Columnas

AMLO No-Irá en la boleta del 2021

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

AMLO No-Irá en la boleta del 2021

A casi 20 meses de distancia de la elección intermedia del 2021, todo parece indicar que la figura del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR No-Aparecerá en las boletas electorales, pues la muy cuestionada revocación de mandato se quedará “atorada” en el Senado de la república, pese a que RICARDO MONREAL sabe que ese servicio al Presidente es su propio “seguro” para jugar en la Sucesión presidencial del 2024.

Eso, a pesar de que esa figura legislativa ya pasó el “cedazo” de la Cámara de Diputados, pero en el Senado necesita los votos de la oposición para alcanzar los dos tercios requeridos para convertirse en ley, lo cual, de darse, significaría la auto inmolación de la oposición, toda vez que la aprobación significaría que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR aparezca en las boletas de la elección del 2021.

… Y con ello, O volvería a arrasar, como lo hizo en 2019.

Bajo esa perspectiva, en el ámbito legislativo se especula que esa esa iniciativa nació muerta y los morenistas le darán cristiana sepultura en el periodo ordinario que arranca en septiembre.

Lo que nos recuerda que la flamantísima ex presidenta del CEN del PRI, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, se integrará al Grupo parlamentario tricolor en el Senado, una vez que, ayer, entregó los bártulos del partido a su sucesor, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, quien a partir de hoy arranca su odisea de convertir al PRI en un real partido de oposición, y no en lo que se prevé: otro satélite que orbite en torno a la fuerza gravitacional de Morena.

¿Lo logrará?… usted tiene la palabra.

Pero, así nada más de entrada, “Alito” tendrá que lidiar con toda la cadena de estropicios que deje ROSARIO ROBES durante su proceso judicial, pues recuerde que ROSARIO es pieza clave en el engranaje de corrupción que mantiene en vilo al otrora Grupo Atlacomulco, que encabeza hoy por hoy ENRIQUE PEÑA NIETO.

Y, de paso, se llevará entre las patas al el sueño futurista del Gobernador de EdoMex, ALFREDO DEL MAZO, quien se asume como candidato presidencial del PRI el 2024.

Es decir, “Alito” no la tiene fácil frente a la cadena de desafíos que tiene en el corto plazo.

Y en su discurso de toma de posesión, MORENO CÁRDENAS no dijo nada distinto a lo que por décadas han dichos sus antecesores en su primer discurso: Que-En-El-Nuevo-PRI se acabaron las cúpulas y los acuerdos de espalda a la militancia.

Confirmó que El-PRI-No-Apoyará la revocación de mandato, pero No-Habló en relación a los métodos internos para la selección de candidatos a cargos de elección popular, Tema-Harto-Socorrido por sus antecesores, quienes han anunciado que los candidatos será electos directamente por la base militante, en consultas abiertas.

¡Ah!, pronunció también una frase que quizá con el tiempo le pese:

“No-L-Debo-Nada-A-Nadie”.

Luego entonces: ¿cómo llegó a la dirigencia nacional?

¿Y dónde deja la simpatía de AMLO?

Y aquí en Tamaulipas, ENRIQUE CÁRDENAS EL AVELLANO empieza a darle forma a su proyecto, convocando y sosteniendo reuniones privadas con quienes fueron sus operadores en los tiempos del tomasismo y empezando a crear una red de operación con coordinaciones regionales en las distintas zonas de la entidad, como se estiló en los viejos tiempos.

Todo-Mundo-Sabe que la tirada final de ENRIQUE está en el 2022, de ahí que quienes lo rodeen desde ahora serán quienes impulsen su sueño de ser el próximo gobernador.

Pero, rumbo al 2022, el PAN lleva mano.

Y en ese sentido, GERARDO PEÑA FLORES se convertirá desde el liderazgo del Congreso del Estado a partir del 1º de octubre -aunque de facto ya lo es-, en el brazo derecho del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en los objetivos comunes de su partido y su ideología, de modo que mientras PRI y MORENA arreglan sus propios conflictos, en Tamaulipas el PAN con FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO les lleva una ventaja sideral en materia de organización.

… Rumbo al 2021, porque para ellos el 2022 todavía se visualiza muy lejos.

