Columnas

AMLO es un Presidente fuera de serie

Candelero

AMLO es un Presidente fuera de serie

*Reconoce que la Prensa es necesaria para gobernar bien

Por: Abraham Mohamed Z. / mohacan@prodigy.net.mx

¡Vaya enjundia la del Presidente López Obrador….!

Sepa usted que su día empieza a las 5 de la mañana al despertar, y termina al filo de la media noche en que se mete a la cama para descansar.

En una semana, ya le empezó a dar fuerte voltereta –más que cambio- a muchas de las establecidas formas y acciones de gobierno con lo que, hay que reconocerlo, se gana más y más el apoyo popular.

Pero al mismo tiempo, mientras que crece ese apoyo del pueblo pobre y el de los agraviados clasemedieros para él, también crece el enojo de aquellos que saben que ya no podrán seguir con los sucios negocios que hacían con corruptos funcionarios gubernamentales y, por lo mismo, para evitar un atentado –que se puede dar- los de su Gabinete de Seguridad le recomendaron y el Presidente López Obrador ha aceptado, que se refuerce su seguridad personal y la de su familia.

Nada más para que se de una idea de lo intenso que anda López Obrador:

1.- Un día después de asumir la Presidencia de la República, el día 2 de diciembre, fue a Veracruz a respaldar a Cuitláhuac García como Gobernador del Estado y el día 5 hizo lo mismo en la CDMX con Claudia Sheinbaum.

2.- Aunque trae la responsabilidad de atender las demandas en ciernes de quienes compraron Bonos del gobierno para la construcción del NAICM,  y que ante su amenaza de suspender las obras reclamarán el cumplimiento de las obligaciones contractuales que en total suman 6 mil millones de dólares o sea un aprox de 120 mil millones de pesos, él todavía insiste en que se cumplirán en tiempo y forma todos esos compromisos y que también se realizarán sus proyectos de ampliar el aeropuerto de Santa Lucía y de remodelar el actual Benito Juárez, porque el nuevo se va a suspender ya que eso es lo más conveniente para el erario nacional.

3.- Ya atendió hoy en Nayarit el desastre ocasionado por el huracán Willa que inundó y dañó considerablemente los municipios de Acaponeta, Tuxpan y Tecuala. Les prometió 15 mil pesos a cada familia damnificada para reponer los enseres domésticos que hayan perdido. Ofreció nuevas casas para quienes las perdieron y además les dijo que no se contratarían empresas para la reconstrucción de viviendas, reparación de calles y redes de agua potable y drenaje, pues será gente del mismo gobierno la que organizará y dirigirá todo lo necesario y, la mano de obra, la realizarán hombres y mujeres que quieran trabajar ganando un salario justo.

Les dijo que están destinados $60 millones para cada municipio y que si hubiese necesidad de más dinero, “ya se vería como conseguirlo” advirtiendo que regresaría el 25 de Enero para checar junto con ellos, el avance de los trabajos de reconstrucción.

Ya te podrás imaginar amigo lector@ la alegría de la gente en medio de su tristeza y la emoción que irradiaba el Presidente.

Es que disfrutar el poder así, debe ser algo mágico, maravilloso, que puede hacer sentir todopoderoso a quien no esté plenamente consciente de que hay límites.

Pero sigamos con la cronología de algunas de sus primeras acciones de gobierno:

4.- Mañana sábado 8, el Presidente AMLO se irá a Chiapas, en avión de línea y en “clase turista” como siempre viaja, para estar presente en la toma de posesión de Rutilio Escandón como gobernador del Estado que recibe de Manuel Velasco Coello quien retomará su escaño en el Senado de la República y al que por cierto lo acaban de involucrar en un video donde se ve que en el hangar del gobierno estatal estaba un avión siendo cargado con grandes talegas repletas de dinero que sacaban de un camión transportador de valores. En dicho video se dijo que probablemente pertenecía al erario público, pero eso lo negó el gobierno estatal aduciendo que eran remesas bancarias que regularmente se envían al Banco de México, lo cual hasta el momento de escribir ésta columna, no había podido confirmar.

López Obrador también visitará las poblaciones chiapanecas afectadas por los sismos, ver sus carencias y apoyarlas en todo y por todo. Se dará tiempo, según su agenda, para inspeccionar la Presa de Chicoasén confesando que no pude, por cuestión de tiempo, confirmar la razón para ello.

