Columnas

AMLO entrega el PEF 2019

Tendencias

Oscar Contreras Nava

AMLO entrega el PEF 2019

Este sábado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, enviará al Congreso de la Unión el presupuesto 2019 para que sea revisado, analizado y aprobado por los legisladores federales.

Después de que lo hagan los mexicanos podremos saber con detalles cuánto destino a los estados de la República, ya que el tabasqueño está decidido a quitarle recursos a los estados del norte, para entregarlos a los del sureste como si aquellas entidades generarán la mayor riqueza del país.

Lo importante será observar cómo se comportan los gobernadores al conocer cuánto les designo el presidente López Obrador, porque han tomado con mucha prudencia los análisis y proyección que se han hecho sobre dónde el gobierno federal de Morena invertirá los recursos de la federación.

Por lo pronto, sabemos que mañana domingo iniciará su capricho sexenal de construir el Tren Maya y la inversión federal destinada para su construcción saldrá del Fondo para el Turismo lo que afectará a las principales zonas turísticas del país, como Playa Miramar, Canal de la Cortadura y a los pueblos mágicos de Tamaulipas, ya que debido a este proyecto no continuarán mejorando sus espacios y su modernización.

Sin embargo, en la Cámara de senadores existe un gran optimismo entre las bancadas opositoras a Morena, ya que buscarán unirse en el llamado G50 para modificar parte del paquete económico enviado por AMLO al poder legislativo para su aprobación y se espera que lo hagan, porque este paquete lleva algunas propuestas del presidente que son realmente las obsesiones de un político en plena decadencia por sus ideas centralistas.

Finalmente, ahora sabemos que ayer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó ayer el acuerdo “para garantizar el derecho de acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de la población sin seguridad social”, con el cual el gobierno federal arrebata todo el sistema de salud de los estados. ¿Qué les parece?

Así que al conocer esta decisión centralista es seguro que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 estará diseñado para que lo aplique el gobierno federal, pero esto ya lo confirmaremos en las próximas horas. Ni más ni menos.

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx