Columnas

AMLO hará dos refinerías

Tendencias

Oscar Contreras Nava

AMLO hará dos refinerías

La incertidumbre que vive el sector energético del país se debe a que nadie sabe si el virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, hará una consulta ciudadana para que se apruebe la Reforma Energética tal y como lo hará con la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México y esto tiene muy inquietos a los empresarios, inversionistas y profesionales de este sector, porque saben que sería rechazada por los mexicanos.

Y es que de acuerdo con las encuestas realizadas se sabe que más del 70% de los mexicanos está contra la Reforma Energética y es casi seguro que AMLO la derogue y la petición del gobierno de Tamaulipas de recibir a las dependencias, entidades del sector energético y sus órganos reguladores, en su territorio quedará sin efecto hasta que no se analice bien que se hará con esta reforma.

Lo que sucede es que AMLO busca impulsar la autosuficiencia energética de México y construir en los próximos tres años dos refinerías -una Tabasco y la otra en Campeche- y por el momento no le interesa la exploración aunque en  Tamaulipas, al decir de los expertos, se concentre el 26% de los recursos prospectivos totales del país.

El caso es que el tema será revisado con mucha atención por AMLO, su equipo y en especial por Rocío Nahle García, ingeniera petroquímica propuesta por AMLO para ser la titular de la secretaria de Energía, quien ha dicho:

Los contratos de las empresas que ya ganaron campos en las rondas del gobierno actual, se revisaran cada uno. “Sería una irresponsabilidad no hacerlo y si ganaron bien y no hubo tráfico de influencias, no tienen nada de qué preocuparse. Si hubo corrupción, entonces sí va a haber problema”.

Y señala que no habrá más licitaciones, deben esperarse los primeros resultados porque en el gobierno de Enrique Peña Nieto “lanzaron  rondas sin saber cuáles son los resultados de las primeras adjudicaciones. Tenemos que ver cuáles son, mínimo, de las primeras que se hicieron. Si son buenos, vamos a hacer más. Hay que medir en este tipo de cosas, algo que no se ha hecho hasta ahorita en este gobierno federal”.

Así que Tamaulipas tendrá que esperar a ver que decide AMLO y su equipo sobre los temas energéticos y las inversiones que iban a hacer las empresas extranjeras por más de 60 mil millones de dólares lo cuales generarían aproximadamente 250 mil empleos en el mediano y largo plazo quedaran por el momento suspendidas.

En fin, dice Andrés Manuel que la tónica del nuevo gobierno federal es preguntar y consultar, porque el pueblo es sabio y la política y las decisiones que se deben de tomar no es un asunto de políticos solamente. Así que seguirá con sus consultas ciudadanas y el desarrollo energético de Tamaulipas tendrá que esperar hasta que los funcionarios de AMLO le pongan atención al tema. Así de simple.

Apunte final. Desde de Tampico nos informan que la carismática diputada de Morena, Olga Sosa Ruiz, se reunió con un grupo de amigos para festejar su “triunfo electoral” en la famosa cantina “El Marlín Azul” y al son del huapango se pasaron más de seis horas tomando una heladas cervezas, fuertes licores para el desempache de los mariscos que comieron al por mayor y lo único que faltó es que se pusiera a bailar como lo hizo la senadora morenista de Baja California.

Sin embargo, la simpática diputada sólo se la pasó riendo a carcajadas y alguno que otro comensal y parroquiano del lugar la miraban muy extrañados por la alegría desbordante que mostraba. Pero bueno, dicen que la expriista y ahora diputada morenista salió “muy contenta” de este lugar, aunque se sabe que luego se fueron a seguirle por otros sitios del puerto hasta altas horas de la noche.

Si esto es verdad o mentira, con esto nos damos cuenta que las indicaciones que AMLO les dio a los legisladores de no hacer borracheras para festejar, de ser estridentes y frívolos en sus acciones, porque estarán en los ojos de todos los ciudadanos, a la diputada Sosa Ruiz le valió Wilson y esto pudiera provocarle una fuerte llamada de atención por parte de su ahora partido. ¿Qué les parece? ¿Será? Pronto lo sabremos…

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx