ColumnasTitulares

AMLO EN MIRAMAR

LETRA PÚBLICA   

AMLO EN MIRAMAR

RODOLFO SALAZAR GONZALEZ

Este pasado miércoles AMLO a las seis de la tarde aproximadamente se reunió en la playa de Miramar ubicada en Ciudad Madero con los miles de simpatizantes que la verdad sea dicha rebasaron todas las expectativas formuladas por los especialistas en crear escenarios políticos en donde se decida el futuro de la nación. Nadie, absolutamente nadie contemplo la posibilidad de que la playa de Miramar se convirtiera en la confluencia de ríos de personas que aclamaran a quien les llevo el discurso de la esperanza. El discurso antisistemico. El mensaje que los mexicanos queremos oír y que la verdad oficial sesga y solo dice cifras que no coincide con la realidad nacional y el momento dramático de la economía nacional que golpea a la clase media y a la clase trabajadora.

Estamos a menos dos meses de que los mexicanos acudamos a la urnas electorales a decidir el futuro del país que queremos y que está representado en dos opciones políticas que sobreviven ante el juicio de los electores con posibilidades de llegar a la presidencia de la república: El Pan y el Movimiento de Regeneración Nacional, que postula al candidato puntero en las encuetas de opinión, con diez puntos de ventajas sobre su más cercano adversario el candidato del Pan Ricardo Anaya. Cada punto de ventaja en una elección a la presidencia de la república está valorada en seiscientos mil votos, si hacemos la multiplicación de los diez puntos de ventaja que AMLO tiene sobre Ricardo Anaya nos encontraremos con una distancia abismal pocas veces vista en la historia de las elecciones presidenciales en el México moderno de nuestros días.

Hace unos días atinadamente señalo en su editorial José Ángel Solorio que esta movilidad de masas majestuosas, espontáneas y voluntarias no se miraban desde la elección a la presidencia de la republica del maestro José Vasconcelos, que se enfrentó al militarismo mexicano, simbolizado en el general Álvaro Obregón y que sacudió las conciencias de las masas políticas que ya desde 1929 pugnaban por la democratización política del país. La historia cuenta que aquí en Tampico el Vasconcelismo mexicano era grandioso y apabullante y movilizo a todos los sectores progresistas de esta ciudad que con su voto respaldaron la candidatura del creador de la raza cósmica: el Ulises criollo, José Vasconcelos el verdadero maestro de América y no Justo Sierra, a quien el Porfiriato por su cercanía con los científicos, distinguió con este nombramiento. La lucha política de José Vasconcelos no murió con su derrota ni con su fuga de la realidad que experimento el político oaxaqueño. En el Proconsulado un libro que forma parte de sus memorias Vasconcelos describe deslumbrado la movilización de los tampiqueños en favor de su candidatura y encomia la brillante participación de Aurelio Celis el tampiqueño que encabezo el Vasconcelismo en este puerto y que fue víctima de los esbirros de Gonzalo N. Santos quien fue el instrumento que desestabilizo el proceso electoral Vasconcelísta en Tampico.

Sus mejores alumnos como Manuel Gómez Morín y la generación de los siete sabios crearon para la posteridad en el afán de democratizar el país- en cuya tarea estamos todos los mexicanos- el Partido Acción Nacional quien ha sido sin duda uno de los artífices con la derrota que finco al priismo imperial en el año dos mil , arrancando la presidencia al partido de Plutarco Elías Calles, y abriendo las puertas de par en par para que los vientos democráticos oxigenaran la nación y se viviera esta sensación de renacimiento nacional que se campeo en el ambiente que existió en la playa de Miramar en torno a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, el llamado candidato de la esperanza.

Desde 1998 hay una disputa por la nación: están los intereses neoliberales que han borrado por completo la presencia protectora del estado mexicano; y por la otra parte el nacionalismo moderno y democrático en el que millones de mexicanos tenemos cifrada la confianza en que es el camino correcto para que el mercado interno recupere su salud y dejemos de ser consumidores del imperio norteamericano, y se reactive el poder petrolero que por muchos años coloco a nuestra nación como una poderosa entidad capaz de generar crecimiento económico y bienestar social. Todo esto se terminó en 1998 con la llegada de Carlos Salinas de Gortari, que implanto en México a raja tabla, el sistema neoliberal creado por Milton Friedman, el artífice de los Chicago boys, que utilizaron la dictadura de Pinochett y exhibirlo al mundo como el modelo ideal para toda América Latina, sin tomar en cuenta que la población chilena es una de las entidades en América Latina en donde menos bastiones de sectores indígenas existen y que no resistirían que el libre mercado regule las relaciones de un estado moderno que debe estar al servicio de los más desprotegidos. Yo concibo que el ritmo del estado mexicano debe ser al mismo paso de los soldados israelíes que siempre caminan a la velocidad del soldad más lento para que no se quede atrás.

Aquí está el mensaje fundamental que movilizo a miles de tampiqueños, maderenses y altamirenses así como gente de la huasteca a escuchar a Andrés Manuel López Obrador, porque su discurso político no está centrado en la modernidad, la eficiencia, la productividad y la eficacia que los patrones exigen a sus empleados y que el estado mexicano adopto como filosofía propia. AMLO le dice a los mexicanos que si llega a la presidencia de México primero serán los pobres, y en esta clasificación socioeconómica corremos el riesgo de incluirnos en rigor  la verdad todos los que merced a las políticas del estado benefactor que surgió de la revolución mexicana y que permitió la capilaridad social para convertirnos en un clase media integrada por abogados, ingenieros, arquitectos, contadores públicos, pequeños y medianos empresarios que nos hizo posible llevar una vida digna y asegurar que la descendencia nuestra siguiera el mismo camino.

Todo eso se acabó. Por eso Andrés Manuel López Obrador fue aclamado y apoyado por miles en la playa de Miramar y por eso está como puntero en las encuestas de opinión porque en él esta fincada la esperanza de los que nada tienen.

E-mail.- notario177@msn.com