Por cierto, el ex jefe de prensa de HOMERO DE LA GARZA en los tiempos de la Sedesol ‘geñista’, el muy competente OSCAR PINEDA, podría coinvertirse en el sucesor de JORGE VELA en prensa del PRI, dada la cercanía entre OSCAR y CÁRDENAS DEL AVELLANO.

Pero eso todavía está por verse, pues al interior del partido todas las opiniones coinciden en que ENRIQUE necesita en la dirigencia estatal a Un-Presidente-De-Todas-Sus-Confianzas.

Y ese es EDGAR MELHEM.

Y si es EDGAR, MARCO ESQUIVEL podría ser el sustituto de VELA.

VELA, por cierto, pudo haber sido un excelente jefe de prensa desde los tiempos de EGIDIO TORRE, cuando operó para GUILLERMO MARTÍNEZ GARCÍA.

Pudo haber sido, sí, pero como lo mandaron a la guerra sin municiones, pues ahí tiene usted el resultado.

Es como sucede ahora con, debidamente guardadas las proporciones, JOSÉ MANUEL FLORES MONTEMAYOR, a quien HÉCTOR ‘El Guasón’ GARZA GONZÁLEZ  tiene manejando prensa a puro salivazo limpio.

Pero así, p’os cómo.

Vuelvo a Reynosa para participarle que la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ asistió como invitada especial al Homenaje que la Liga Industrial y Comercial de Beisbol ofreció a los jugadores de los Broncos de Reynosa en Celebración de los 50 Años del Campeonato del equipo en la Liga Mexicana de Beisbol AAA en 1969.

“Hemos vivido momentos extraordinarios que recordamos desde hace mucho tiempo aquí en Reynosa; vamos a hacer un esfuerzo para que podamos tener esa historia de los Broncos durante muchísimos años, todas las familias tenemos un recuerdo cuando gritamos -Vivan los Broncos-«, dijo la Presidente Municipal al hacer la declaratoria inaugural del Homenaje ante los miles de aficionados, acompañada por el ligamayorista reynosense, JAIME GARCÍA.

En el parque Adolfo López Mateos la Doctora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ entregó los reconocimientos a las grandes estrellas que en 1969 honraron la historia deportiva de esta ciudad, la más próspera de Tamaulipas. “Vamos a hacer el esfuerzo para que esto sea una herramienta que nos tenga del lado de la paz y la convivencia”, añadió.

MIGUEL SOTELO, RUDY SANDOVAL, WILLIAN BERZUNZA, JORGE FITCH, JOSÉ PEÑA, JUAN TREVIÑO, RAÚL MONTOYA, JOEL NAVARRO, GUSTAVO GUERRERO, JORGE RUBIO, ISRAEL BUENTELLO, FRANCISCO MAYTORENA, ALEJO AHUMADA, MARTE DE ALEJANDRO, en presencia o representados por sus hijos, recibieron un reconocimiento de manos de la Alcaldesa de Reynosa, acompañada por ROBERTO CHÁVEZ Jr., Presidente de la Liga Industrial y Comercial de Beisbol, A. C.

Un parque lleno de emociones por el recuerdo de las grandes jugadas de los beisbolistas de 1969 hasta la última generación de Broncos, presentes en el diamante local, trajeron legendarios recuerdos a los aficionados reynosenses y los visitantes del Valle de Texas que celebraron la gran fiesta del beisbol este histórico sábado 17 de agosto del año 2019.

Por cierto, teniendo como sede la ciudad fronteriza de McAllen, Texas, se realizó el “Encuentro Binacional de Cámaras de Comercio Tamaulipas-Texas”, en la que se analizaron y propusieron estrategias de bienestar común para los dos estados fronterizos, fortaleciendo las relaciones comerciales, sociales, culturales y de amistad.

FERNANDO OLIVERA ROCHA, secretario de Turismo estatal, participó en este encuentro, en el que también se contó con la presencia de JOSÉ MANUEL LÓPEZ CAMPOS, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México, además de los presidentes de las Cámaras de Comercio de Texas y de la Región Noreste de la República Mexicana, así como congresistas de ambos lados de la frontera y funcionarios estatales, federales y municipales, de México y Estados Unidos.

