Columnas

AMLO ENTIENDE: “NO QUEREMOS SER COMUNISTAS”

La@Red   

POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI ¨

AMLO ENTIENDE: “NO QUEREMOS SER COMUNISTAS”

Para  nosotros como analistas políticos fue poca la gente que salió a la calle en carro, motocicletas o a pié, para con pancartas, magnavoces o a grito abierto demandar en el Distrito Federal al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador,  –justo frente  a Palacio Nacional–  que renuncie y dimita al cargo, pero a la voz de ya; en lo personal creemos que lo más importante y trascendente de ésta movilización nacional es que a un año y medio de su gobierno el mismo reclamo se dejó escuchar en más de la mitad de los 32 estados del país, incluído CDMX, y eso ya no es pitorreo, sino cosa seria.

Cabe señalar que si bien es cierto que la prensa nacional no mandó la nota a ocho columnas, también lo es que en los más de los casos la publicaron en portada en cuartilla y media o dos cuartillas, ya que era una información imposible de ocultar los hechos que ocurrieron en los estados de Baja California  Sur, Chiapas, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, CDMX, Oaxaca, Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Morelos, Mazatlán, Guanajuato, Guerrero y Yucatán. Como tiro de calentamiento nos parece que fue un éxito la movilización.

El presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” entró a la jugada, pero, pero, pero creemos que enfocó mal sus baterías ya que en ese escenario, que es el tema del día, llamó al gobierno federal a convocar de inmediato a un gran Pacto Nacional, debido a que todos sus pronósticos sobre la pandemia del COVID-19 han fallado y abandona la  “Jornada de Sana Distancia” cuando casi todo el país está en zona de riesgo máximo, sin plan alguno para cuidar vidas y salvar cientos de miles de  empleos que se han perdido, dijo.

A lo más que llegó “Alito” fue a expresar su preocupación ante la posibilidad de que sigan  los contagios, las muertes y el desempleo por falta de decisiones claras, ya que conforme han avanzado los días y las semanas  “se han tomado decisiones que no compartimos y todos los pronósticos del Gobierno Federal han  fallado”.

Muy seguramente López Obrador ya tenía conocimiento de lo que venía en camino,  por lo que antes de iniciar su gira de una semana por el sureste del país, irónico –como  es su forma natural de ser–  recomendó a sus adversarios que “se porten bien” e incluso les pidió una tregua.

Pero lo que iba a pasar, pasó y desde paradisiaco Cancún el mandatario nacional llamó a sus adversarios a que “no coman  ansias”, porque  en el 2022 se someterá a la revocación de mandato donde, según él, el pueblo decidirá si termina su  período hasta el 2024, esto sabedor de que ya tiene comprados los votos con los que se va a mantener en el poder, hasta que la gente inconforme su gobierno se avoque al caso.

En Ciudad Victoria la portavoz de  la caravana, Martha Villarreal Gómez, dijo a  los medios que el movimiento es una manifestación contra el gobierno federal y remarcó que “queremos quitar al licenciado López Obrador de la Presidencia, porque la gente no votó por él para que nos guiara al comunismo; no queremos ser comunistas”.

Reveló que ya  tienen una fecha  establecida para poder remover al presidente de la república, que  es el 30 de noviembre del 2020, para que no logre  dejar constituída la Cuarta Trasformación. Movimientos como éste, dijo, se realizaron en 60 ciudades de distintas partes del país, organizados por la asociación civil FRENA (Frente Nacional AntiAMLO).

Por cierto políticos del PAN y PRD criticaron al Gobierno Federal y a la Secretaría de Salud, con el regreso a la dizque “nueva normalidad, sin datos  reales, planes, estrategias y coordinación y sobre todo cuando el semáforo está en rojo para prácticamente todo el país.

Marko Cortés, como líder máximo del Acción  Nacional, dijo que el regreso a  la nueva normalidad con el semáforo en  rojo expone a los mexicanos a una situación de máximo riesgo. A través de su cuente Twitter dijo  que miles de mexicanos han fallecido y otros  más han perdido su ingreso, “pero eso si el Presidente Andrés Manuel López Obrador regresa a sus giras y todos a la normalidad”.

El diputado federal del PRD, Antonio Ortega Martínez, exigió a las autoridades del gobierno federal y del Consejo de Salubridad General definir los mecanismos, protocolos y la política de comunicación que permitan a las y los mexicanos saber como desenvolverse ante el inicio de la mágica “nueva realidad”, a fin de evitar confusión, dudas y una mayor crísis.

Desde el sábado el comercio organizado de Ciudad Victoria celebró la anuencia  de la  autoridad sanitaria para la reapertura gradual de 400 negocios, noticia que  dio a conocer el presidente de la CANACO en la capital del estado, José Luis Loperena González.

El  dirigente del comercio organizado exhortó a la ciudadanía a continuar con las medidas de sanidad como  realizar compras esenciales, respetar el uso del cubrebocas o mascarilla y observar la sana distancia para evitar el aumento de  casos de coronavirus.

“No queremos ni conviene que se vuelva a paralizar la economía”, dijo Loperena González.

“Justicia para George Floyd”, se  leía en las pancartas que llevaban miles  de personas que se reunieron en el centro de Londres, algunos de los cuales se dirigiéron a  la  Plaza Trafalgar y afuera de la embajada de Estados Unidos.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADYCS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) forma profesionistas en  la Licenciatura de Economía y Finanzas que posean  conocimientos actualizados con capacidad de análisis y síntesis para  la solución  de problemas. Inherentes al ejercicio de su profesión de manera innovadora y creativa, bien.

El Licenciado en  Economía y Finanzas es un profesionista que  cuenta con los conocimientos en teoría económica, métodos cuantitativos y cualitativos , con capacidad para elaborar diagnósticos, análisis y propuestas en materia económica , especializados en el área financiera del sector público, privado y social, para desarrollar bajo un esquema de rigor científico y multidisciplinario con  un sentido de liderazgo, emprendedor, responsable, honesto y analítico, frente a los problemas económicos que se le presentan.

Una de las recomendaciones que se hacen para aprovechar el confinamiento debido a la pandemia COVID-19, es acercarse a conocer más de la naturaleza y las especies que nos rodean, para contribuír a su conservación, afirmó el  director del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la  Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dr. Arturo Mora  Olivo. Agregó que  esta manera de pasar el tiempo en su casa contribuye a conocer y proteger la naturaleza.

El biólogo experto en botánica, al ser entrevistado, recomendó en ésta etapa de confinamiento, en que la gente está aburrida, frente a la computadora o el televisor, salir a un espacio natural. “Si lo tienen  o al corredor de  su  departamento donde tengan sus plantas y sus macetas o si tienen algún jardín es  mucho mejor”.

“Y  si, podemos hacer muchas cosas, una de ellas es convivir con la naturaleza que nos rodea y estar más en contacto con el medioambiente. Conocer el entorno, darnos cuenta de la biodiversidad que tenemos”, remarcó. Y  vamos por más.

E-mail   rubenduenas15@hotmail.com

rubend@prodigy.net.mx