros donde ondea la bandera de MORENA.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, puso el ejemplo hace unas semanas cuando sostuvo una reunión plural con diputados y senadores, dejando claro por ambas partes, Poder Ejecutivo Estatal y Legislativo Federal, el compromiso con Tamaulipas, donde la coincidencia es trabajar por el bienestar de las familias de esta entidad.

Así es que no hay pretexto, no importa que bandera hondee en el municipio, ni a qué diputado o diputados se acerquen, todos representan los intereses de la comunidad a la que representan.

3.- La Secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Cecilia del Alto López, durante su comparecencia ante el H. Congreso de Tamaulipas y dentro de la Glosa del II Informe de Gobierno, dio a conocer que la Federación canceló el proyecto de construir una segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria”, y en su lugar instruyó sustituirla con trabajos que hagan más eficiente la red de distribución de agua en la capital del estado.

Esto en virtud de que el 50 por ciento del líquido se desperdicia por fugas en la actual red.

Esa fue la respuesta a las gestiones del Gobernado Francisco García Cabeza de Vaca, en virtud del reporte técnico de la Comisión Nacional del Agua.

La Secretaria Del Alto consideró que con los trabajos de sectorización en la distribución del flujo y mediante el cambio de válvulas, tubería y otros recursos plasmados en un proyecto, la red de distribución se hará más eficiente.

En cuanto al acuaférico está concluido, pero como el “Monje Loco” nadie sabe, nadie supo. Ni Ceci del Alto, es más, dijo que está fuera de su alcance informar ¿qué pasa? y por qué no ha entrado en funciones. Y es que la obra está dentro de la responsabilidad de la CNA, las pruebas de funcionamiento se practicaron desde marzo y es una obra que permitirá bombear 300 litros por segundo, el doble de lo actual, con su operación muchas colonias que ahora padecen por la falta del líquido potable tendrán su problema solucionado.

En otra parte de su exposición ante el pleno legislativo la Secretaria de Obras Públicas especificó que la inversión en infraestructura ascendió a mil 200 millones de pesos, de los cuales 120 fueron para Seguridad Pública, bases navales y campamentos para quienes en el día a día velan por la protección de la sociedad.

El tema de los penales también se llevó una inversión importante. Un mil 700 MDP para el Centro de Ejecuciones y Sanciones en Cd. Victoria; así como 4 complejos de Seguridad Pública en Nuevo Laredo, Reynosa, Victoria y Altamira. En estos últimos el ejercicio presupuestal es de 950 MDP.

Desde luego hay obra social, centros de bienestar, parques, vivienda otros que buscan mejorar las condiciones de vida de los tamaulipecos.

4.- En otro tema, le comento que igual que lo hizo Magdalena Peraza Guerra en Tampico hace dos años, cuando llamó a su antecesor y a funcionarios de esa administración para que pusieran en claro los faltantes que en una primera impresión no tenían explicación, hoy el Cabildo que preside Jesús Nader hará algo similar con los colaboradores de la maestra a través de una comisión investigadora integrada por ediles aprobados por el propio Cabildo.

Es la tesorería una de las áreas más cuestionadas y el extitular de esa área tendrá que explicar los números que bajo la nueva óptica municipal no están lo suficientemente claros. También serán llamados a cuentas los responsables del equipo motriz de limpieza pública que está en pésimo estado.

Sobre este último punto, ha sido problema recurrente en el inicio de las administraciones en diferentes municipios, cada alcalde repara y da mantenimiento para su periodo, son excepciones cuando se adquieren vehículos nuevos como fue el caso de Victoria, situación que se dio precisamente por lo inoperante de los camiones heredados por la gestión 2013-2016 que no tenían reparación, eran chatarra.

Pero no se cambiaron todos, porque es una erogación muy fuerte. Al respecto cada municipio de la entidad, debe de crear en sus reglamentos internos alguna mecánica que obligue a la reposición de camiones periódicamente. Si la vida de las unidades es de 10 o más años, deben restituirse por unidades nuevas de manera rotativa, para que en cada gestión se compre parte de la flotilla y no que algunas gestiones salgan más “castigadas” que otras en ese renglón.

De paso le comento que en Matamoros la administración de Mario Alberto López acaba de anunciar la integración de una flotilla de 50 motocicletas para la recolección de basura en zonas donde el acceso no es fácil, cada una de ellas arrastrará un contenedor con capacidad para recoger hasta 3 metros cúbicos de desechos.

Los alcaldes deben de seguir con atención este primer ensayo para estudiar la relación costos-resultados y ver la factibilidad de implementación en sus localidades.