En este evento convocado por la Concanaco Sevytur, durante su intervención, el titular de turismo estatal detalló las cifras positivas que ha presentado este sector en Tamaulipas en años recientes, puntualizando el aumento en la llegada de visitantes en los diferentes segmentos turísticos del estado del 2017 a la fecha.

Enumeró las acciones relacionadas con turistas estadounidenses en Tamaulipas, donde se ha visto el regreso de grupos de observadores de aves, winter texans y de cazadores, que disfrutan de la amplia variedad de ranchos cinegéticos que existen en el norte del estado y que gracias a su visita han permitido retomar índices de crecimiento en ese segmento.

OLIVERA ROCHA compartió con los asistentes los indicadores principales de Tamaulipas, bajo el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en rubros como el desarrollo económico y productividad, conectividad, comercio exterior, potencial energético y las acciones relevantes que se han realizado en un tema tan importante como la seguridad.

Este encuentro binacional con la participación de STEVE AHLENIUS presidente de la Cámara de Comercio de McAllen, JULIO CÉSAR ALMANZA ARMAS, Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (FECANACO), así como de los alcaldes de Reynosa y McAllen, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y JIM DARLING, entre otros distinguidos invitados.

[-Entreparéntesis: La alcaldesa MAKI ORTIZ, tweeteó en su espacio de redes: “Bienvenido C.P. ADVENTO SOSA GARZA, Presidente entrante del Consejo Directivo 2019-2020 de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Reynosa, muchas felicidades también por su 95 aniversario. La CANACO Reynosa sigue siendo uno de los grandes pilares económicos y sociales de nuestra ciudad, muchas gracias por servir y por trabajar por Reynosa, seguiremos apoyándolos como municipio. Reconozco también el gran trabajo realizado por LETICIA CISNEROS, presidente saliente de CANACO en nuestra ciudad. Gracias por habernos acompañado a este gran evento al Lic. ROBERTO CRUZ HERNÁNDEZ, Secretario de CANACO Reynosa y Secretario de Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas, así como al Capitán Segundo de Caballería, ULISES RUIZ TORRES y cada uno de los diputados que nos acompañaron a este evento-].

En Matamoros,  entre tanto, un nuevo homenaje a Doña SONIA MARTÍNEZ de VILLAR fue realizado por el Gobierno Municipal al imponer su nombre a una de las bibliotecas ubicadas en el Parque Olímpico “Cultura y Conocimiento”; “mujer extraordinaria, creativa, sensible, pionera, inteligente, en suma una mujer ejemplar”, expresó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ al dirigirse a la homenajeada.

En presencia de la Cónsul de Estados Unidos en Matamoros, NEDA BROWN; de empresarios y de personalidades que aman la cultura y el arte, el Presidente Municipal de Matamoros dijo que son muchos los atributos, “porque Doña SONIA, ha incursionado en la política, en la cultura, en el deporte, en aquellos movimientos en que la mujer tenía que levantar la mano y alzar su voz para ser escuchada y defender sus derechos; ahí estaba SONIA”.

Fue la fundador del Festival del Mar, una celebración arraigada en los matamorenses desde hace más de 35 años; ha sido precursora de la participación de la mujer en todos los ámbitos; dedica gran parte de su vida a poner el nombre de nuestra ciudad en alto, impulsando  a los talentos que tenemos en el arte, la cultura  y el deporte, agregó, LÓPEZ HERNÁNDEZ

Como madre, añadió, ha sido un ejemplo de fortaleza a seguir, al formar desde su viudez a 7 hijos varones que son hombres y ciudadanos de bien; SONIA, es tan grande el amor que tienes por Matamoros, que tu vida se las has dedicado por completo, manifestó el Alcalde al dirigirse a la homenajeada.

A propósito de Matamoros, personal directivo y voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ofrecieron este viernes a temprana hora, un festejo sorpresa a la Sra. MARSELLA HUERTA de LÓPEZ con motivo de su cumpleaños, al que se sumó su esposo el Presidente MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

Con mucha alegría la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia recibió las felicitaciones del cuerpo directivo y voluntariado de la institución, pero principalmente del Alcalde LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien le deseo los mejores parabienes en su vida y en el trabajo que con pasión y entrega, realiza a favor de las familias más vulnerables.