El domingo 9 irá a su natal Tabasco.

5.- Creo que ante la evidente disposición de servicio del Presidente AMLO, el novel gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ya le pidió apoyo y al parecer lo obtuvo, para que este martes 11  llegue a Jojutla que fue semi devastada por el sismo del 19 de Septiembre y que hasta la fecha sigue en las mismas, pues los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN) que debieran haberse aplicado en la reconstrucción de viviendas y de ayuda para los damnificados, fueron desviados por el entonces gobernador Graco Ramírez  para apoyar la campaña de su hijastro Rodrigo Gayosso a quien quería heredarle la gubernatura postulado por el PRD.

6.- Lo más delicado, el “Talón de Aquiles” para el Presidente es el gravísimo problema de la violencia y la inseguridad prevaleciente y que crece incentivada por la narco delincuencia y por la delincuencia común que se ha desatado también imparable.

De aquí puede desatarse lo peor para su gobierno y, por supuesto, para la Nación entera.

Creo, por lo que me enterado, que la estrategia elaborada por su Gabinete de Seguridad que él coordina, tiene diseñado un plan de acción que consiste en lo siguiente:

a).- Actualizar con tecnología de punta el Centro Nacional de Información que es la Plataforma México creada en el 2008 con el fin de tener al día la incidencia de la criminalidad en el país.

Esto es porque el propio Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo  y lo reiteró su jefe AMLO, que ese poderoso instrumento del gobierno federal “tiene fallas de rezago” o sea que sí puede obtener y generar información valiosa, pero tras una semana o dos de tiempo, lo cual favorece a los delincuentes ya que por eso no se pueden realizar operativos policíacos en tiempo y forma cuando se requieren.

Con la modernización de la Plataforma México, entonces sí se tendrá información, más que diaria, casi instantánea, de la incidencia criminal de todo el país.

Por supuesto que con lo que se cuenta por ahora, se trabaja en conjunción con los 150 Coordinadores Territoriales distribuidos en el país –serán 266 en total- con Mando Unico encargados de atender en forma inmediata cualquier incidente delictivo. Esto se deriva de los acuerdos tomados por el Gabinete de Seguridad  que encabeza el Presidente y que  integran los Secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, el de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y el Fiscal General.

b).- Parece ser que la estrategia contra la narco delincuencia no va a continuar como una guerra.

Se va a utilizar más la inteligencia que las balas, las tropas y las policías.

¿Cómo, se preguntará?…..pues dándoles donde más le duele a cualquiera, en su dinero.

Y ya empezó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda que dirige Santiago Nieto presentando tres denuncias en la Fiscalía General de la República (antes PGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero en contra de tres empresas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que lidera Nemesio “Mencho” Oseguera para congelar sus cuentas y confiscar los bienes mal habidos. Esas empresas aparecen en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de EU (OFAC siglas en inglés) y eso facilitó las denuncias que hizo la UIF de Hacienda en la FGR.

También ya están identificados para ser detenidos, los principales cabecillas de las grandes bandas de huachicoleros  que son quienes “ordeñan” los ductos de Pemex, los que de conformidad con las reformas a la Ley no alcanzarán fianza porque el robo de combustibles se tipificará como “delito grave”, lo mismo que la corrupción.

El Presidente AMLO hoy viernes en su acostumbrada reunión matutina con los periodistas, dijo que precisamente las hace porque somos nosotros quienes difundimos ampliamente la información, buena o mala, y que en éste caso específico de los huachicoleros, es muy conveniente que la madre de familia que sufre porque algún hijo anda robando combustible, lo convenza de que ya no lo haga, pues si lo capturan, se pasará varios años en la cárcel sin derecho a fianza, pues el “huachicoleo” se tipificará como delito grave igual que la corrupción, recomendándole integrarse al programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” donde puede encontrar trabajo y estudiar con apoyo económico del gobierno.

En lo personal, me agradó mucho la cordialidad con que se manejó en la Conferencia de Prensa de hoy viernes 7 el Presidente López Obrador, y más me convenció cuando  pidió a los periodistas que lo ayudáramos a difundir sus propósitos en beneficio de la Nación, pues con eso reconoce la efectiva función del periodismo para poder ejercer mejor la delicada responsabilidad que tiene como Presidente de México.

Y yo estoy al servicio de México y de los mexicanos….

 

Comentarios