Columnas

AMLO, entre la descomposición y la esperanza

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

AMLO, entre la descomposición y la esperanza

El gran sentido humano del DIF Tamaulipas

Se rompe record de visitantes de verano en la entidad

Ayuntamiento de Xicoténcatl destina apoyos al campo

Si usted descubre manchas verdes o casi negras en la carne que va a asar ¿Qué hace?: ¿Le quita lo malo y la echa al carbón? ¿O se deshace de toda la carne mala para evitar un daño mayor?.

Bueno, pues resulta que así es el dilema ante la tremenda descomposición con la que se encontró el presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con nuestro México lindo y querido.

Ciertamente al político tabasqueño a partir del 1 de diciembre de este año cuando asuma su mandato le esperan varios retos como la violencia que desde hace años se registra en varias entidades de nuestro país, la incesante corrupción y la complicada relación con Estados Unidos por más que el presidente DONALD TRUMP se desbarate en elogios hacia LÓPEZ OBRADOR.

Pero el problema que más indigna a los mexicanos es sin duda la corrupción, pues no hay que olvidar que el gobierno saliente se vio manchado por escándalos que incluso salpicaron al propio presidente  ENRIQUE PEÑA NIETO como la casa que su esposa ÁNGELICA RIVERA HURTADO compró a un contratista del gobierno, un cuadro que provocó que el PRI terminara repudiado en las urnas el pasado 1 de julio.

La corrupción también involucró a Secretarios de Estados que ahora forman parte del Congreso de la Unión, así como a Gobernadores de los diferentes partidos políticos, unos presos y otros que aún gozan de impunidad.

Otros desafíos para el nuevo presidente de izquierda son el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y migración, temas en los que ya se viene trabajando junto a quien será su Secretario de Relaciones Exteriores MARCELO EBRARD.

Hay mucho por hacer. En cualquier tiempo es asunto serio gobernar un país como México. Hay muchos anuncios de una política de pacificación nacional hechos por integrantes del equipo del nuevo Gobierno Federal, incluso del propio mandatario electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Es difícil refutar que una vez que se instale el nuevo gobierno volveremos a empezar con el pie izquierdo. La pobreza extrema bajó y luego se volvió a disparar. Difícilmente volveremos a vivir tiempos de bonanza si se acabó la gallina de oro negro. PEMEX está prácticamente en la lona desde hace tiempo, pero el dirigente sindical de los trabajadores de esta empresa CARLOS ROMERO DESCHAMPS presume estar podrido en billetes, lujos y riqueza, lo mismo que su familia y amigos cercanos.

La corrupción gubernamental abrió las puertas a la delincuencia, la crisis y la incertidumbre también alcanzó a nuestros familiares que radican en los Estados Unidos, muchos han perdido sus empleos, ya no mandan lana suficiente y para colmo hay redadas y persecuciones contra ellos.

LÓPEZ OBRADOR prometió cambiar a México. Ya veremos si para bien o peor de lo que ya está cambiando, pues la mayoría considera que con las reformas peñistas se beneficiaron los hombres del dinero y no la raza de abajo.

Empezar cada día a trabajar a las 6 de la mañana, no tener residencia oficial y vender el avión presidencial, cobrar la mitad de lo que gana el actual presidente,  ENRIQUE PEÑA NIETO, cuyo sueldo anual supera los tres millones de pesos mexicanos (unos US$150.000). Luchar contra la pobreza, combatir la corrupción y la inseguridad, suspender la reforma educativa, impulsar una verdadera reforma energética, entre otras tantas acciones que beneficien a todos y no a unos cuantos.

En fin, muchos de los cambios en el gobierno que propone AMLO se basan en su idea de que «no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre».

¿Qué le parece si le damos la oportunidad de que cumpla sus promesas y empezamos de nuevo , en ceros, con fe en México, y obviamente en el nuevo presidente?.

DEL ARCHIVERO…

En temas del Gobierno del Estado de Tamaulipas tenemos que en coordinación con la Fundación Santos de la Garza Evia, Fundación TecSalud de Nuevo León, más de 30 niñas, niños, adolescentes y adultos de 13 diferentes municipios que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y que padecen estrabismo han sido apoyados con atención quirúrgica en la clínica San Gilberto en el municipio de Santa Catarina.

Estas cirugías son parte de las acciones que la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, gestionó ante la Fundación TecSalud, con quien se firmó un convenio de colaboración con la finalidad de establecer de manera coordinada la atención médica integral gratuita a más de 700 personas con dicho padecimiento.

De igual forma, el DIF Tamaulipas hace un llamado a empresas y público en general a sumarse como padrinos del modelo de atención Nuestro Niños, Nuestro Futuro, estrategia de asistencia social dirigido a niñas, niños y adolescentes en condiciones de orfandad por situaciones de alto impacto.

Éste modelo es un programa puesto en marcha para apoyar a la infancia tamaulipeca que por la situación de violencia han quedado en orfandad, es decir, niñas, niños y adolescentes que se han quedado sin padre, sin madre o sin ambos, y hoy están en el hogar de algún familiar y necesitan de apoyo para cubrir las necesidades y ofrecerles una alternativa que les permita un proyecto de vida de bien para cada uno de ellos.

A través de este programa se les brinda atención psico- terapéutica, becas de estudio, apoyo alimenticio, uniformes y útiles escolares de nivel preescolar a medio superior, asesoría, acompañamiento en procesos jurídicos y bolsas de trabajo para los tutores o familiares de los menores.

En cambio, le comentamos sobre la gran cantidad de turismo que se observa en las playas tamaulipecas, así como en albercas públicas y otros sitios atractivos que han sido abarrotados por familias de diversas ciudades de nuestro país.

En este sentido, el Gobierno del Estado que encabeza FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA informó que  la entidad volvió a romper récord de visitantes a sus distintos destinos en las primeras 2 semanas del periodo vacacional de verano, al registrar una afluencia acumulada de 768 mil 639 personas, cifra que representa un incremento cercano a 5 por ciento respecto al mismo periodo del año 2017 cuando fueron recibidos 735 mil 764 vacacionistas.

De acuerdo a un informe de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Tamaulipas, del periodo comprendido entre el 30 de junio y el 17 de julio del presente año, el récord de visitantes se concentró en los municipios de la zona conurbada sur de la entidad (Madero, Tampico y Altamira), así como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, entre otros.

Asimismo, se registró el ingreso de 146 mil 258 vehículos que transitaron por las carreteras tamaulipecas y un índice de ocupación hotelera de 53 por ciento.

En diversos destinos, principalmente los de playa, la Secretaría de Turismo implementó la estrategia Verano TAM 2018, consistente en una variedad de actividades deportivas, culturales y recreativas para incentivar el arribo de más paseantes locales, nacionales y extranjeros.

Ya por último, les comentamos sobre el intenso trabajo que ha venido desarrollando el Ayuntamiento de Xicoténcatl.

En esta ocasión se destinaron importantes apoyos para los productores agrícolas del Municipio, pues dando cumplimiento a las solicitudes hechas por los propios productores agrícolas y pecuarios se hizo entrega de semilla de calidad para sorgo forrajero y maíz. Se trata de acciones en las que se otorgaron semillas de alta calidad para siembra inmediata, buscan además mejorar los ingresos de las familias que dependen de dicha actividad. Todo esto a través de la dirección de Desarrollo Rural.

El compromiso del Gobierno Municipal de Xicoténcatl con su gente es muy claro, no sólo en aspectos tan importantes como la obra pública, educación, vivienda, turismo, beneficios sociales entre otros, sino también el apoyo e impulso al campo es una de las metas para la administración actual, cuya alcaldesa en funciones fue quien hizo la entrega de estos importantes apoyos.

 

lerma2002@hotmail.com