Flores, pastel y amena charla fueron el distintivo en el festejo de cumpleaños de la Presidenta del Sistema DIF, pero también fue momento oportuno para reconocer el trabajo incansable que día a día realiza al frente de la institución.

De otro lado, deje decirle que en Tampico, con una inversión aproximada a los 800 millones de pesos, a ejercerse en los próximos meses, se detonará el desarrollo turístico de la ciudad, informó al Presidente Municipal CHUCHO NADER al señalar que la consolidación de los proyectos de reconfiguración en la Laguna del Carpintero, la instalación de una monumental rueda de la fortuna, y la creación de un acuario, traerán una serie de beneficios adicionales.

El jefe edilicio indicó que gracias a los esfuerzos desarrollados junto al Gobi erno del Estado, el municipio de Tampico se ubica en la mira de inversionistas nacionales que han manifestado su interés de participar en la ejecución de proyectos de desarrollo turístico en la zona.

«Tenemos el propósito de seguir construyendo un municipio de gran visión, competitivo y con un impulso económico que genere bienestar a todas las familias, por ello estamos trabajando en la mejora permanente de la infraestructura urbana con más obras de pavimentación y bacheo, drenes pluviales, alumbrado público, y la optimización continua de los servicios públicos, seguridad y orden en todos los sectores de la ciudad», expresó.

De Nuevo Laredo reportan que este martes el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, encabezará una serie de acciones de limpieza, reparación de alumbrado público, bacheo, entre otras peticiones, que de forma directa le fueron hechas al presidente.La cruzada de limpieza será mañana en la colonia Palacios, a través del Programa Acción Inmediata (PAI).

La secretaria de Servicios Públicos Primarios, IRMA RICHER DE LEÓN, mencionó que el recorrido en el sector de la regidora BLANCA PADILLA, iniciará en el crucero de Héroe de Nacataz y General Reynaldo Garza, en punto de las 4:30 de la tarde para concluir en Guatemala y Tomás F. de la Garza.

El alcalde junto a síndicos, regidores, secretarios y directores de las diversas dependencias municipales, visitarán casa por casa a los vecinos del sector para escuchar sus inquietudes y necesidades.

Con este programa se atienden de forma inmediata algunas de las peticiones de los ciudadanos y se canalizan a las instancias correspondiste aquellas que requieran de mayor trabajo o trámites.

Previo al recorrido y el día 20, cuadrillas de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios realizarán labores de limpieza y reparaciones en la colonia, así como personal de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) atenderá problemas de fuga de agua y drenaje tapado

Aquí un paréntesis para compartirle que con el propósito de consolidar a la atención primaria en salud como una política de estricta justicia social, universal y de derechos humanos que responda a las demandas de la población y le permita alcanzar una mejor calidad de vida y bienestar, el gobierno del estado  concluyó los trabajos académicos del Primer Congreso Internacional y Estatal de Salud Pública en Tamaulipas.

Del 15 al 17 de agosto en Ciudad Victoria, se presentaron conferencias, sesiones plenarias, paneles de discusión, intercambio de experiencias exitosas y talleres con la participación de ponentes de diferentes países, académicos, personal de salud, estudiantes de medicina, enfermería y carreras afines.

«Este congreso ha sido un paso muy importante, para consolidar la atención primaria con acciones dirigidas a involucrar a los tamaulipecos en el cuidado de su salud», destacó GLORIA MOLINA GAMBOA.

Por último, al iniciar un nuevo período escolar en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ expresó su mensaje de bienvenida a la comunidad universitaria, que a partir de este lunes 19 de agosto se incorpora a la actividad académica en todos los planteles de la máxima casa de estudios del estado.

De manera muy especial dijo que la UAT se prepara para recibir a los estudiantes de nuevo ingreso y que han elegido a esta Universidad para realizar sus estudios, en los programas de licenciatura como en bachillerato y posgrado.

“Muy bienvenidos todos nuestros nuevos estudiantes a la UAT, tanto aquellos que van a iniciar su carrera profesional, como aquellos que inician su posgrado o inician su preparatoria”, expresó.

“Y por supuesto sean bienvenidos nuevamente, nuestros alumnos de reingreso y los profesores, a un nuevo ciclo académico más en la Universidad Autónoma de Tamaulipas”, añadió.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.